Empiezo mis comentarios del universo de Dune, creado por Frank Herbert, hablando de las novelas originales que tratan las vicisitudes de la casa Atreides en la época del advenimiento del Kwisatz Haderach, su regencia y la de sus descendientes.
El Primer libro titulado 'Dune' nos narra una opereta espacial en una galaxia llena de conspiraciones y dependiente de una especia que permite viajar por el espacio y trascender la mente. Dicha especie está controlada por una cofradía espacial (CHOAM), los cuales rivalizan por el control del universo con las Bene Gesserit, un culto solamente de mujeres que guían los arboles genealógicos de las distintas casas que habitan el universo conocido, las cuales se rigen por una especie de imperio feudal planetario llamado Landsraad.
Todos ellos rinden pleitesía al Emperador Padishah Saddam IV de la casa Corrino, el cual controla la galaxia gracias a sus tropas Sardaukar, las cuales mantienen con puño de hierro la unidad de los planetas y las distintas casas.
La historia principal nos narra la vida de Paul Atreides, hijo de Leto y Jessica, quien acompaña a su familia desde su planeta de origen, Caladán, un planeta de bosques y mares, hacia Arrakis, también llamado Dune. Dicho planeta es el único lugar del universo donde se produce la especia Melange y ahora lo tiene que controlar su familia.
En este planeta conocen a los Fremen, sus pobladores, los cuales son muy misteriosos con sus costumbres y asentamientos.
Los Atreides tienen muchos problemas para controlar el planeta, hasta que en una conspiración por parte de los Harkonnen, su casa rival, ayudados por el Emperador para recuperar el planeta, los derrotan, capturan e incluso matan al Duke Leto.
Cuando van a abandonar a Paul y su madre en el desierto para que mueran, sufren un accidente y escapan, llegando a parar a un sietch Fremen donde conocen a Stilgar jefe de la tribu donde serán adoptados, Paul como el Mesías profetizado y Jessica como Reverenda Madre Bene Gesserit en la tribu.
Con ellos descubren los secretos Fremen, los gusanos y a utilizar la especia para evolucionar. Deciden crear un ejercito de resistencia para recuperar el planeta bloqueando el comercio de la especia.
Consiguen concentrar a todos los poderes del universo conocido: El emperador, las Bene Gesserit, la CHOAM y los Harkonnen, derrotándolos a todos y ganando el poder sobre el universo.
La película que se creo basándose en la historia de este libro, tiene un encanto visual por su estilo gótico mezclado con el misterio del desierto. Confunde a la trama su complicado rodaje, con cambio de director e incluso de actores. Los efectos especiales no están a la altura de otros de la misma época pero tampoco pretendían ser lo que destacara.
El resultado final es bueno, una historia épica que refleja bien el libro, aunque se centra más en las relaciones de los personajes que en las tramas de las conspiraciones, faltan personajes del libro pero tampoco se echan en falta. Tiene actuaciones buenas de Kyle MacLachlan haciendo de Paul y Francesca Annis como Jessica. Al igual que la dirección de David Lynch es buena, contando que no es el tipo de genero que él suele tratar, pero que le valió para darse a conocer por el público en general.
Aunque no se sepa cuanto su mérito es el total de la película dado que la empezó por la década de los 70's el francés Alejandro Jodorowsky y después fue retomada por Ridley Scott en los 80's hasta que finalmente se la dieron a Lynch para que la finalizara como pudiera. Parece que se filmaron ocho horas pero que finalmente solamente se editaron cuatro y finalmente se estrenó con dos, aunque hay varias versiones con distintos metrajes según el material restaurado que tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario