Como parodia de los súper héroes (particularmente a Superman) nació SuperLópez, o en catalan Super Llopis. Creado por el dibujante Jan, vive sus peripecias en Barcelona, aunque no duda en recorrerse el mundo a la primera oportunidad.
Este atareado personaje ha tenido una vida tan llena de altibajos como las de sus historietas. Perteneciendo a una editorial pequeña en el año 1973, empezó como una historia de tiras pequeñas muy llenas de sarcasmo. Después paso a Ediciones B, de la editorial Bruguera y amplió su tamaño a dos páginas pero conservaba el método de la etapa anterior.
El descontento del autor con los guiones hizo que tuviera un parón en sus publicaciones, que se retomó en 1979 con el aspecto del personaje actual y un resumen de las historias las tenemos en la recopilación 'El génesis de SuperLópez', que es una de las más entretenidas.
La gran longevidad del personaje ha dado una multitud de historias, yo no he podido leerlas todas, sobre todo las más actuales correspondientes al siglo XXI, que son mas difíciles de encontrar por la desaparición de librerías especializadas.
Los ejemplos más divertidos de historietas son 'El supergrupo' que junta a SuperLópez con algunos de los más extraños súper héroes para luchar contra un Archi-villano que amenaza el mundo. 'Los alienigenas', donde nuestro pais sufre la invasión de unos extraterrestres que adoptan nuestras formas. 'Los cabecicubos', donde después de una mutación tóxica, las personas pasan a tener la cabeza cuadrada. 'La caja de Pandora', similar al 'Señor de los Chupetes' pero contra las deidades de todas las religiones humanas. Para acabar cito la trilogía de 'Lady Araña' que tiene a uno de los personajes más llamativos del cómic.
La historia que más me gusta es 'El señor de los chupetes'. Una adaptación muy libre de 'El Señor de los Anillos', donde nuestro héroe tiene que viajar por todo el mundo buscando unos chupetes con poderes especiales, que una especie de secta de animales humanoides utiliza para controlar el mundo. La sátira se centra en la crítica a los vicios humanos, pero también critica los excesos tecnológicos, destacando su inutilidad. Fue la que me gusto tanto que me ayudo a seguir descubriendo al personaje y poder disfrutar del resto de sus historias, que están muy bien.
Jan (Juán López Fernández), es el creador del personaje. También se dedica a colorear las viñetas, a las cuales da un acabado inusual, muy diferente al resto de cómics españoles. Además le gusta incluir pequeños detalles en las viñetas, primeramente eran situaciones graciosas en el fondo, pero luego introdujo a los 'petisos carambanales'. Son pequeños seres que se encargan de amenizar los fondos de las viñetas, los cuales incluso tuvieron un numero entero dedicado a ellos.
Lastima de que no triunfara mucho fuera de España, porque la poderosa editora de Superman lo considera un plagio y una burla, lo que ha hecho que sea vetada en casi todos los países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario