La guerra fría fue una época cuando había dos bandos bien diferenciados en el dominio del mundo, rusos y norteamericanos, OTAN contra Pacto de Varsovia. En ese contexto se mueve esta película.
La caza del Octubre Rojo está basada en un libro de Tom Clancy, un escritor de novelas basadas en acciones de espionaje o conflictos ficticios en dicha guerra fría.
La película es una gran adaptación, donde se reflejan muy bien los grandes conocimientos de materiales bélicos y métodos de acción de ambos ejércitos.
Un detalle para los aficionados del genero es que el autor de la novela se basó para esta y otras de la misma temática en el juego de simulación Harpoon, el cual ya comente en una entrada anterior.
La novela al igual que otras que también se adaptaron al cine se basa en el personaje de Jack Ryan (aquí interptretado por Alec Baldwin), un ex-militar que ahora ejerce en la CIA.
En esta película el protagonismo de Ryan está eclipsado por el papel del capitán ruso Marko Raimus (interpretado por Sean Connery) el cual intenta desertar acompañado de los oficiales con el submarino Octubre Rojo, la nave más moderna y avanzada de la flota rusa.
La película sorprendentemente logra mantener un gran ritmo durante todo el metraje gracias a varias escenas de acción con los submarinos donde se aprecia el gran conocimiento de ellos por parte del autor.
También gracias a los buenísimos efectos especiales en las escenas subacuaticas y el empleo de buques reales de varios ejércitos crean un ambiente muy realista que consigue embelesar al espectador haciéndole creer que está en el interior asfixiante del submarino.
A parte de los personajes anteriormente mencionados tenemos también al Segundo oficial Vasily Borodin (Sam Neil) y al Doctor Yevgeniy Petroven (Tim Curry) en el Octubre rojo. En el submarino americano USS Dallas al Comandante Bart Mancuso (Scott Glenn) y al Jefe de Ryan el Almirante James Greer (James Earl Jones).
Todos ellos interpretan muy bien sus papeles al igual que el genial director, John McTiernan, que hizo una de sus mejores películas no solamente en éxito de publico, sino también de critica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario