Yo nunca duermo, solamente sueño.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Jugar con el tiempo...Terminator

La ciencia ficción es un genero cinematográfico que me fascina y dentro de dicho genero la película de Terminator es una de mis preferidas. Basándose en la temática 'Humano vs Maquina' y añadiendo un elemento generador del caos como es la manipulación del pasado para cambiar el futuro.

La primera película de la saga se basa una inteligencia artificial que derrotada en un futuro hace viajar en el tiempo a un robot con aspecto humano (ciborg) para matar a la madre del líder de los humanos y así evitar que nazca.
El director acierta haciendo mas importante al personaje que interpreta al ciborg, sobre quien recae toda la trama.
Con unos efectos especiales muy buenos y una acción trepidante, dejan una entretenidisima película. Situándola entre mis cinco películas favoritas.

La segunda película es un salto adelante en la tecnología para hacer cine con efectos especiales nunca vistos.
Volviendo a utilizar el mismo argumento de la primera película pero esta vez los robots intentan eliminar al niño ya nacido y adolescente. Mientras, los humanos intentan destruir a la inteligencia artificial antes de que sea creada.
Con los mismos toques de acción que la anterior, añadiendole varios toques de humor y reduciendo la violencia de la película hacen que se convierta en un producto para todos los públicos sin renunciar al éxito.

En la tercera película de la saga se intenta cambiar otra vez el destino de la humanidad pero esta vez se demostrará que el destino está escrito y ni unos ni otros pueden alterarlo.
Con una calidad de efectos y trama inferior a las anteriores se introducen cambios para hacer una película más dramática, aunque sigue teniendo pequeños toques de humor basados en escenas similares a las anteriores entregas.
Con menor éxito de critica y público que las otras tres, fue la despedida del actor principal de la saga que interpreta al ciborg (Arnold Schwarzenegger).


La cuarta entrega nos sitúa en el futuro, una vez ocurrida la guerra entre las maquinas y los humanos, seguimos la historia de los supervivientes.
La saga vuelve a tener mucha acción y buenos efectos especiales, se vuelve a repartir el protagonismo entre diferentes personajes.
Como en el resto de las producciones de su época se intenta complementar la historia con un vídeo juego y una pequeña serie de animación basada en dicho juego rellenando los huecos que no desvela la película.

A parte de las películas, se ha realizado un serie de televisión con dos temporadas de duración. Utilizando la trama justo al finalizar la segunda película y siguiendo una linea de acontecimientos diferente a la tercera película, continua con la historia y los mismos personajes pero cambiando los actores.
Los problemas de guiones en la primera temporada y presupuestarios en la segunda obligaron a terminar el proyecto vaticinando el fin de la saga, incluyendo las películas.

Resumiendo esta saga es una historia muy enrevesada, que vuelve una y otra vez al mismo argumento, pero en distintas épocas con un elemento común, la lucha entre las máquinas y los humanos. Con un personaje principal ciborg que al final de la saga incluso se le dota de sentimientos humanos, lo que crea un dilema moral muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario