Continuo con los toques de atención a favor de los animales protegidos, además sigo con los mamíferos acuáticos que aunque son los más grandes y viven en un hábitat distinto al nuestro, son los que menos caso hacemos y por tanto tienen más posibilidades de desaparecer.
La Orca, o ballena asesina como también se la conoce, es otro de los muchos mamíferos que viven en el mar, que lo pueblan sorteando grandes peligros, todos ellos provocados por el hombre.
Llamada científicamente 'Orcinus orca' tiene la mala fama por ser tan agil e inteligente como un delfín y tan letal y depredadora como un tiburón. Aunque no niegue su naturaleza carnívora, recordar que todos los mamíferos acuáticos también la comen, cada uno a su nivel de necesidad.
Hay dos tipos de Orca, la del hemisferio norte y la del hemisferio sur, con notables diferencias entre ellas, tanto físicas como de comportamiento. Las hembras son de tamaño inferior a los machos, pero en las manadas familiares son las que mandan. Aunque les gusta las aguas frías, viajan tanto que se las puede ver en cualquier tipo de mar donde tengan alimento en cantidad y zonas amplias para poder nadar mucho.
En mar abierto, las amenazas más graves son el tráfico marítimo, con lo que acarrea en ruidos en el mar, colisiones con barcos y pesca indiscriminada que no distingue entre grande o pequeño o simplemente para la alimentación humana en países asiáticos. Otros problemas son la contaminación en el mar, la cual es muy exagerada en ciertas zonas que frecuenta este animal, destacando los vertidos petrolíferos acaecidos recientemente. Una deficiencia que también les afecta a los ejemplares en cautividad es la atrofia de la aleta dorsal, que por falta de huso pierde su rigidez y parece como si le cayera en un lateral a modo de boina.
Yo no voy a negar que no me gusta mucho el que tengan a animales como este en zoo-acuarios, pero es la única oportunidad que tenemos la gente normal de poder estar cerca de ellos. Que no sea su hábitat y estén hacinados en una cuba de agua, aunque sea muy grande, no les permite tener la libertad que estos animales desean o necesitan.
Como ejemplo tenemos las películas de 'Liberad a Willy', que aunque con tintes sensibleros y dirigidos a un público infantil, muestran el problema de los animales en cautividad o su posterior persecución por parte del animal más asesino que puebla el planeta tierra, el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario