Al igual que soy un gran aficionado al cine, también lo soy a la música que se encuentra en las bandas sonoras de las películas. En este caso es ineludible hablar de la gran partitura que compuso el maestro Jhon Williams para los tres episodios originales de la saga galáctica.
En todos los productos que tienen vínculos con el creador de la saga, G. Lucas tenemos siempre varias versiones que va sacando cada cierto tiempo para alargar el beneficio que consigue con un producto y las música no escapa a esta dinámica, en cierto modo alimentada por los fanáticos de dicha saga que cada vez que hay un producto nuevo corremos a comprarlo aunque tengamos anteriormente el mismo que no incluía cualquier novedad que le añadan.
En la versión original se incluían solamente los temas más importantes orquestados por la 'London Symphony Orchesta'. Dicha formula de Director/Compositor junto a dicha orquesta se repetiría en el resto de las películas de la saga. Posteriormente publicaron una edición con casi todo el metraje sonoro de la película.
La verdad que es una gran experiencia que casi el total de la película tenga música de fondo y ademas se pueda recrear en dicha banda sonora cada escena que incluye.
La canción que yo destacaría por encima de todas es la que acompaña a la entrega de medallas en la sala del trono de Yavin, la cual me emociona cada vez que la escucho.
El segundo episodio tiene la banda sonora con una historia similar a la primera, con dos ediciones separadas por varios años con más contenido musical en la última. Las canciones se dividen en dos vertientes bien diferenciadas, las imperiales y las de los rebeldes, estas últimas con alguna repetición del disco del episodio anterior como 'el tema de la princesa Leia'. Aunque también incluye melodías que pueden ser grandes temas de fondo que luego se incluyeron en varios vídeo-juegos de la franquicia galáctica.
La canción que destaca por encima de todas y que ha quedado como reseña para todo el mundo cuando la escucha es 'la marcha imperial'.
Un tema muy asociado al personaje villano por excelencia de la saga, Darth Vader, tanto que incluso también se le llama 'el tema de Darth Vader'.
Es un gran tema que basado en estruendos con trombones y contraposiciones con clarinetes todo ello acompañado de violines y violas como base. Para mi es una seña de identidad de la saga, pero me gustan más otras canciones como 'la confrontación de sables láser'
Llegamos al final de la saga y aquí cambia la estructura de la música, tenemos un inicio basado en las escenas del Palacio de Jabba, muy animadas para describir el ambiente palaciego. Después repite las canciones de los dos episodios anteriores. Terminando con unas canciones nuevas para las escenas con los Ewoks, las cuales son de ritmos tribales y un tema especifico para el Emperador Palpatine, el cual es muy siniestro que acompaña perfectamente la figura oscura del Lord Sith.
Aquí tengo el enfado monumental con las re-ediciones modernas de las películas que quitan una de mis canciones preferidas de la saga, 'la fiesta Ewok' que fue sustituida por otra más similar al resto de los finales de las otras películas. Por lo menos queda la canción suelta como extra en la edición coleccionista que se publico con motivo del XXX aniversario del estreno del episodio V. En la que se incluyen siete discos, dos por cada episodio y uno llamado 'Edición Coreliana' Donde aparecen los temas más significativos de las seis películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario