Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 24 de julio de 2011

Un lugar entre mil...El parque de Polvoranca.

Como en el verano no tengo muchos sitios donde ir, voy a citar algunos de los que visito muy de vez en cuando, pero que son donde paso los ratos que tengo libres y además me decido a no pasarlo frente al monitor.

El entorno del parque de Polvoranca fueron unas tierras de cultivo, que antes de que fueran abandonadas, se acordó por parte de los alcaldes de las zonas limítrofes (Alcorcón, Fuenlabrada y principalmente Leganés) y el gobierno de la época de la Comunidad de Madrid. Todo era parte de un plan para crear un gran parque forestal en la zona sur de la Comunidad para uso y disfrute de los pueblos circundantes. Como siempre todo quedó en menos de la mitad de lo acordado, la creación de las auto-vías M-50 y R-3, la construcción del barrio residencial de Arroyo Culebro y la reciente ampliación de la carretera M-407 han dejado cercado al parque que seguramente ya no se ampliará más de lo que ocupa actualmente.

En la zona tenemos los restos de la iglesia de San Pedro, perteneciente al antiguo poblado de Polvoranca, que fue abandonado hace dos siglos. Se ha intentado restaurar varias veces, pero la falta animo y de presupuesto de las instituciones sumado a el vandalismo consciente e inconsciente de los visitantes dejan una imagen siniestra a la vez que atrayente. Otro lugar que llama la atención es la laguna llamada de 'Maripascuala' la cual ya existía antes de la creación del parque, solamente que se utilizaba para los regadíos de las fincas anexas. Dicha laguna se alimenta de un acuífero que se encuentra en la zona.

La fauna y la flora del lugar se ha intendo hacer muy diverso, con arboles y plantas autóctonas y además con otras que se han plantado para crear un gran jardín botánico.
Los habitantes animales no suelen ser autóctonos, sino que son los que el hombre ha introducido, como los patos que suelen poblar todos los estanques artificiales. Las carpas para los aficionados o los concursos de pesca. Las tortugas que han abandonado los incivilizados vecinos de las ciudades cercanas. Los periquitos y loros que escapan de la jaulas para asentarse en la zona son muy ruidosos y dan un toque selvático.

La zona ha sido acondicionada para la práctica de varias disciplinas deportivas, de las que destacan el ciclismo y la carrera de fondo, gracias a la longitud de las pistas que cruzan el parque. Otra de las actividades que alguna vez he visto, pero no practicado, es el paseo en barca, e incluso las regatas de buques pequeños, que aunque no sea muy grande, el lago da para mucho.
La verdad que el acceso en transporte público es difícil dado que pasan pocos autobuses por la zona y la estación de cercanías está un poco lejos.
La mejor opción es ir in bicicleta o incluso andando, con mucha paciencia claro. No aconsejo ir en coche dado que el aparcamiento es muy pequeño y se llena muy pronto, para después tener que aguantar los problemas de dichos aparcamientos no vigilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario