Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La ciencia que no es ficción...Contact

Cuando miramos a las estrellas, siempre pensamos si habrá vida en ellas y si podremos entrar en contacto con ellas, esta película nos da una versión científica de como podría ser.

Esta gran película la puedo considerar de ciencia ficción, pero me gustaría que fuera la crónica de dicho evento, dado que esta muy bien descrita y trata todos los puntos de vista ecuánimemente. Basada en el libro de Carl Sagan, no comparte la historia completamente pero mantiene el espíritu que intenta transmitir el autor. Fue dirigida y producida por Robert Zemeckis, se estrenó en 1997, después una muy larga historia de producción e intentos fallidos de desarrollarla que termino en la previa publicación del libro y posteriormente en la readaptación por parte de Sagan y su esposa. No alcanzó una gran éxito de público, aunque la crítica destacó que era un buen trabajo.

La historia nos relata la vida de una científica astrónoma, quien dedica sus esfuerzos en el programa S.E.T.I. de búsqueda de señales de radio fuera de nuestro planeta. La doctora Arroway, después de varios fracasos, logra detectar una transmisión extra-terrestre junto a otros colegas, en el observatorio de Socorro Country, en Nuevo México. Dicha transmisión muestra la primera emisión de televisión de la humanidad (Juegos olímpicos de Berlín, 1936), pero después de analizarla descubren que tiene más información, entre la que se encuentra el diseño de una especia de ingenio espacial. El mundo entero al descubrir la noticia, se une para crear dicha máquina y descubrir si pertenece a otra civilización extraterrestre.

Una vez completada la máquina, no eligen a la doctora para realizar el viaje. Eligen a su maestro y mentor, el doctor Drumlin, que nunca ha considerado a Arroway preparada. En las pruebas ocurre un atentado, perpetrado por unos fanáticos religiosos. Matan a Drumlin y destruyen la máquina.
Pero la doctora recibe un comunicado de S. R. Hadden, el principal mecenas de la doctora y principal constructor de la máquina. Tienen otra instalación de reserva y la elgen para que realice el viaje. Cuando lo realiza, pasa a una dimensión desconocida donde la recibe un ente que adopta el aspecto de su padre.
Quien le cuenta que han dado el primer paso de un camino para contactar con otros seres. Así ella vuelve, pero en la tierra no tienen constancia del viaje y todos, incluso ella se sienten defraudados.


El autor, Carl Sagan, es un astronomo, cosmólogo y prácticamente el mayor difusor del conocimiento del cosmos en la historia reciente. Autor de casi todas las teorías sobre el espacio exterior que tenemos actualmente, además del mayor promotor del programa S.E.T.I.
A parte de ser el autor de esta novela, fue muy conocido por la serie televisiva 'Cosmos', donde nos intenta enseñar como esta formada la tierra, nuestro sistema solar y la galaxia. Falleció en 1996, pero su obra ha seguido vigente hasta la actualidad, dado se ha difundido mucho y que, a excepción de Stephen Hawking no se ha vuelto a tratar la divulgación de la astronomía como él lo hizo. Ojalá hubiera más científicos como él, para poder aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario