Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 16 de julio de 2011

El Silmarillion...de J.R.R. Tolkien

Como gran historiador que era Tolkien, se preocupó de crean un mundo con un gran transfondo, el cual abarca miles de años, los cuales dan para millares de historias.

El libro es uno de los muchos relatos inconclusos que dejo el autor. Dado que era un perfeccionista lo escribió y reescribió varias veces, teniendo incluso varios relatos escritos encima de otros. A su muerte, su hijo Chirstopher, junto todo el contenido relacionado, le dio una coherencia argumental y lo publicó en memoria de su padre y para disfrute de sus incondicionales.
La historia digamos que es una especie de guía desde la creación del mundo de Eä, en la primera edad hasta la tierra media de la cuarta edad, donde transcurren los echos de 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos'.

Está dividido en varias partes:
Ainulindalë: Donde se nos cuenta la historia de la música de los Ainur, los primeros seres que creó Eru, el origen de Eä.
Valaquenta: Donde encontramos la historia de los Valar y los Maiar. Los cuales son los Ainur que descendieron a la tierras de Arda, para crear a los Elfos, los seres que debían poblar dichas tierras.
Quenta Silmarillion: La historia de los primeros días del mundo, cuando los elfos eran jóvenes y fueron engañados por Melkor, el Ainur malvado, el cual les robo los Silmarlis y apago los arboles de Valinor, que eran parte del poder con el que se creo el mundo y daban luz al mundo. También nos cuenta la historia de Faenör, quien recupero los Silmarlis pero dividió al pueblo elfo y trajo su desgracia al tener que dejar Valinor (el paraíso de Arda).

Como los elfos eran inmortales, el autor crea varios conflictos entre las dos facciones que se crearon los Teleri y los Noldor, además de las luchas que tuvieron con los servidores de Melkor, quien en varias ocasiones fue derrotado pero siempre volvió para expandir el mal.
En estos primero tiempos también se crearon a los enanos, una raza que literalmente salieron de bajo las piedras, los orcos, que eran elfos corrompidos por las malas artes de Melkor y finalmente los hombres, los cuales se crearon para vivir en la tierra media cuando se creo el sol y la luna.

En pequeños relatos tenemos varias historias con triste final, de la misma época que los Silmarlis y en formato corto, dado que algunas estaban incompletas.Dichos relatos son: La historia de Beren y Lúthien, Una historia de amor entre un hombre mortal y una elfa.
Turin Turambar, un soldado que fue engañado por un dragón y destruyo a su familia, posteriormente mató al dragón. Tuor y la caída de Gondolin, que relata la conquista por las fuerzas malignas de la ciudad secreta elfa donde vivían los elfos escondidos de Melkor. El viaje de Eärendil y la guerra de la cólera, que cuenta la creación del barco del sol y de la luna.

Una historia a parte es Akallabêth, la historia de la caída de Numenor, una tierra creada para los Dúnedain, hombres que lucharon junto a los Valar contra Morgoth (nombre que daban los habitantes de la tierra media a Melkor).
En esta historia cuentan como Sauron, un servidor de Morgoth engaño a dichos hombres y creo los anillos de poder para dominar la tierra media. Esta historia enlaza con la siguiente que nos cuenta los relatos de todos los anillos y sus destinos, nos cuenta también un poco de historia de todos los que los portaron y de lo que pasó en dichas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario