En los años 90 los juegos de estrategia denominados Tycoon empezaron su andadura llena de éxitos.
Uno de los pioneros fue Transport Tycoon, de Chris Sawyer un genio del entretenimiento que cuenta con los juegos más imaginativos del género.
Ser el dueño de una gran empresa de transportes y triunfar sobre tus competidores es el objetivo general del juego.
Para ello tenemos distintos medios de transporte como pueden ser Autobuses, camiones, trenes, barcos y aviones.
Además tenemos varios tipos de cargas como pasajeros de ciudades, carbón y hierro de las minas, petróleo de los pozos, cereales y ganado de las granjas, correo, etc.
Podemos elegir distintos destinos donde llevar dichas cargas: factorías, fabricas, refinerías, etc.
El juego tiene distintos modos de dificultad que vienen regulados por la inteligencia y la cantidad de los oponentes, los intereses del préstamo, las catástrofes que nos pueden ocurrir y los periodos de crisis económica que como en la vida real hacen reducir el negocio y cerrar las empresas.
Hay dos versiones, la original y la deluxe.
En esta a parte del escenario normal donde tenemos ciudades tipo americanas en campos verdes rodeados de bosques ríos y lagos.
También tenemos tres escenarios más: La zona montañosa, caracterizada por tener territorios nevados, con poblaciones pequeñas y donde el principal negocio es la madera.
La zona desertica, representada por un terreno árido donde el negocio es el transporte del agua, mezclado con selvas profundas donde el negocio son el caucho y las frutas.
Y terminamos con la más graciosa, el mundo fantasía de caramelo, donde las cargas son sustituidas por azúcar, toffe y algodón de azúcar para hacer caramelos, plásticos para hacer juguetes y burbujas y agua para hacer bebida de cola.
El juego es sencillo de manejar, solamente tenemos que crear la estación de origen y la de destino, si es necesario preparar la ruta y comprar el vehículo adaptado a la carga para que la efectúe.
Esto no quite que el juego sea muy completo, con multitud de estadísticas y opciones para que tengamos una visión general completa.
Otro rasgo importante para añadir realismo es que los vehículos tienen vida útil y cuando envejecen tenemos que sustituirlos por otros. Además con el paso del tiempo se nos ofrecerán modelos mejores con más velocidad y capacidad de carga, además de nuevos métodos de transporte.
En resumen, un genial entretenimiento en el que se pueden gastar horas y horas dado el gran tiempo que se ha de gastar para completar la partida. Si a esto le sumamos que cada partida el escenario es aleatorio y nunca se juegan dos partidas iguales, nos da un mundo infinito que nos dará muchas satisfacciones.
Como este video-juego ha tenido tanto éxito a lo largo de los años y al no haber tenido apoyo de la editora, se ha creado una edición multi-plataforma de código abierto llamada Open TTD, la cual continua la evolución del juego con nuevas opciones, escenarios y vehículos.
Se puede consular la web y descargar el ejecutable en esta dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario