Hablar de un libro es muy difícil, porque todo lector recrea con su imaginación como sería el universo que en él se relata y más difícil es describir un libro de Michael Ende donde la imaginación es el único camino para viajar por la historia que nos cuenta.
Para mi los dos libros tienen un significado especial porque tratan
Momo cuenta la historia de una niña que vive a las afueras de una ciudad y hace disfrutar de su compañía a todos los se acercan a pasar el tiempo con ella.
Todo cambia cuando una sociedad llamada 'los hombre grises' se confabulan para apoderarse del tiempo de todas las personas y se enfrentan a Momo que quiere volver a compartir su tiempo con ellas. Momo consigue acabar con dicha sociedad con la ayuda de una tortuga.
La historia es una metáfora de la sociedad actual que nos roba el tiempo con sus necesidades innecesarias y sus conductas desalmadas. Ojalá siguiéramos el ejemplo que nos enseña y se aprendiera más a disfrutar de los pequeños placeres que no cuestan dinero y se dan tal como se reciben.
La historia interminable es un relato de un niño que está desencantado de su vida real y por una casualidad consigue un libro cuya trama cuenta la historia del mundo de la fantasía, el cual desparece consumido por la nada. Los personajes del libro fantástico hacen descubrir al protagonista que él es parte de dicha trama y tiene que finalizar la historia. La historia interminable consta de dos partes, la primera con el niño fuera del libro y la segunda con el niño dentro de él. La historia cuenta en sentido figurado como un niño pasa a ser adolescente y pierde sus historias de juventud, sus juego y todo lo que le sirvió para crecer y aprender. El autor nos da a entender que no es bueno perder los recuerdos e historias que nosotros mismos hemos creado y vivido en nuestra imaginación.
Los dos libros tienen su adaptación cinematográfica. De las dos películas, La historia interminable es la que cosecho mayor éxito, por ser una buena adaptación con grandes efectos especiales. También tenía una banda sonora que cosecho mucho éxito en su época.
Gracias a dicho éxito se hicieron varias continuaciones con poca calidad y cada vez menos relevancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario