Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 28 de mayo de 2011

Los libros de los Reinos Olvidados...El Elfo Oscuro

Seguimos en el mundo fantástico de Faerum, tras los pasos de Drizzt Do'Urden, el protagonista indiscutible de las historias de los reinos olvidados.


Después de que el autor R.A. Salvatore nos descubriera al Elfo Oscuro en la trilogía del Viento Helado, ahora nos permite descubrir sus orígenes, sus primeros años, a su familia y a su ciudad natal Menzoberranzan.
Con estas historias podemos descubrir como es la sociedad Drow, sus intrigas y su religión. Todo bajo la opresora presencia de Loth, la Reina Araña, quien guía los designios de dicha raza y otras más que viven en la antípoda oscura.

Posiblemente el mejor libro de la trilogía, 'La Morada' nos cuanta la historia de Drizzt desde su nacimiento en la familia Do'Urden hasta su consagración como guerrero Drow.
En la obra nos relata sus tirante relación con su Madre Matrona Malicia, sus hermanas Briza y Vierna y su hermano Dinin. Todos ellos intentaran inculcarle las creencias de su raza, pero él descubre mientras le entrena para ser guerrero, que el maestro de armas de la familia, Zaknafein, es su padre y que tiene otra perspectiva de la vida.
También seguimos a nuestro protagonista a la academia Melee-Magthere, donde se convierte en el guerrero más poderoso de los Drow, pero allí descubre un complot entre las casas Hun Ett y Devir para matarlo y se enfrenta al mago Alton y su aprendiz Masoj, en esta lucha los derrota y consigue la estatuilla de ónice que guarda a su eterna compañera, la pantera Guenhwyvar.
En dicha conjura, es atacada su Casa Matrona y muerto su padre por su propia madre para salvar a toda la familia excepto a Drizzt, quien es declarado en rebeldía y perseguido. Así se queda sin casa, ni familia, con lo cual decide abandonar Menzoberranzan y vivir una nueva vida en la antípoda oscura.

Este es libro más personal de los tres, 'El Exilio' es un análisis psicológico del elfo oscuro, donde descubrimos sus miedos más profundos, sus anhelos y también lo inquebrantable de su espíritu.
En esta historia vemos a un Drizzt que consigue una vida salvaje pero tranquila en un rincón apartado, pero tiene que huir, su madre ha convertido a su padre muerto en un zombi que lo persigue y mata a todo lo que le rodea.
Nuestro héroe consigue llegar a una ciudad Svirfneblin donde es aceptado a regañadientes por los enanos de las profundidades gracias a la intervención de Belwar, un enano que fue salvado en el anterior libro por Drizzt de la muerte a manos de otros Drow.
Después de unirse elfo y enano, encontrar a otro extraño compañero, un enano mágicamente convertido en un monstruo son raptados y conducidos a una ciudad hilita, donde forman una huida con el resto de los prisioneros. Finalmente tendrán que enfrentarse al padre de Drizzt, el cual se suicida para no tener que matar a su hijo.
Drizzt decide que no será feliz siendo perseguido eternamente y decide salir a la superficie.

Otra vez solo, excepto por su pantera Guenhwyvar, en el tercer libro, 'El Refugio' sale a la superficie para descubrir que la maldad también habita en ella. Tras una adaptación difícil a la luz solar y unos fallidos contactos con los elfos de la superficie y los humanos logra llegar a un pequeño fuerte habitado por un viejo explorador ciego llamado Montolio DeBrouchee, también llamado 'Mooshie'.
Allí aprende las enseñanzas de la naturaleza, se convierte en seguidor de Mielikki y consigue defender el fortín contra los orcos y demás criaturas que lo atacan.
Cuanto 'Mooshie' muere se marcha en busca de un lugar donde pueda ser aceptado sin tener que justificarse a base de violencia. Llega al valle del Viento Helado y toma contacto con un Enano y su hija humana adoptiva que lo hacen su amigo para el resto de las historias.

Me reafirmo en lo comentado en mi anterior entrada, esta trilogía es una lectura altamente recomendada.
La historia es increíble, los personajes son muy profundos y sus relaciones están muy bien contadas. Las diatribas que tiene Drizzt con su familia, sus compañeros en la academia, con los habitantes de la antípoda oscura y finalmente con los habitantes de la superficie nos muestran la coherencia de un personaje que siempre antepone sus principios por encima de ambiciones y comodidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario