Yo nunca duermo, solamente sueño.

martes, 12 de junio de 2012

El ajedrez de Carlomagno...El Ocho y El Fuego.

Dejo por una ocasión la literatura fantástica y la ciencia-ficción para hablar de una novela histórica. Comparada con otras similares, más amena y ligera. Además de tener una trama interesante, posee unos personajes coherentes y cercanos.

Publicada en 1988 y con un fulgurante éxito a nivel mundial, sobre todo entre el público femenino. El cual descubrió que las novelas de aventuras, con toques románticos, podrían ser tan entretenido como sus equivalentes para el público masculino. Entre las varias obras imitadoras a esta, tenemos 'La tabla de Flandes' de Arturo Perez Reverte. El argumento sitúa a Catherine Velis, una informática de vida monótona, en el centro de una investigación sobre un antiguo ajedrez perteneciente a Carlomagno. En su viaje por varios países estará ayudada por dos famosos ajedrecistas, uno llamado Solarín y la excéntrica Lily Rad. Paralelamente conoceremos la historia ocurrida con el ajedrez a finales del siglo XVIII.

Katherine Neville es una escritora con una obra muy corta, pero de gran éxito. Con solamente cuatro obras publicadas, esto sorprende, porque sus obras son muy similares en personajes y lineas argumentales. Nació en 1945 en la ciudad de San Luis. Sus estudios y su trabajo siempre han estado relacionados con los viajes y el arte, lo cual se refleja muy bien en sus libros. Sus otros dos libros, 'El circulo mágico' y 'Riesgo calculado' comparten el tema de novelas de aventuras, con toques románticos. También es reconocido su trabajo en la fotografía. Parece que está en preparación otra novela, de la cual no tengo información salvo que no tendrá que ver con el ajedrez de Montglane y sus intrigas en el tiempo.

Veinte años después de la publicación del anterior libro, salió a la luz en 2008 la continuación del ocho. Los hechos transcurren treinta años después y retoma la investigación la hija de la anterior protagonista, quien se caso con el ajedrecista Solarin y tuvieron a Alexandra. La intentaron apartar del ajedrez, pero finalmente el misterio también la alcanza y con la ayuda de su padre y de Lily Rad volverán a seguir el rastro de las figuras. También vuelve a surgir la figura del ajedrecista ruso en el papel de Vartan (menuda obsesión tiene la autora por liar a las protagonistas con ellos). Finalmente consiguen equilibrar otra vez el orden y volver a juntar las piezas extraviadas. Toque incomprensible es la aparición del dueño de un restaurante vasco en America, con los 'topicazos' más acentuados de dicho pueblo, no se si en tono de homenaje o burla. Por lo menos no citó los toros de 'San Fermín'.

El ajedrez de Montglane es uno de los recursos literarios que todo escritor utiliza para dar un toque de misterio y a la vez de distinción. Se supone que perteneció al emperador Carlomagno, aunque posteriormente ha pasado por las manos de los más insignes dirigentes de Europa cono Napoleón o Catalina la Grande. Incluso a personajes famosos como Casanova o Newton. Echo en oro y plata, de grandes dimensiones y con figuras de metales preciosos y engarzados con joyas de gran valor. Las figuras son influenciadas por temas orientales, dado que el ajedrez se atribuye a los árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario