Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 22 de abril de 2011

Las campanas tubulares...Mike Oldfield

Quiero escribir un comentario de la música de Mike Oldfield, un compositor de música instrumental, en su mayor parte, aunque también tiene canciones de gran éxito cantadas mayormente por cantantes femeninas.
Es un compositor con una vida muy ajetreada, con grandes altibajos, de grandes periodos de éxitos seguidos de largos retiros, incluido el periodo en el que vivió en España.

Sus mayores éxitos vienen de la colección de discos llamados Tubular Bells ordenados por este orden:
  • Tubular Bells
  • Tubular Bells II
  • Tubular Bells III
  • Millenium Bel
  • Tubular Bells 2003
Dichos discos son todos muy similares en su orden de canciones e incluso en la utilización de los mismos instrumentos y son casi una evolución continua al ritmo de la distinta época en la que fueron grabados.
La canción más conocida es la primera del disco que posteriormente fue utilizada para la película 'El exorcista'.

Tras el éxito del primer tubular bells, el autor abrumado busco en sus siguientes trabajos otros ritmos, que no consiguieron encandilar al publico pero que a mi particularmente me gustan más que los tubular bells:
Hergest Ridge e Incantations: son dos discos que se caracterizan por ser obras continuas que se pueden escuchar embelesado del principio al final sin reparar en ninguna pausa y disfrutándolos por completo.

    Platinum y QE2: son discos más adaptados a los cánones generales en cuanto a ordenación de canciones y tubo más aceptación por el público.
    Crises, Discovery e Islands: Los discos que ya le hicieron un hueco en la historia de la música. Canciones como 'Moonlight Shadow' en Crises y 'To France' en Discovery fueron grandes éxitos entre el publico en general y son las canciones más conocidas entre los que le conocen poco.

    Después de otros discos que no son de mis preferidos como Earth Moving, que continuaba los discos anteriores y Amarok un intento fallido de recrear otra vez Hergest Ridge o Incantations, publicó Tubullar Bells II.
    Siguió con The Songs of Distant Earth de todos los discos que ha publicado es el que más me ha gustado, basado en novela de Arthur C. Clarke del mismo nombre y que fue publicada con contenido multi-media que incluía imágenes y un vídeo.

    A partir de aquí, tal vez influenciado por las modas publicó Voyager con influencias de música celta. El cual es muy agradable de escuchar pero no alanza el ritmo instrumental de los que más me gustan.
    También la tercera parte de Tubular bells en el 25 aniversario de la primera, la mas 'Pop' de toda la saga. Este disco incluso tiene versiones de algunas canciones que se remezclaron para discotecas.
    Tal vez cansado del populacho publicó un disco experimental solamente con sonidos de guitarras llamado como no: Guitars.
    Y para cerrar este ciclo otra entrega de la saga llamado Millenium Bell para celebrar el cambio de milenio, tan pasable como el que menos.

    El nuevo milenio ha traído para Oldfield varios discos continuistas, en los que añade otra reedición del Tubular Bells remasterizado llamada 2003.
    Los discos son Tr3s Lunas donde aparece la canción 'To be Free' que alcanzó gran éxito de publico.
    Light + Shade donde tenemos dos disco y donde se incluía una herramienta para hacer nuestras propias remezclas de las canciones.
    Y Music of the Spheres el último disco que ha publicado en España, en el cual intenta recuperar el sonido de sus antiguos discos y que tiene una versión en directo grabada en un concierto en Bilbao.

      1 comentario:

      1. Holaaaa ^^
        Me gusta esta entrada está super bien, Mike Oldfield me ENCANTA!!
        Tienes un blog muy chulo si te apetece pásate por el mio, ya te digo que no está tan currado ^^ Es sobre cosas que hacer antes de morir, mira las listas a ver si te gustan xD
        http://200manerasdeverlavida.blogspot.com.es/
        Besos ;)

        ResponderEliminar