Este comentario es muy especial, porque comento la película que más me gusta, de todas las que he podido disfrutar frente a la pantalla.
La película se basa en una obra literaria de Philip K. Dick, pero no sigue la misma trama. Se limita a utilizar la idea central y seguir por sus propios derroteros. La dirigió Ridley Scott, quien quiso darle un tono parecido a Metrópolis, pero evolucionado. Para ello contrató a unos colaboradores, como el diseñador Syd Mead, que crearon una estética futurista sin igual. Al principio no consiguió el éxito esperado, pero con el paso del tiempo, tanto critica como público la han convertido en una película de culto.
Para mí la película, es la gran obra maestra del cine en todos sus niveles, parece excesivo, pero es mi opinión. Es una gran película de ciencia ficción, que es mi genero preferido. Tiene un guión muy bien echo, que incluye los diálogos con algunas de las mejores frases de la historia del cine. Trata un tema muy interesante, los humanoides (aquí llamados replicantes) que seguirá siendo futurista mucho tiempo. Buenísimos efectos especiales, tan bien hechos que parecen casi reales. Los vehículos, los edificios, la lluvia, etc. Grandes diseños e increíbles escenarios, gracias a la obra de Sead Mid.
Los actores, los cuales hacen unos grandes papeles, son algunos de mis favoritos.
El pasotismo y el conformismo que muestra Deckard (Harrison ford) hacen que sea muy peculiar e inmejorable para el papel del detective. La gran belleza de Rachel (Sean Young en su mejor época) y su gran actuación que empieza siendo irreverente y termina siendo sumisa. La violenta Pris (Daryl Hannah), que seduce al pobre Sebastian para que les de acceso a las oficinas del Doctor Tyrrel. Sin olvidar la estupenda actuación del psicópata León (Brion James), la mejor actuación la realiza Roy Batty (Rutger Hauer) como el jefe de los replicantes. El cual, en el enfrentamiento final, deja un montón de grandes momentos del cine.
A parte de las actuaciones, la música y los sonidos de ambiente en las escenas están genialmente entrelazadas. La banda sonora compuesta por Vangelis es simplemente, perfecta. Con el estilo clásico del autor griego, tiene unos temas sublimes, como el tema de amor, que para mi es una de las mejores canciones del autor. También el tema final de los títulos de crédito, siendo totalmente diferente al resto de las canciones firma una banda sonora que solamente escucharla nos hace recrear todas las escenas de la película.
Para terminar comentaré el tema de las varias ediciones, que posiblemente hagan a la pelicula más polémica. Pero si el director cree que tiene algo más que añadir a su obra y hay público que tiene ganas de descubrirlo, creo que es totalmente valido. Que parece más una maniobra de marketing, también es verdad, pero todo vale lo que el comprador esté dispuesto a pagar. Además viendo los planes del director para rodar una nueva versión, el futuro de esta obra todavía no está escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario