Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 28 de octubre de 2011

Misterio en la abadía...El nombre de la rosa.

Umberto Eco es un autor de gran renombre, con varias obras importantes en su carrera, pero yo solamente he leído esta novela que me encantó y después empecé 'El péndulo de Foucault', el cual no pude terminar de leer, porque no me gusto la forma en la que estaba escrito y no la entendí.

'El Nombre de la Rosa' es una novela basada en un monje investigador de la iglesia, que mientras va peregrinando junto a su aprendiz, hace una parada en una abadía que se dedica a preservar muchos libros. Allí están ocurriendo muertes extrañas, las cuales investiga hasta que encuentra una conspiración para ocultar un libro secreto que le hará enfrentarse con los poderes de la iglesia para resolverlo.
En la novela se reflejan muy bien los quehaceres habituales del monasterio. También las costumbres y oficios religiosos de la época.

La novela fue adaptada al cine por el director Jean-Jacques Annaud, en el año 1986. con una gran puesta en escena y unos actores espléndidos. Destacando la interpretación de Sean Connery como 'Guillermo de Baskerville' el monje investigador. Michel Lonsdale como el abad de la abadía. Y un todavía prometedor Christian Slater, antes de sus devaneos con el lado oscuro de la fama.
También hay multitud de personajes secundarios, algunos con aspectos grotescos que dan un toque tenebroso a la película. La historia está muy bien adaptada del libro, e incluso las partes que cambia o elimina la enriquecen aun más.

La película toca por encima el tema de la hipocresía eclesiástica en tanto a la riqueza del clero frente a la pobreza del pueblo llano. Lo cual es un tema que todavía hoy es candente. Solamente hay que ver la riqueza en los atuendos y los adornos de los templos. En otro frente tenemos también el tema de la inquisición, que afortunadamente en el cristianismo ha desaparecido. Aunque en algunos países donde tienen otras religiones se sigue ejerciendo la pena de muerte por orden de la fe, al que se le condena por enemigo de dicha fe.

Otro tema que encontramos entre las lineas de la trama, es el derecho que han tenido los miembros del clero en esa época fue el de decidir que escritos se conservaban y cuales no, decidiendo que cultura y conocimiento tenía que perdurar. Lo que me hace pensar que si ellos fueron los que conservaron los escritos. No pudieron ser ellos los que han escrito la historia, para dejarnos como acaecido, lo que ellos han querido que sepamos. Ocultando la verdad sobre temas que les puedan perjudicar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario