Hace mucho tiempo, en mis tiempos de informático libertador, buscando alguna opción alternativa al omnipresente sistema operativo Windows de Microsoft probé fortuna con linux. Mi experiencia, en general fue muy negativa por distintos motivos, hasta que encontré esta distribución.
Esta distribución es mantenida por la junta de Andalucía. Para divulgar la informática libre entre los usuarios que quieran un sistema 100% funcional y 0% problemático.
Lo esencial es que al igual que casi todas las distribuciones linux, es gratuita. Tanto el sistema operativo como las aplicaciones suministradas que se ejecutan son libres, no tenemos que pagar ningún tipo de licencia. Si queremos cualquier tipo de aplicación que se nos ocurra, seguramente tiene una o varias que realiza esa labor igual que su equivalente de pago.
También se pueden incluir programas de con licencias no libres, pero ya depende de nosotros, dado que nos las tenemos que instalar bajo nuestra responsabilidad.
Una de las ventajas que tenemos desde el principio es que no necesitamos instalarla en el disco duro para hacerla funcionar. Tenemos una versión 'Live' que nos permite ejecutarla desde el DVD. Luego nos permite instalarla permanentemente y con distintas opciones, compartiendo el disco duro con otros sistemas operativos o funcionando sola, que es la que mejor rendimiento nos da. Gracias a que puede utilizar su propio sistema de archivos y arranque.
A diferencia de otros sistemas, incluidos los de más renombre, todas las aplicaciones están traducidas al español y son funcionales desde el principio de la instalación.
Animo a todo el mundo a darle una oportunidad a Guadalinex, bajándose el DVD desde su propia página y comparar. No defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario