El gran maestro de la literatura de ciencia-ficción fue y será por mucho tiempo Julio Verne. Un gran visionario con una gran imaginación. Autor de varios de los relatos de aventuras más entretenidos y que después de muchos años, siguen siendo vigentes como fuente de inspiración para inventos y descubrimientos. Vivió en el siglo XIX, publicó esta obra en 1864, enclavado en la colección que se denomina 'viajes fantásticos'. A diferencia del resto de los autores clásicos, sí que pudo disfrutar de su éxito mientras vivió. Dado que recibió varios premios por sus obras. Pero varios hechos trágicos acabaron con sus días deprimido y sin escribir para finalmente morir enfermo de diabetes.
La trama nos presenta a un científico un poco excéntrico, el profesor Lidenbrock, quien obsesionado por unos escritos antiguos islandeses, lleva a su ayudante y sobrino Axel a viajar a Islandia, donde se les une Hans Bjelke, un escalador. Los tres descienden por el cráter del Volcán Snæfellsjökull, hasta que se encuentran con una canalización subterránea de agua que divide el grupo. Después de volverse a reunir logran llegar a la gran caverna donde se encuentra un vasto océano y que en el cielo está cubierto por un gas cargado eléctricamente que le hace luminoso. Después de investigar la fauna basada en arboles petrificados y setas gigantes se ven sorprendidos por la lucha encarnizada de dos dinosaurios prehistóricos.
Mientras intentan llegar a una isla que se encuentra en el interior del gran mar, se desencadena una tormenta salvaje que les destroza la canoa. Llegan a la isla donde descubren a humanos gigantes, montados en enormes mamuts, de los cuales huyen. Despues de sortear muros inescalables y simas sin fondo, llegan a una cámara volcánica que al contacto del agua hace un géiser, el cual les lleva a una gran ascensión que les expulsa en el volcán de la isla de Estrómboli en Italia. Así vuelven a su Alemania natal, mientras el escalador retorna a Islandia. Axel se casa con la nieta del profesor, a la cual no volverá a abandonar. Mientras el profesor sigue con su obsesión por su 'corto' viaje al centro de la tierra.
El libro ha tenido distintas adaptaciones al cine y la televisión, ninguna de las cuales ha tenido mucho éxito, aun siendo buenas para mi entender. También se ha utilizado el argumento de este libro para desarrollar otras ideas de paraísos perdidos dentro de la tierra. Porque la idea de que dentro de la tierra exista un mundo a parte siempre ha sido atractiva para los humanos. Una de las teorías que aquí nos relata el autor, la del sol interior, no tiene mucha base científica. Pero como no se ha podido demostrar lo contrario, se puede seguir fantaseando, dado que la imaginación es infinita, el mayor ejemplo es su autor, Julio Verne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario