Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 18 de febrero de 2011

El transporte público en la Comunidad de Madrid

En esta vida todo es mejorable pero hay algunas cosas que no mejoran porque no quieren.
El ejemplo más palpable son los atascos, problemas de aparcamiento, contaminación...
Todo porque mis conciudadanos no utilizan el transporte público lo suficiente y aún así menos mal dado que ya vamos saturados los pocos que vamos en él.

El metro, el transporte mas optimizado calculando la velocidad/distancias/lugares de todos los transportes públicos.
No es que este a favor de ninguno en particular pero este acapara la mejor nota media. Cuando necesitas ir a un lugar del centro de Madrid es la mejor alternativa.
Tiene el problema de que las lineas no están pensadas para un transporte masivo y hay trayectos llenos de viajeros y otros destinos que escasamente reciben a grupos pequeños de vecinos.
En la década del 2000 al 2010 se realizo una faraónica ampliación de la red de metro con un gasto descomunal que ha echo que dicha red duplique o sustituya a otros medios de transporte público que hacen ese servicio de mejor manera como el metronorte o el tren a Arganda.
Ya he hablado de que estoy sacando fotos a las estaciones para tener un recuerdo de ellas. Es una afición para homenajear a un lugar donde paso muchas horas.

El tren de cercanías es el método más rápido de transporte pero tiene el inconveniente de que tiene pocas estaciones y unas frecuencias muy altas para convertirse en una alternativa mejor a las demás.
Con una infraestructura heredada de los años 80's y una empresa con funcionarios sin alicientes y demasiado acomodados es un gigante con pies de barro que nunca cumplirá su cometido.
Ahora hay planes de ampliar su trazado, pero la falta de dinero por la crisis y la falta de lugares físicos para poner las vías lo retrasarán indefinidamente

Mi ciudad tiene nada menos que tres estaciones de cercanías, una de ellas además enlazada con la linea de metro-sur con lo cual no me puedo quejar de servicio, lastima que solamente nos comunique con atocha y no tengamos una linea directa con el resto de centros neurálgicos.

Los autobuses, esos grandes problemas que tenemos para el transporte cercano.
No se que es peor, no tenerlos o tenerlos para no poder utilizarlos. El servicio en mi ciudad es penoso, tiene la peor cadencia de toda la comunidad, los recorridos más largos y los autobuses más antiguos.
Son muy ruidosos, provocan atascos, los conductores son los más irreverentes de la carretera y siempre llegas tarde a tu destino incluso saliendo con mucho tiempo de antelación.
Los otros autobuses que he usado, los urbanos de Madrid y los interurbanos a San Sebastián de los Reyes son increíblemente buenos en su servicio (mejores incluso que el metro). Comparándolos unos con otros resulta difícil creer que se basen en el mismo sistema de transporte.
Algo bueno que he encontrado son los intercambiadores de autobuses que tienen a muchas lineas en un complejo cubierto con accesos a estaciones de metro y simplifican el transito hasta la ciudad desde los pueblos de la periferia.

En resumen, en mis viajes por la comunidad he encontrado muchos problemas para hacer del transporte público un método eficaz, pero aun así lo aconsejo para evitar tener que usar el coche, un elemento contaminante y de gasto elevado que en pocas ocasiones compensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario