Yo nunca duermo, solamente sueño.

jueves, 16 de junio de 2011

El siniestro enmascarado...Batman y Batman Vuelve

Las películas de super-héroes siempre han tenido muchos detractores. Pasar un héroe de cómic a la gran pantalla, a parte de ser una labor difícil por los super-poderes que hay que representar, también tiene el peligro de no contentar a la legión de fans de dicho personaje, que suelen ser muy fieles al mito que representa.

Aquí trato las dos entregas dirigidas por Tim Burton, un gran director con un estilo muy peculiar que plasmó a mi entender, muy bien el espíritu del cómic.
En la foto se puede ver a Bob Kane, creador del comic compartiendo plano con el personaje de la película interpretado por Michael Keaton en las dos entregas dirigidas por Burton.
Estas películas tuvieron un gran éxito en el cine, donde este genero de cine no tenía una gran critica, ni mucho público en las salas.

La primera entrega trata sobre el enfrentamiento del héroe enmascarado con el villano Joker, un antiguo mafioso que tras caer en un tanque de ácido persigue a nuestro protagonista con un ejercito de payasos que aterroriza la ciudad de Gotham.
La única ayuda del hombre murciélago es su fiel mayordomo Alfred y el comisario Gordon, que siempre esta sobrepasado de problemas.
En esta ocasión Batman conoce a la guapísima Vicky Veil, una periodista muy afamada que quiere descubrir el secreto del héroe enmascarado y termina conquistado su corazón, lo cual hará que se convierta en el objetivo del Jocker quien también la persigue.

Esta es una película donde el secundario supera al protagonista en carisma.
El personaje del Joker, interpretado por Jack Nicholson, dentro de un personaje medio loco, cruel y con un humor muy siniestro, logra dejar un papel magnifico que creó escuela para los enemigos del resto de las películas.
El personaje de Bruce Wayne, que es la identidad publica de Batman esta interpretado débilmente por Michael Keaton, quien no logra tener fuerza frente al resto de personajes.

La segunda entrega, el director logra ir mas a lo gótico, lo oscuro y le da un toque especial ambientándolo en una ciudad de Gotham nevada.
Esta vez los enemigos del héroe enmascarado son dos, El pingüino y CatWoman.
Esta película tubo éxito entre los nuevos incondicionales de los super-héroes, pero la critica no la trató bien. Dani Elfman fue el creador de las bandas sonoras que siendo muy similares crearon un estilo que ha continuado en todas las películas del director. Además la experiencia en las marionetas del equipo queda muy bien plasmados en los secuaces del pingüino.


Otra vez hay un empresario mafioso, Max Shreck quiere dominar la ciudad y para ello tiene que eliminar a Bruce Waine. Conoce a un personaje siniestro, Oswald Cobblepot quien tiene un aspecto deforme y consigue presentarse a alcalde aprovechando el tirón y la lástima de los ciudadanos de Gotham.
Selina Kyle la secretaria el magnate, descubre las intenciones de ambos pero es atacada por los secuaces de Max. Así, herida y transtornada idea transformarse en mujer gata para vengarse de todos.

No puedo dejar de comentar mi atracción por la CatWoman interpretada por Michelle Pfeiffer, quien no interpreta las muchas escenas acrobáticas del personaje pero que borda las escenas de seducción al hombre-murciélago.
En esta entrega los enemigos tienen poco carisma pero el director les deja llevar casi todo el peso de la historia, dejando a Batman los pocos momentos de acción para lucirse ligeramente.
Como siempre deja un final abierto para la reaparición del personaje de la mujer-gato en otra entrega, cosa que no pasó. Crearon una película con una trama distinta y que no cuenta con Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario