Seguimos la presentación de las glorietas 'artísticas' de Leganés, las cuales son muy sorprendentes en muchos casos y también criticadas en gran medida. Pero que es el arte, una representación del pensamiento del autor echo forma.
En el eje de la carretera que comunica la ciudad con el barrio de 'La Fortuna', tenemos otras curiosas representaciones. La primera que nos encontramos es 'Las meninas' de Máximo Riol, artista con muchas otras obras en la localidad.
Unas formas escultóricas que se repiten en muchos lugares de España en todas las formas de imitación posibles e imaginables. A mi juicio son más interesantes que otras que comentaré después.
Si seguimos este camino hasta el sur nos encontramos esta escultura que nos recibe al entrar en los nuevos núcleos urbanos de Leganés. En el cruce de la Ronda Norte con la avenida de América Latina se encuentra situada 'Alianza', una obra de Luis Cañizares que trata sobre la Alianza de Civilizaciones. La obra tiene muchas interpretaciones, la primera vez que se vio, estaba tumbada y parecía un banco para sentarse. Después una vez colocada en su lugar en posición vertical parece un animal que está saltando, o algo así.
Continuamos nuestro camino para encontrarnos este extraño pirindolo ubicado en la glorieta que separa los barrios de Solagua con el parque de la hispanidad, donde cruzan las avenidas de América Latina y Anita Martínez. La finura que la caracteriza hace que muchas personas no se percaten de su presencia la pasar por sus inmediaciones. O que la confundan con una farola que se le ha fundido la bombilla.
Titulada África por su autor Miguel Piñar, es una escultura pequeña en la parte superior de una espiral echa con mini arbustos.
Llegamos a otra de las muchas glorietas con una imitación de dragón, que tan características son de Leganés. Otra vez el autor es Miguel Piñar, la obra titulada Dragón alado preside la glorieta que da entrada al barrio del 'V Centenario' por la calle de los sefarditas. La fragilidad de la obra permite ver como la figura cobra vida en días de viento. No es muy bonita y se a apodado en forma cariñosa por los vecinos como ¡la raspa', viendo la fotografía se puede adivinar el motivo.
Otro eje de entrada a esta ciudad poblado de glorietas dignas de ver y comentar para todo aquel que pase por sus inmediaciones. Todas estas obras y muchas más, se pueden encontrar mejor descritas y catalogadas en la página del museo de escultura de Leganés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario