Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 12 de junio de 2011

El Señor de los Anillos...de J.R.R. Tolkien

Vuelvo al territorio de la Tierra Media, el mundo fantastico imaginario que escribió en varias historias el gran autor Tolkien. La historia que aquí comento es la más conocida para el gran público, aunque no la primera.

Después de la gran aventura de Bilbo en 'El Hobbit' ahora tenemos una aventura muy similar que narra un gran viaje, esta vez protagonizado por Frodo Bolsón, el sobrino de Bilbo, acompañado por el Mago Gandalf, sus amigos hobbits: Samsagaz Gamyi, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk.
Posteriormente se les unen Aragorn (también llamado Trancos) y Boromir de los hombres, Legolas de los elfos y Gimli de los enanos.
Los cuales forman los nueve de la compañía del anillo. En contra de las tropas malignas de Sauron, el dueño del anillo, que ha recuperado casi todo su poder y lo busca por todos los medios.

El primer libro, 'La Comunidad del Anillo', trata de como es descubierto el anillo, se forma el grupo de los nueve y posteriormente inicia el gran viaje al este.
Primero nos describen la vida en hobbiton con el Cumpleaños de Bilbo y la posterior partida de Frodo y los otros tres hobbits, narra las peripecias de este grupito hasta que encuentran a Trancos en la ciudad de Bree y les ayuda a llegar a Rivendel perseguidos por los espectros del anillo.
Allí se celebra el Concilio de Elrond, donde varios representantes de los pueblos libres acuerdan mandar una partida de nueve miembros para destruir el anillo de poder en el monte del destino.

Así parten hacia el sur para rodear las montañas nubladas por el paso de Caradhras, pero devido a la magia del Mago Saruman tienen que cambiar de camino y pasar por las Minas de Moria, un paso subterráneo plagado e enemigos donde Gandalf se enfrenta a un Balrog y cae a un gran abismo.
El resto logran escapar y llegar a Lothlórien, otra ciudad Élfica dentro de un gran bosque donde la dama Galadriel les deja descansar y avituallarse para seguir su camino. Per después de bajar en barca el gran río Anduin, son atacados por unos orcos que matan a Boromir y  raptan a Merry y a Pipin. Frodo decide irse solo a llevar 'su carga' pero Sam no le quiere dejar solo.
Finalmente se divide la Comunidad. Aragorn, Legolas y Gimli deciden perseguir a los orcos para rescatar a Merry y Pipin.

El segundo libro, 'Las dos Torres' es un libro que cuenta dos historias separadas, las luchas del grupo de Aragorn en 'La Marca' contra los ogros de Saruman y la de Frodo intentando pasar a las tierras de Mordor.
En la primera parte nuestros protagonistas llegan al Bosque de Fangorn, donde viven los Ents. Allí Merry y Pipin encuentran a Barbol el jefe de los Ents de quien se hacen muy amigos, mientras el grupo de Aragorn encuentran a Gandalf resucitado, que los guía a Edoras, capital de La Marca, donde viven los Rohirim.
Allí liberan a su rey Théoden de un maleficio y en vista del inminente ataque de Saruman les instan a retirarse al bastión del Abismo de Helm, mientras Gandalf viaja a reunir el ejercito Rohirim que está con Eomer.

En el Abismo de Helm se libra la batalla entre el enorme ejercito de Saruman y los refugiados, que aguantan hasta el último aliento, cuando Gandalf regresa con Eomer y su ejercito a liberar el bastión.
Mientras el grupo de Aragorn vence al ejercito y viaja a Isengard, guarida de Saruman, esta es asediad y destruida por los Ents, con Barbol al mando y acompañados por Merry y Pipin.
Cuando al fin se reúnen los dos grupos, deciden dejar vivir a Saruman y a su ayudante Grima que sin poderes ya no representan una amenaza.

En la segunda parte tenemos a Frodo y Sam que siguen su camino solos hasta que se encuentra a Gollum, que desde que perdió el anillo mágico en el libro anterior, lo persigue por toda la tierra media.
Este los intenta atacar, pero le descubren y le obligan contra su voluntad a guiarles al interior de Mordor. Los guía hasta las puertas negras, donde no pueden pasar y deciden rodear Ithilien y probar a entrar por Cirith Ungol. En el camino son sorprendidos por las tropas de Faramir, hijo de Dethenor, Senescal de Gondor. Al descubrir que Frodo es el portador del anillo y que su hermano Boromir está muerto lo deja marchar.
Golum los guía por la gran escalera hasta el paso de Torech Ungol, donde les abandona y les deja en una emboscada con Shelob, una araña gigante que fulmina a Frodo, pero que Sam logra herir y hacer que hulla. Creyendo que su amo a muerto prosigue la tarea de acarrear el anillo el solo.

El tercer libro, 'El Retorno del Rey' vuelve a retomar la historia del resto de la comunidad, otra vez unida, para volver a desunirse. Después de un descuido que alerta a Sauron a través de un Palantir (Piedra Vidente) de su existencia. Gandalf y Pipin se encaminan a Minas Tirith para movilizar los ejércitos, pero al llegar descubre la locura de Dethenor. Conocedor de todos los acontecimientos de Frodo gracias a Faramir que ha regresado tras el comienzo de las hostilidades, Gandalf decide actuar por su cuenta y organiza la defensa frente al gran asedio de las tropas de Sauron.

Mientras el grupo de Aragorn acompaña la travesía del ejercito de Rohan guiado por Théoden hasta que reciben el cometido de viajar por el sendero de los muertos y llegar a Gondor por la desembocadura del río Anduin al Sur de Minas Tirith. Merry se queda con los jinetes de La Marca que siguen el camino norte.
Al final se desencadena la gran batalla de Los Campos del Pelennor donde participan todos los grupos y vencen al ejercito de las sombras.
Pero Sauron sigue guardando más soldados dentro de Mordor, lugar en el que siguen Frodo y Sam.

Reunidos todos en la torre blanca deciden ir a combatir a Sauron en Las Puertas Negras.
Mientras, Sam llega a la torre de Cirith Ungol, donde descubre el cuerpo de Frodo, que sigue vivo, al cual rescata y disfrazados de mini-orcos siguen su camino ya dentro de Mordor, donde las ingentes tropas de Sauron se preparan para el ataque final que a modo de entretenimiento crean sus compañeros.
Llegan a Orodruin el monte del destino, el volcan donde se forjo el anillo. Frodo duda y no destruye el anillo, pero en ese momento vuelve a aparecer Golum que ataca a Frodo y en la lucha caen los dos en el abismo de fuego. El anillo es destruido y Golum con él. Frodo se consigue asir a una roca y es rescatado por Sam mientras se derrumban las tierras aledañas al monte del destino.
En ese mismo momento, la batalla en la puerta negra que estaba perdida, cambia de rumbo al perder sus poderes Sauron y derrotados los espectros del anillo por las águilas, las cuales rescatan a Frodo y Sam y los llevan de vuelta a Minas Tirith donde se vuelven a juntar todos los protagonistas para la coronación como rey de Aragon y su boda con Arwen, la hija de Elrond.

Tras la victoria final, los hobbits Frodo, Sam, Merry y Pippin, otra vez juntos regresan a La Comarca. Allí descubren que sus casas han sido tomadas por Saruman y sus secuaces, aunque el antiguo mago no tiene poderes, sigue haciendo el mal.
Tras levantar a los hobbits en rebelión consiguen expulsarlos sin matarlos pero Grima, el sirviente del mago, acorralado mata a Saruman a traición.
Una vez todo en su sitio, toca el adiós. Los últimos Elfos que quedan, Elrond y Galadriel junto con Gandalf parten a las tierras imperecederas y permiten acompañarles a los portadores del anillo mágico, Frodo y Bilbo que son despedidos por todos sus compañeros.

Esta es una gran historia, el final de una fábula épica que el autor creo basándose en un mundo de fantasía, basado en la lucha del bien contra el mal y el triunfo de la amistad por encima de las dificultades. Una gran lección para quien la quiera aprender y una lectura muy entretenida que no deja levantar la vista de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario