Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 14 de enero de 2011

Vivir dentro de la computadora ... TRON

En los años '80 cuando la informática todavía era un mundo aparte en el que solamente estábamos interesados unos pocos, aparecieron unas cuantas películas de ciencia ficción dirigidas a un público juvenil con la temática 'el hombre contra la máquina'.
La más representativa y vistosa fue TRON.
Donde el protagonista se introduce en el ciberespacio para liberar a los programas (Alter Ego de los programadores) de la tiranía del sistema operativo.

Puede parecer una tontería, pero para mi es uno de mis sueños irrealizables, poder estar dentro del mundo informático para vivir desde dentro una de las aventuras que ahora controlo desde fuera.


Una de las escenas más memorables de esta película es la competición de motos y la persecución posterior contra los reconocedores y los tanques.

La banda sonora de la película es muy buena con melodías muy adecuadas para representar el ciberespacio. Basada principalmente en pianos sintetizadores recrea las batallas de discos y las persecuciones muy animadamente.



A parte de los juegos que aparecen en la película que se hicieron en la época en la que se estrenó la película. Posteriormente, se editó una continuación llamada TRON 2.0 en la que se hacía al personaje vivir una historia que continuaba la trama de la película. No alcanzo gran éxito dado que no alcanzaba la calidad de una producción de cualquier juego de su misma época.



En el año 2010 se ha querido volver a revitalizar la saga con una nueva historia que aprovechando el tiron de las películas en 3D mostrara a las nuevas generaciones 25 años después la lucha de los programas en el ciberespacio, ahora heredada por el hijo de la anterior entrega cinematográfica.
El paso a la tercera dimensión es algo superfluo que no cuadra con la película pero el resto de factores hacen que para mi sea una gran experiencia de las que marcan:

La historia, los efectos especiales, los protagonistas y como no la música...

La banda sonora compuesta e interpretada por Daft punk es épica, supera a la de la película original que era muy buena.
Acompaña a todas las escenas dotándolas de dramatismo, emoción y en ningún momento desentona con la ambientación tanto del ciberespacio como del mundo real.

También esta secuela trae pareja una edición en vídeo juego el cual como la anterior entrega no destaca por su calidad ni por recrear la película, toma otra historia y la hace transcurrir sin llegar a atraer la atención por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario