Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 18 de junio de 2011

Graffitis y pintadas y otras artes en Leganés

Como hace poco asistí sin querer a la creación de una obra de arte, porque así es como se deberían llamar a mi entender algunos de los graffitis que pueblan las calles de nuestras ciudades.


Estos que muestro en las imágenes son de mi ciudad, Leganés, un lugar donde se consideran una actividad juvenil, no un crimen como en otros lugares. Está regulado y además promovido por el ayuntamiento, el cual incluso celebra concursos para que después sean creados y expuestos de forma permanente.
Se puede encontrar una guía de sus ubicaciones en la página oficial del ayuntamiento.


Como se puede comprobar los temas son muy variados, incluso relacionados con la propia ciudad. Casi todos intentan directa o indirectamente tratar un tema controvertido para llamar la atención del observador. Los autores suelen ser personas jóvenes, pero con el paso del tiempo algunos han pasado a no ser tan jóvenes y dedicar como afición el graffity a parte de sus quehaceres diarios.
El que yo he visto crear no lo puedo reflejar en esta entrada porque no está todavía terminado y no se tomarlo en foto como están estos que muestro.


Yo estoy en contra del ataque indiscriminado al entorno urbano, la firma indiscriminada en una propiedad ajena no tiene valor, la persona que la hace intenta darse una notoriedad que no consigue, al reves, logra que el propietario y el resto de los vecinos se pongan en contra del graffity. Si se trata como un arte, y se le da un trato similar con el que cuenta en Leganés seguramente conseguirá integrarse mejor en la sociedad. 


Este es el que más me gusta de todos, localizado en la fachada oeste del anfiteatro Egaléo. Como se puede comprobar es llamativo sin provocar y su simpleza lo convierte en algo digno de pararse a admirarlo.
Ahora que hemos sufrido un cambio de gobierno en la alcaldía de la Leganés de uno progresista a uno conservador, no creo que se sigan dando el apoyo y el control que se le daban. Seguramente volveremos a las persecuciones de los autores e incluso el borrado de los que ya están creados (es una opinión, espero que no ocurra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario