Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 6 de agosto de 2011

La trilogía de Alejandro Magno por Valerio Massimo Manfredi

Que hace un lector del genero fantástico como yo comentando unos libros como estos, pues tengo que rendirme a la evidencia de la calidad. Tomando la vida de uno de los nombres más míticos de la antigüedad y basándose lo más posible en los echos históricos, el autor nos desvela una trama digna de la mejor de las fantasías.

Libro 1. El hijo del sueño. Al ser el primer libro el autor nos presenta los personajes importantes en la infancia del conquistador. Sus padres Filipo y Olympia pertenecen a mundos distintos y cada uno le inculca los valores que creen más importantes para que sea un personaje importante. Sus mentores, primero Leónidas y después Aristóteles que le educan en todas las artes. Sus inseparables amigos: Hefestión, Seleuco, Lisímaco, Tolomeo, Crátero, Pérdicas, Leonato y Filotas. Los cuales le acompañan en sus primeras aventuras. También tiene a su lado a su sirvienta Leptina que siempre le acompañará y sus animales, el perro Peritas y su caballo Bucéfalo.

En su mejor momento Filipo es asesinado por una conspiración y Alejandro hereda el trono. Su madre intenta influenciarle para que gobierne el imperio que ha heredado pero el quiere seguir el camino de conquistas que dejo su padre. Primero consigue unificar Grecia subyugando a todas las ciudades estado, incluida Atenas.
Se reunen Alejandro de Macedonia y su primo Alejandro de Epiro, quien está casado con su hermana Cleopatra y deciden partir ambos uno a conquistar una punta del mundo.


Libro 2. Las arenas de Amon. En este libro el autor nos cuenta las aventuras de Alejadro en Asia. De como conquista la península de Turquía luchando contra los persas dirigidos por Menmón de Rodas, un Ateniense el cual pierde su ejercito y posteriormente la vida. Alejandro adopta a su esposa y sus hijos.
Así se prepara para luchar contra las tropas del emperador persa Darío, al cual derrota. teniendo vía libre para la conquista de Palestina (la cual le cuesta muchas batallas menores) y al fin termina llegando a Egipto donde es recibido como un dios en la tierra y donde crea su ciudad más famosa, Alejandría.

En esta parte de la historia ocurren varios hechos mitológicos que el autor nos cuenta, como si pertenecieran a la historia del personaje, como son la apropiación de la armadura de Aquiles en su tumba de Troya, el nudo del carro de guerra en Gordio y una peregrinación al oasis de Siwa donde se supone que se pronostico su nacimiento y su grandeza.
Todos los acontecimientos que le encumbran en un dios en vida nos muestran el carácter inestable del personaje y su dependencia de toda la parafernalia, incluida la de un vidente que les acompaña durante toda la campaña.

Libro 3. El confín del mundo. En la última parte de la historia, la más larga de los tres libros, vemos a un Alejandro que intenta desconectar de su parte griega para hacerse más universal, adquiriendo costumbres de los pueblos a los que conquista.
finalmente derrota a Darío y se hace con todas las ciudades importantes Persas: Babilonia, Susa, Persepolis, etc. Contrae matrimonio dos veces, una con la hija de Darío a la cual deja atrás para seguir sus conquistas y otra con una princesa salvaje llamada Roxana, la cual sigue a Alejandro pero tampoco puede darle un heredero.
Finalmente entre conjuras dentro y fuera de su ejercito que le fatigan hasta que es herido gravemente consiguen dominar toda Persia.

Ahora toca el momento de cruzar el Río Indo y Conquistar a la península del Idustán, donde no es respaldado por sus soldados y capitanes,sufre emocionalmente al perder a su perro Peritas y su caballo Bucefalo, además de sufrir severas derrotas donde lo vuelven a herir gravemente y tiene que volver a Babilonia derrotado, triste y cansado. Sumido en una gran depresión por la muerte de su gran amigo Efestión, muere en circunstancias nada claras y que el libro tampoco explica, dado por terminada la vida del mas grande conquistador de la era antigua, que logro unificar durante un corto periodo de tiempo el mayor imperio de la época. A su muerte fue repartido por sus generales, ya que sus mujeres fueron muertas y no dejó ningún heredero reconocido.

Una gran historia muy bien contada que emociona y entretiene a partes iguales, a parte de que la vida y obra de Alejandro Magno siempre es de mi interés, el autor crea algo sublime que no debemos dejar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario