Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 24 de mayo de 2013

El robot que todos quisimos tener...Cortocircuito

Una de las películas ochenteras que más triunfó en nuestro país fue 'Cortocircuito'. Una historia que vista en perspectiva puede parecer muy tierna y ñoña, pero que si se mira desde el punto de vista tecnológico es una gran historia sobre la inteligencia artificial.

La producción fue dirigida por Jhon Badham y fue estrenada en 1986. Este director cuenta con otras grandes películas relacionadas con la que por entonces era la tecnología futurista como 'El trueno azul' y 'Juegos de Guerra'. Se pensó en hace una película en la que el robot fuera 'el malo' de la película. Pero después se enfocó como una comedia y con ello alcanzó gran éxito de público llegando a lo más alto de la taquilla. No fue igual con la critica que la calificó de película de serie B. El robot llamado Nº5 que ha sido un icono dentro del mundo robótico fue diseñado por el artista conceptual Syd Mead. Al igual que muchas de las películas de la época tiene una banda sonora clásica orquestada, con una canción añadida cantada que alcanzó mucho éxito. En este caso fue 'El DeBarge' con la canción 'Who's Johnny'.

La historia nos cuenta que en una instalación militar donde se investiga con robots, uno de los prototipos recibe por casualidad una descarga y le hace tomar iniciativa propia. El prototipo Nº5 decide marcharse y da con una chica que primero lo confunde con un extraterrestre pero que luego le ayuda a escapar de los militares. En esta huida conocen a los científicos creadores de los prototipos, a los que logran convencer de que Nº5 no quiere volver con los militares porque le van a desmontar o reutilizar para la guerra. Así todos juntos logran desbaratar los planes de los militares destruyendo todos los robots y haciendo creer que también destruyen a Nº 5.

El éxito de la primera entrega hizo que se preparara rápidamente la segunda entrega y se estrenara en 1988. Los muchos cambios empiezan con el director que esta vez fue Kenneth Johnson y de los protagonistas humanos solamente queda Newton, el ayudante del creador de los robots. La trama se ubica en la ciudad y en el guión se juega con la inocencia de Nº5 como si de un pueblerino en la ciudad se tratase. A diferencia de la primera entrega la crítica la calificó con mejores notas pero la taquilla fue peor, tanto que alcanzó solamente la mitad de público que su antecesora. LA banda sonora no trascendió, además la canción que la representó es una antigua canción de la cantante Bonnie Tyler. Gracias a las escenas en las que Nº5 muestra su avidez por la lectura se utilizó su imagen para una campaña educativa.

Newton (Fisher Stevens) vive en la ciudad ganándose la vida vendiendo replicas de Nº5. Pero al complicársele la vida recibe la visita de Nº5 para que le ayude y de paso el robot satisfaga su curiosidad de conocimientos. El socio de Newton, Fred conoce a Nº5 y quiere sacar beneficio de él vendiéndolo a una multinacional. Esto se complica cuando una banda mafiosa se interpone y dañan a Nº5. Fred rectifica y logran entre todos detener a los ladrones y reparar al robot. Finalmente Nº5 se da a conocer al mundo, consigue la nacionalidad y todos se hacen ricos con las ventas de las replicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario