Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La vuelta al mundo en 80 días...Julio Verne

Esta es la cuarta novela que comento del escritor Julio Verne, las cuales he ordenado cronológicamente y que pertenecen a la serie denominada 'Viajes extraordinarios'. Fue publicada en modo de serial, como el resto de su obra en 1872 y en libro un año después con el nombre 'La vuelta al mundo en 80 días'. De todas las historias que he comentado, esta es la menos 'fantástica', pero también tiene su ración de innovación y elementos exóticos para la época en la que se escribió. Aunque Verne no pasaba por una buena época personal por la perdida de su padre y el continente europeo se encontraba en una época muy inestable y el autor fue alistado en un barco en la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Esto le llevó a fijarse en el poderío mundial que ostentaban los británicos en el mundo y poner de protagonista un Lord Inglés. También contribuyeron los grandes adelantos en los nuevos medios de comunicación a vapor que unían ciudades y estados por mar y por ferrocarril, en tiempos muy cortos en relación a épocas anteriores. Cuando se publicó la novela periódicamente fue un gran éxito, incluso algunos lectores creyeron que era una crónica de un viaje que se había realizado en realidad. Esto permitió a Verne asentarse como un gran escritor de prestigio y seguir con su trabajo de escritor exclusivamente.

La trama nos cuenta como un caballero distinguido de la época, Phileas Fogg, pacta una apuesta con sus compañeros de club de reuniones de 20.000 libras. La apuesta consiste en que puede dar la vuelta en 80 días gracias a los nuevos medios de comunicación. Por ello parten en ruta hacia el este, este Lord inglés y su mayordomo, Picaporte, quien ha entrado recientemente a su servicio. Primero recorren media Europa en Tren y el mar Mediterráneo en un barco a vapor. En Suez conocen a un investigador de Scotland Yard, quien tiene la sospecha de que Fogg ha sido la persona que robó el Banco de Inglaterra unos días antes de partir de viaje, pero no les descubre su identidad. Viajando en otro barco de vapor hasta la india, consiguen llegar con dos días de antelación a la fecha prevista. Toman un tren para recorrer La India de costa a costa, pero descubren que el tramo final está inacabado y tienen que realizar el último tramo a lomos de elefantes. En este periplo encuentran una una celebración nativa donde descubren que van a sacrificar una mujer. Como Lord inglés no lo puede permitir y rescatan a Aouda, perdiendo algo de tiempo del viaje. Vuelven a embarcar en un barco que les lleva a Hong kong, donde Aouda creía tener un familiar. Como no encuentran a nadie, deciden llevarla con ellos el resto del viaje.

En el viaje a Hong Kong vuelven a encontrarse al representante de Scotland Yard y en la ciudad china le cuenta a picaporte sus planes de detención, pero él no cree que su jefe sea un criminal. El agente droga a Picaporte para que no avise a Fogg de que el barco parte antes de lo previsto, lo que hace que pierdan el barco, no así Picaporte que viaja solo hasta Yokohama. Fogg y Aouda consiguen viajar a Shanghai, desde donde pueden ir a Yokohama. Allí encuentran a su asistente ganándose la vida en un circo. Una vez juntos de nuevo toman un vapor hasta San Francisco, en las costas americanas. Allí tomaran un tren transcontinental, al cual lo atacan los indios y tienen que ser salvados por los soldados americanos. Como no pueden seguir en tren toman un carromato hasta la siguiente ciudad, donde vuelven a tomar otros trenes hasta la ciudad de Nueva York. Como han perdido también el barco a Inglaterra, pagan un barco que iba hacia Francia para que desvíe el trayecto hacia las Islas Británicas. En mitad del camino se quedan sin combustible y tienen que quemar en las calderas la mitad de la madera con la que está fabricado el buque. Ya en suelo británico el agente de Scotland Yard les arresta, pero al descubrir que el culpable del robo ya fue descubierto, les libera. Pero los viajeros creen que han llegado tarde, hasta que descubren que al viajar al este, han ganado un día de viaje, con lo cual pueden llegar a tiempo al club para ganar la apuesta.

Quizá esta sea su obra más famosa, gracias a que es la más fácil de adaptar al cine o la televisión. Han sido muchas las adaptaciones realizadas, la más memorable es la realizada en 1956 y dirigida por Michael Anderson. Protagonizada por los grandes David Niven y el humorista Cantinflas, quien roba el protagonismo al resto del reparto. En esta película se toman muchas libertades y no cumplen el itinerario de la novela en varias ocasiones. Pero aun así está muy bien porque nos muestra una visión del mundo con todos los tópicos de cada lugar por donde viajan. Hay otras adaptaciones más fieles, como la mini serie protagonizada en 1989 por Pierce Brosnan. También tenemos productos inclasificables como la película protagonizada por Jackie Chan en 2004. La cual, a parte de no seguir el itinerario de la novela, cambiar papeles entre los personajes, utilizar adelantos e inventos que no están incluidos en ninguna novela de Julio Verne, también incluían escenas para el 'lucimiento del protagonista' con artes marciales.

También fue muy famosa la adaptación a serie animada que se realizó en colaboración entre una editora francesa y un estudio japonés. Titulada Willy Fog, se estrenó en 1983 y aquí en España se emitió un año después. En ella tenemos a los personajes de la novela interpretados por animales y con los nombres cambiados de los originales de la novela, algo que ya vimos en la serie Sherlock Holmes. Willy Fog es interpretado por un león y Rigondón es un gato. Se incluye a Tico, que es un pequeño roedor, el cual no está en la novela y es un pequeño guiño a la película donde aparecía Cantinflas. Aunque la serie solamente duró una temporada de veintiseis episodios, las varias repeticiones que emitieron, hicieron que creyera que habían dado la vuelta varias veces al mundo. La serie tenía una continuación en la que se sucedían los viajes que tenemos en las otras dos novelas de Verne 'Viaje al centro de la tierra' y 20.000 leguas de viaje submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario