Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 23 de noviembre de 2014

John Williams, el compositor de la fantasía en el cine.

Otra vez vuelvo a detenerme para dedicarme a comentar la vida y obra musical de un gran compositor de música para películas. John Williams podría ser el mejor compositor de cine, no solamente por el gran número de películas que ha realizado, también por el gran número de premios recibidos, también por que sus melodías han sido las que más recuerda el público, tanto que solamente escucharlas en sus primeros compases logran que rememoremos dicha película. Lleva trabajando más de sesenta años y aunque ha dicho que se retiraba de trabajar varias veces, sigue volviendo para crear una nueva obra memorable. También ha creado sintonías para varias olimpiadas, porque sus composiciones no solamente están dirigidas al cine, la televisión también ha tenido varias series de los 60s. Ha trabajado con muchos directores, a cual mejor, pero hoy solamente comentaré sus películas con su gran valedor, Steven Spielberg.

El primer éxito juntos de el director y el compositor fue Tiburón en 1975, con una música de tensión en las escenas que aterrorizó a los espectadores. Después vino 'Encuentros en la tercera fase' en 1977, donde gracias a la música monocorde se consiguieron comunicar los extraterrestres con los terrícolas. En 1981 su música acompañó en las aventuras más arriesgadas a 'Indiana Jones, en busca del arca perdida'. Volvimos a ver la mejor cara de los visitantes del espacio en 1982 cuando conocimos la melodía de 'E.T. el extraterrestre'. En 1987 vivimos la guerra con un niño prisionero en un campo de concentración japonés en 'El imperio del Sol'. En 1991 descubrimos como se había hecho mayor Peter Pan en 'Hook'. En 1992 sentimos el sufrimiento de los prisioneros judíos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 'La lista de Schindler'. En 1994 descubrimos a los dinosaurios de 'Parque Jurásico'. En 1998 vivamos la Segunda Guerra Mundial desde primera linea en 'Salvar al soldado Ryan'. En 2001 acompañamos a un niño robot perdido en 'Inteligencia Artificial'.

Aunque ha realizado muchos más trabajos con Steven Spielberg, si los nombro todos, me eternizaría en esta entrada. Destacar que ha ganado el premio Oscar en cuatro ocasiones y ha sido nominado cuarenta y cuatro veces más, habiendo años que tenía dos y hasta tres películas nominadas. Estos galardones se suman a los Globos de Oro, Premios Emi y muchos más que ha ganado a lo largo de su carrera. Sus trabajos con grandes orquestas también han sido muy renombrados, pero no han conseguido calar en el público no melómano. Los que si han tenido muchos éxitos de ventas han sido los recopilatorios donde se recogen varios de los temas principales de sus películas. Solamente con las películas que comparte con Spielberg ya tenemos un gran recopilatorio. Lo mejor es que todavía sigue trabajando y posiblemente su mejor melodía está todavía por componerse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario