Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 20 de octubre de 2013

Más series del espacio...Babylon 5

En el mundo de la ciencia ficción han habido pocas series que marquen un antes y un después en el genero. Al igual que Star Trek, Babylon 5 fue de menos a más. Empezó como una serie de intrigas políticas y policiales dentro de una estación espacial y llegó a ser una serie que trató de relaciones entre razas y especies.

Esta gran obra por capítulos nació del escritor y productor J. Michael Straczynski. En Estados Unidos primero se emitió en 1993 un episodio piloto como si fuera una película que después pasó a formar parte de la primera temporada ya en 1994. Hasta las cinco que componen la serie cuando fue cancelada. Aquí en España la emisión pasó por varias etapas, horarios y cadenas desde 1996 hasta finales de la década del 2000's cuando fue emitida íntegramente por SyFy Chanel. La primera temporada tiene unos protagonistas principales que posteriormente son remplazados por otros o pierden el protagonismo inicial. El éxito de público y los premios que recibió contrasta con lo poco considerada que estuvo por las cadenas que la emitieron.

Los trabajos en efectos especiales y maquillajes son muy buenos. El diseño de las naves en programas 3D asequibles, que tenían muchos aficionados, aumentó la fama. Vistos ahora podemos considerarlos de baja calidad, pero para la época cuando se realizaron llamaron la atención positivamente del público. Las caracterizaciones de los personajes fueron magnificas, aunque el cambio de alienígena a humano de una de las protagonistas suscitó alguna polémica entre los fans. También destacaré el afán integrador de las tramas en la serie, intentando demonizar a aquellos que representan la desigualdad y la xenofobia. La facilidad de grabación de capítulos gracias a tener una estación espacial donde los decorados cambian muy poco fue posteriormente copiada por la serie Star Trek: Espacio profundo 9.

Los humanos estamos representados por el Comandante John Sheridan y por Susan Ivanova, segundo de la estación. Entre los alienígenas, dos personajes destacan por encima de todos, tanto en sus actuaciones como en la relación de amor/odio que se profesan. Londo Mollari de la raza de los Centauri y G'Kar de los Narn. Otros embajadores alienígenas importantes son Delenn de los Minbari y el misterioso Kosh de los Vorlon. A parte de la serie original se realizaron varios largometrajes complementarios que nos relatan historias que se entremezclan con la trama de la serie. Después se realizó una mini serie llamada 'Crusaders' la cual no se emitió en España. En dicha serie se relatan las peripecias de un escuadrón de combate, en la que aparecen otros personajes distintos a los de la serie original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario