Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 22 de octubre de 2011

Un lugar entre mil...Las glorietas de Leganés

Soy un fiel espectador del estupendo programa de televisión de la Sexta, 'El intermedio'. Viendo uno de sus geniales reportajes documentales, esta vez sobre las glorietas (o rotondas), me sorprendo de que el mal gusto arquitectónico no es exclusivo del consistorio de mi ciudad.
Para dejar constancia de las 'maravillas arquitectónicas' que pueblan los cruces de Leganés, pongo las más importantes, otro día pondré algunas más que tampoco tienen desperdicio.

La alcachofa, también llamada la montaña rusa, preside la entrada norte de la Avenida de Carabanchel. En un cruce de mucho trafico rodado donde es difícil no equivocarse de salida y terminar en Cuenca si se descuida uno. Parece ser que el merito es de los 'arquitectos' Enrique Pujana y Miguel Rodríguez y la titularon 'De la luz y de los árboles'.

Avenida de Carabanchel.

El monstruo de Leganés, en una de sus varias interpretaciones escultóricas que pueblan esta ciudad de Nessi, la mascota oficial. En el cruce de las Avenidas de Carabanchel y de la Reina Sofía, es una de las últimas construcciones con las que han poblado las anchas glorietas de la zona norte de la localidad. Se sitúa en el eje que cruza de norte a sur la ciudad con la anterior comentada y las dos siguientes que paso a describir.

Avenida de la Reina Sofía.

Llegamos al cruce de la Avenida de Carabanchel con la del Mediterraneo, que da inicio a la Avenida de Fuenlabrada, para encontrarnos con 'Los cabezones' saludándonos. Esta obra de Juan Bordes titulada LE-GA-NES, es muy querida en la localidad a pesar de su poco vistosa composición. Normalmente es un punto de encuentro y de partida de las cabalgatas festivas en la ciudad, gracias su céntrica situación y que está rodeada de calles amplias.

Avenida del Mediterráneo.

La escultura más polémica, además de una de las más antiguas es la que termina el eje norte-sur y cruza las Avenidas de Fuenlabrada con las avenidas de Orellana y del Dr. Fleming.
La obra de Luis Arencibia Betancort representa a un hombre desnudo en posición de celebración, esto no es lo polémico, el comentario general del populacho sobre el parecido con el Conde Lequio, famoso personaje de la tele-basura, es lo que le ha granjeado la chanza general.

Avenida de Fuenlabrada.

Todas estas obras y muchas más, se pueden encontrar mejor descritas y catalogadas en la página del museo de escultura de Leganés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario