La estrategia como vídeo-juego es uno de los géneros que menos a evolucionado, no quiere decir que sea malo, al contrario, quiero decir que la filosofía sigue siendo la misma pero ha pasado el tiempo y el interés no ha decrecido.
En esta ocasión tratamos la estrategia por turnos, Civilization fue uno de los primeros y es considerado el mejor de todos los juegos similares por tratar la historia de una manera continua y casi fidedigna.
Tomamos el rol de un dirigente de una tribu que tiene que crear un imperio y dominar el mundo.
Fundaremos ciudades, las uniremos con carreteras, cultivaremos tierras o crearemos minas, crearemos tropas terrestres, unidades aéreas o navales.
Adquirimos nuevos avances a base de investigación, tendremos felices a los ciudadanos con la cultura y también tendremos encuentros con otras civilizaciones con las que podremos interactuar comerciando e intercambiando conocimientos.
El juego original era en DOS para un solo jugador, pero dado el éxito se publicó una versión para multi-jugador y en versión Windows, la cual era mucho más fácil de jugar gracias al entorno gráfico.
Esta fue la versión que yo descubrí, hasta entonces no encontré entretenido el juego ya que con el nuevo entorno multi-media podía tener música mientras jugaba.
El creador del juego Sid Meier es un muy prolífico diseñador y cuenta a parte de esta magnifica saga con otras como Railroad Tycoon, Colonization o Pirates! los cuales también tienen mucha calidad y adquirieron mucho éxito.
Como siempre cuando se tiene mucho éxito en el mundo del vídeo-juego se publica una secuela, muchas veces sin mejorar el titulo anterior, pero esta vez fue distinto, se utilizó la misma base de juego pero se remozo el aspecto gráfico, seguía basándose en el entorno Windows que facilitaba su jugabilidad.
Se cambió la perspectiva del tablero de 2D a una perspectiva isométrica y las unidades se hicieron con dibujos específicos para cada una.
En este juego la parte naval y el comercio adquiere una gran importancia y tiene que planificarse si se quiere vencer el juego. Otra característica muy de agradecer era el editor de mundos que permitía crear cualquier tipo de mapa.
El juego tiene una característica que ahora esta muy de moda pero que en su época era novedosa e impactante, las modificaciones que te permitían con el mismo modo de juego cambiar las unidades, investigaciones e incluso los terrenos, llevándonos al espacio o a mundos fantásticos.
Una muy completa fue Test of Time, la cual tenia el modo normal pero con ligeros retoques, añadiéndose otros modos de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario