Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 4 de marzo de 2011

El hobbit...de J.R.R. Tolkien

Que puedo contar de la historia del anillo que no se cuente en mil sitios.
Solamente puedo decir que si no se ha leído es un error que se debe solventar lo antes posible.
Puede retraer la idea que es una historia que todo el mundo conoce, que es un cuento para niños y mil escusas más, pero puedo asegurar que después de leerla todo cambia.

Le historia trata del viaje de un Hobbit acompañando a un grupo de enanos para rescatar su antigua morada de un dragón que la usurpó hace muchísimo tiempo y las desventuras que pasan hasta que llegan a su destino.
Si, porque uno de los alicientes de la historia es el viaje, ese que en tantas historias de héroes hace que nuestro protagonista deje todo lo que conoce para vivir la aventura de su vida. Al igual que otros relatos o películas nuestro héroe es uno más de tantos que hay en su comunidad. En este caso La Comarca, un lugar idílico donde nunca pasa nada. Como en otras historias también tenemos al mentor, encarnado en Gandalf un mago que solamente aparece para guiar al grupo de nuestro protagonista cuando menos se lo esperan.

Nuestro héroe, Bilbo Bolson en el transcurso del viaje pasa muchos peligros pero gracias a su astucia consigue solventarlos como en el momento que encuentra el anillo y a su anterior dueño, Smeagol un antiguo hobbit que por el influjo del anillo se ha convertido en una criatura horrenda llamada Gollum.
Este anillo tiene la capacidad de hacer invisible a su poseedor y será de mucha ayuda para resolver los problemas que se le plantean a lo largo de la historia.

Uno de los alicientes para mi de la historia es que van pasando multitud de aventuras en las que hay enemigos malvados que son derrotados pero también hay personajes normales que actúan mal por codicia o rencor y son aleccionados en la derrota y la historia deja una moraleja de compañerismo, lealtad y buen comportamiento que debe incluir todo libro dedicado a jóvenes o no tan jóvenes pero con necesidad de aprender que dichos comportamientos hacen una mejor persona de uno mismo.

La historia continúa en la historia de 'El señor de los anillos' y pertenece al universo imaginario de la tierra media donde está recogida gran parte de su historia en 'El Silmarión' en la que nos cuentan las historias en distintas Edades del Sol, que son los periodos temporales en los que se dividen.
Todas estas historias han dado pie a la creación de miles de universos fantásticos de los cuales algunos o me he hecho un ferviente seguidor y contaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario