Ya le tocaba a Luke Skywalker y a las enseñanzas de la fuerza ser los protagonistas principales de los libros. Con los viejos personajes conocidos y alguno nuevo que dará mucho juego en posteriores historias.
En el primer libro de la trilogía, 'La búsqueda del jedi', mientras Luke Skywalker se dedica a buscar candidatos a Jedis perdidos por la galaxia, gracias a unos registros que se han encontrado en Coruscant, capital actual de la nueva república. Han Solo y Chewie van al planeta Kessel, el cual es rico en especias, para intentar un acuerdo diplomático con sus gobernantes. Desgraciadamente les derriban el Halcón Milenario y los hacen prisioneros antes de poder iniciar las negociaciones. Leia continua, como siempre, luchando en los despachos frente a las difíciles tareas diplomáticas. Mientras le traen a sus hijos gemelos manda a Lando Calrissian con R2D2 y C3P0 para que busquen más Jedis para Luke.
El pobre Halcón Milenario otra vez desmontado y fuera de las manos de Han, otra de las historias que se repiten a menudo. En este libro Luke descubre a varios candidatos como Gantoris y Streen mientras Han a Kyp Duron en Kessel, con el que se escapará del planeta minero para caer, sin quererlo, en una instalación imperial protegida en el interior de 'las fauces', un cumulo de agujeros negros temida por todos los pilotos estelares donde son otra vez capturados, esta vez por los imperiales dirigidos por la Almirante Daala.
En el segundo libro, 'El discípulo de la fuerza oscura' después de que han escapara con un arma secreta de 'las fauces' llamado el triturador de soles. Vuelve a Coruscant y descubre que Lando ha recuperado el Halcón y vuelven a discutir por como lo gano. Pero en cuanto se enteran de los problemas de Leia vuelan a rescatarla.
Leia después de ir a visitar un planeta llamado Vortice donde tiene un accidente junto a Ackbar, que les creará un problema diplomático con los habitantes por la perdida de la catedral de los vientos en dicho accidente. Ackbar intenta renunciar, pero cuando Leia viaja a Mon Calamari, el planeta es atacado por las fuerzas imperiales de la almirante Daala, pero el viejo almirante logra derrotarlos mostrando que todavía tiene mucho que dar.
En paralelo tenemos la historia de Luke que ya ha reunido a sus discípulos en Yavin IV, donde derrotaron a la primera estrella de la muerte y donde hay unos templos con gran presencia de la fuerza. Tanto de la luz como del lado oscuro, lo que dificultará a sus aprendices, dado que algunos caerán en el lado oscuro para luchar contra los imperiales en el ataque al planeta Carida. Los aprendices son muy vario-pintos con distintos poderes conocidos y mucho que aprender en la convivencia entre ellos.
También tenemos la historia de Wedge, quien se encarga de proteger a Qwi Xux, una científica de las fauces que liberaron, de la cual se enamora.
Llegamos al final con 'Campeones de la fuerza', un título que resume el contenido del libro, los aprendices tienen que enfrentar responsabilidades para superar solos, los problemas que pueden cambiar el destino de la galaxia, dado que su maestro esta en trance y ni Leia puede despertarle de su lucha con los espíritus Sith. Han busca a Kyp Duron, para descubrir que ha destruido el sistema de Carida con el super-arma 'triturador de soles', donde se encontraba también su propio hermano, lo que le hace tambalearse en la fuerza.
Wedge organiza una expedición para conquistar las fauces y apropiarse de su tecnología y de paso ayudar a su amada a que recupere sus conocimientos.
Como todas las historias basadas en la era de la nueva república, terminamos con una gran batalla, esta vez repetimos escenario, Yavin IV. Donde los discípulos Jedi que han sobrevivido a la prueba del lado oscuro se unen para defender el planeta. Gracias al gran poder que hay en el planeta se unen para canalizarlo en la fuerza y destruir la flota imperial que estaba en órbita del planeta. En otra historia paralela que poco tiene que ver el hijo pequeño de Han y Leia sufre un intento de secuestro, pero gracias a 'Invierno' la ama de cría de Leia se salva. Con lo cual, otra historia que termina bien.
Para mi, las historias no son muy buenas, si las comparamos con el resto de las obras de la época. Además que a este escritor lo tengo entre los más odiados, por cargarse el 'canon' de Star Wars cuando le place o insertar personajes espectrales que no vienen a cuento, para arreglar un argumento que ha quedado bloqueado. Pero hay que recordar que abrió un nuevo rumbo con las historias de los jóvenes jedis. Recomendable para resumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario