Reparafraseando la mítica fase del comienzo de las películas ahora toca comentar la segunda trilogía de la serie, realizada veinte años después de la primera, con un detalle especial, cuenta los hechos acaecidos antes de la trilogía original.
El episodio uno, llamada 'La amenaza fantasma' fue la vuelta a la dirección de G. Lucas, que había dejado este apartado centrándose más en labores de producción o guionista (que se le dan mejor) para crear otras sagas como la de 'Indiana Jones' de su amigo Steven Spielberg.
La película es el comienzo de la historia de Anakin Skywalker, como es descubierto por los jedi y también trata de los acontecimientos que rodean a la galaxia y su decadencia en la oscuridad.
Gracias a los avances de la empresa de G. Lucas 'Light & Magic' en multitud de películas, el creador de la saga decidió que ya era el momento de crear una nueva saga. En esta ocasión decidió que él haría todos los cometidos: guión, dirección, producción, montaje,... Lo cual le valió para que fuera su producto completamente, pero también para que se demostrase que hay cosas que se le dan mejor que otras.
Dejando de lado la pobre actuación de unos magníficos actores y una historia que va muy deprisa y no da tiempo para saber que papel tienen algunos personajes. Algunos de ellos eran totalmente creados digitálmente, al igual que los escenarios, creando una nueva forma de hacer cine.
La película nos muestra una galaxia en la época de la antigua república, que contrasta con la época imperial de la anterior saga. En ella visitamos lugares conocidos o nos presentan otros nuevos pero conocidos gracias al universo expandido.
La trama intenta explicar la historia de los jedi, sus costumbres, su jerarquía y su forma de actuar, lago que no habíamos visto en la anterior trilogía. Uno de los momentos más esperados era un combate con los sables de luz que luce como la mejor escena de la película.
El episodio dos de la trilogía llamado 'El ataque de los clones' trata sobre un Anakin ya casi adulto el cual se ha convertido en un aprendiz padawan que intenta demostrar que es un digno jedi.
También se nos cuenta la historia de la creación del ejercito de la república el cual se enfrentará en una gran batalla al gran ejercito droide de los separatistas dando comienzo a las 'Guerras Clon'.
La filmación de la película fue otro gran avance en la historia del cine con su grabación y montaje todo en formato digital sin utilizar los clásicos rollos de película. Se siguió con la filmación de casi el ochenta por ciento de los decorados y personajes digitálmente lo cual hacia que no hubiera ya ni un minuto sin efectos especiales. Incluso algunos personajes que en las anteriores películas se realizaron con marionetas como el maestro Yoda o R2-D2 ya son totalmente digitales.
Los actores mejoran en su actuación pero no logran crear una atmósfera realista, solamente en las escenas de lucha o guerra es donde se logra ver los mejores momentos de la película.
El episodio tres de la trilogía llamado 'La venganza de los Sith' viene a cerrar la saga con una historia dramática y oscura que explica como pasa el personaje de Anakin Skywalker a convertirse en Darth Vader y como la República Galáctica pasa a convertirse en el Imperio.
Esta es la mejor película de toda la saga, los actores realizan unas actuaciones buenas, está bien dirigida y la trama no tiene lagunas sin contenido. Es la más dramática de las dos sagas y hace que se enlacen ambas con unas últimas escenas que encadenan a la perfección las dos tramas.
La escena culminante es el duelo entre los dos amigos, el maestro Obi-Wan Kenobi y el aprendiz Anakin Skywalker el cual se repite en el primer episodio de la otra saga pero con unos personajes mucho más avanzados en años.
Como ya comente en la entrada anterior, esta historia no acaba aquí. El creador de esta mega saga ha creado varias historias paralelas en este vasto universo expandido, pero ahora me centraré en comentar que cada vez que se estrenaba una película, se sacaban al mercado distintos productos relacionados: Libros, comics o video-juegos donde se cuenta la misma historia pero intentando completarla con actuaciones más extensas de los personajes secundarios e incluso con historias más interesantes que la principal como puede ser el libro de Darth Maul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario