Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un lugar entre mil...El museo de esculturas de Leganés

Tanto hablar de este museo y nunca he hecho una entrada explicando como es y que es lo que contiene. La verdad es que visitarlo es lo mejor para conocerlo, aunque últimamente no ha tenido mucho movimiento, las esculturas que allí se encuentran son dignas de visitar. El arte que representan puede ser de nuestro agrado o no, pero iniciativas como esta son de agradecer en épocas como la actual, cuando nos cobran en cualquier parte hasta por respirar.


Lo principal cuando se comenta sobre un museo es decir donde está y como se llega a él. Situado en el barrio de los derechos humanos, en el cruce entre las calles Av. Dr. Fleming y Av. del Museo. Aunque se puede ir en vehículo privado, yo prefiero el transporte público. Teniendo la parada de la linea 12 de Metro, Casa del Reloj, justo en frente del museo. En autobús tenemos las líneas 481 y 483, que vienen desde Madrid. La línea 450 desde Getafe y Alcorcón. Y también la serpenteante L1 de autobuses que recorre casi la totalidad de la ciudad de Leganés.


Está dividido en varias zonas, la principal es una zona ajardinada paralela a la Av. Dr. Fleming, la cual está semi vallada para que solamente se pueda acceder en horario de visita, normalmente diurno. Las obras de arte se encuentran en distintos apartados, que pueden ser para un o dos obras según su tamaño y complejidad de instalación. Las hay desde las pequeñas que ocupan un lugar pequeño junto a cualquier esquina, hasta las inmensas que están colocadas incluso en el paso peatonal, como la que podemos apreciar al fondo en la foto de la parte inferior.


Aunque están bien cuidadas y la protección contra el vandalismo es total, el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y los materiales de algunas de ellas, las están marcando y se nota algo de falta de cuidado desde hace un año, seguramente por culpa de los 'recortes' en el ayuntamiento. Aun así es muy gratificante pasearse por este paseo peatonal para disfrutar de vez en cuando de algunas obras al alcance del gran público y además totalmente gratis, lo que ya no es nada habitual.


A parte de las obras que pertenecen al ayuntamiento de Leganés, también se encuentran varias obras que han sido cedidas en depósito por el 'Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía', de Madrid. Los autores son primordialmente españoles, aunque hay también varios europeos. Algunas de las obras, son bonitas e interesantes y otras son menos agraciadas y no las sabría diferenciar de los restos de una obra, pero en esto del arte, cada uno aporta lo que considera su estilo y lo que quiere representar con los materiales que cree más adecuados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario