Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 28 de octubre de 2013

20.000 leguas de viaje submarino...Julio Verne

El gran autor francés de ciencia-ficción que mejor adivinó el futuro, explicando los adelantos de la ciencia en unas historias muy entretenidas contando lo que se conoce como los viajes extraordinarios. Ya comenté el libro 'Viaje al centro de la tierra' y en esta entrada comentaré uno de los relatos que más me gustan de este autor. Aunque se encontró con reticencias en su publicación por la temática belicista, la crítica la consideró una gran obra, con una gran profundidad. Los avances científicos que se citan en la obra se han realizado en el tiempo que ha pasado desde que se publicó la novela hasta la actualidad, como el submarino nuclear y el rayo láser. También es destacable la gran descripción del mundo submarino y de los elementos que allí se encuentran.

La novela se publicó en capítulos por el 'magazín de ilustración y recreo' como muchas de sus obras entre los años 1869 y 1870, para una posterior publicación de la obra completa en dos volúmenes. En la historia tenemos a un científico y su ayudante que participan en la caza de una bestia marina que ha atacado a varias embarcaciones. Cuando son atacados y hundidos, se salvan al arribar a una especie de isla metálica junto a uno de los marineros del barco. Los tres se internan en la isla y descubren que es un vehículo submarino, además el que les atacó. Allí son hechos prisioneros por el capitán de dicho submarino quien se descubre como El Capitán Nemo'. Este les muestra las maravillas de la vida en el submarino llamado Nautilus para las delicias del profesor Aronnax. Aunque el marinero Ned Land no comparta el entusiasmo y trate varias veces de escapar.

En su viajes por los océanos nos mostrarán lugares reales como el Mar Rojo o la baiha de Vigo. También pasaremos por túneles submarinos entre continentes y la desaparecida Atlántida entre otros lugares imaginarios. En el argumento nos cuentan el gran pesar que aflige al Capitán Nemo por las injusticias del mundo y la crueldad con la que fue tratado al perder a su mujer y sus hijos. Esto se pone de manifiesto al final del libro cuando hunden un barco de la nación enemiga de Nemo y no dejan supervivientes. Al final del libro el científico, su ayudante y el marinero escapan del submarino mientras este parece que se dirige a su destrucción dentro de un torbellino submarino. Aunque parece que era el final de Nemo y su submarino, en la novela 'La isla misteriosa' le volvemos a encontrar en una especie de extraña redención del personaje.

También voy a dedicar una parte de la entrada a la película que realizó Disney sobre el libro en 1954. Aunque se han realizado muchas versiones, esta es una de las mejores. Además que el argumento y los efectos especiales están por encima de otras producciones más modernas. La dirigió Richard Fleischer, en maestro de las películas de aventuras. El capitán Nemo fue interpretado por James Mason y el marinero Ned por Kirk Douglas en los mejores papeles. Aunque el argumento se varia un poco y el final se cambia, refleja mucho la filosofía del libro. Además la recreación del Nautilus que aparece en la película se ha quedado como referente para el resto de producciones que siempre lo intentan recrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario