Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 26 de mayo de 2013

Un lugar entre mil...Refugios naturales en Madrid

Estos años han servido para que los ayuntamientos de todos los colores realizaran una desenfrenada carrera para urbanizar cualquier zona cercana a los núcleos urbanos. Se han eliminado muchas zonas de cultivos y alguna zona verde importante que ha sido arrasada por el beneficio municipal.

En el nucleo urbano de Madrid tenemos varios lugares que aunque  son zonas semi-urbanizadas, las podemos considerar como 'zonas verdes'. 'El Parque del Retiro' es el lugar que está más integrado con la ciudad al estar en su centro físico, aunque más importante es 'La Casa de Campo' una zona boscosa que estando cerca del centro de la ciudad se considera el pulmón oeste de Madrid. La más reciente es 'Madrid Río' que como si fuera un cinturón verde rodea la ciudad por su parte sur de Madrid. En el norte de la ciudad se encuentra el Monte del Pardo, una reserva que se ha mantenido gracias a que muchas zonas han pertenecido a los militares o a patrimonio nacional. Donde se encuentran la residencia del antiguo dictador de España y la del actual monarca del país.

Aquí en Leganés tenemos muchos parques y zonas verdes. No tan importantes como las anteriormente citadas, pero que son muy conocidas entre los vecinos. La más grande en tamaño e importancia forestal es el parque de Polvoranca. Una zona arbolada en la que se mezclan un arroyo, un lago, zonas de flores, arbustos y arboles. Todas ellas creadas por el hombre, pero heredando varias zonas naturales ya existentes. Más pequeños son los parques del Carrascal, que incluyen el parque de las moreras, el de los cipreses y el del Principe de Asturias. Otro que se comparte con el municipio de Alcorcón es el del Arroyo Culebro, el cual tiene el problema de que le han 'colocado' la Radial-5 encima, pero que se puede recorrer gracias a las últimas reformas.

En el futuro se van ha terminar dos grandes parques en los límites del termino municipal de Madrid. El parque de Valdebebas, el forestal de Villaverde y el de Vallecas. Los cuales se terminarán cuando el ayuntamiento vuelva a tener dinero. Son varias actuaciones programadas hace mucho tiempo, pero que la falta de previsión inversor a del Ayuntamiento de Madrid han dejado para otras legislaturas. Una política de permisividad urbanística han dejado un espectáculo muy triste en los barrios sin hacer de Madrid. Varios 'PAUs' solamente tienen las calles hechas, el fracaso del 'Boom inmobiliario' han dejado zonas abandonadas en varias ciudades, incluida Leganés, lugar donde yo he adquirido mi casa y tiene el mismo problema que el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario