Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Algo de cine bélico...El día más largo

Hoy voy a comentar una de las más grandes películas de la historia del cine. No es la que más dura, pero sí tiene un gran metraje. No es la que más actores tiene, pero sí donde más actores de renombre participan juntos. No es la más cara, pero sí de las de mayor presupuesto en su época. No es la más realista con respecto al conflicto, pero es una de las que mejor refleja las operaciones militares de dicha operación. Así me puedo extender eternamente comentando los hitos de esta magnifica película, pero tengo que concretar la grandiosidad de la historia contada. La película se basa en un libro del mismo nombre del autor Cornelius Ryan. Fue llevada al cine por el productor Darryl F. Zanuck, quien es también conocido por otros grandes éxitos del cine, incluidas otras películas bélicas. La cinta fue dirigida por tres directores acreditados y alguno más en segundas unidades con escenas concretas. La película contó con el apoyo del ejercito de los estados unidos, y no se escatimó en tropas de soldados de infantería, barcos, aviones, paracaidistas y tanques. También contó con en asesoramiento de varios militares que participaron en dicha operación.

El rodaje se dividió en tres partes. La primera son las operaciones antes del desembarco y las acciones de los aliados. La segunda son las escenas del ejercito alemán y algunas escenas en el interior de la región de Normandía, que son las de menor calidad de la película. La última parte es las escenas propias del desembarco, las cuales yo creo que no son todo lo buenas que pudieron ser, pero que sirven al público para ver las operaciones. Al compararlas con las de la película 'Salvar al soldado Ryan' pierden mucho, pero son épocas diferentes y no tiene tantos efectos especiales, lo cual también tiene que tenerse en cuenta. Al ser una película muy coral, las tramas se mezclan en algunos puntos y aunque el ritmo es muy tranquilo, algunas tramas parecen que sobran. Aunque se intenta mantener la tensión previa al desembarco, las interpretaciones muy relajadas de algunos actores empobrecen la película. Gracias a las escenas de confrontación se consigue interés y hacer entretenidos muchos tramos de las casi tres horas que dura la peícula.

El elenco de protagonistas es inmenso. Aunque hay algunos más importantes que otros, la presencia de héroes de la pantalla como John Wayne, Robert Mitchum o Henry Fonda dan unos grandes momentos a la película. Aunque hay muchos más conocidos, en ambos bandos. Como soldados americanos tenemos también a Stuart Whitman, Mel Ferrer, Edmond O'Brien e incluso a Paul Anka, el cantante. En el bando alemán tenemos a los típicos actores que siempre hacen dicho papel, como Curd Jürgens, Peter van Eyck, Robert Freitag y el famoso Gert Fröbe, actor que interpretó a Goldfinger también tiene un papel. Como soldados ingleses tenemos a Richard Burton, Patrick Barr, Leo Genn y también un joven Sean Connery justo cuando empezó a ser James Bond. También tenemos actores franceses que interpretan pequeños papeles, de los cuales solamente conozco a Christian Marquand, que interpretó alguna película en España.

El rodaje fue complicado para poder juntar a tanta estrella en los rodajes. Esto obligó incluso a cambiar el papel de algunos actores o incluir otros que no estaban previstos. La película se estrenó en 1962, con una aceptable acogida entre el público y la crítica. Se hicieron pases especiales para los veteranos de guerra, los cuales están muy bien considerados en Estados Unidos. Hay dos versiones de la película, una con los actores franceses y alemanes hablando sus idiomas reales y otra con todos hablando en inglés, que era algo muy común en las antiguas producciones, pero que en esa época ya no se realizaba. Aunque fue nominada a los Oscar, solamente consiguió dos premios menores. Aunque no tiene mucha propaganda pro-aliada, los alemanes no quedan muy bien parados en esta historia, algo que no sentó muy bien en su país. El cine bélico tiene que ser enseñar la guerra en toda su crudeza, porque estas películas en las que los protagonistas 'se pasean' por las playas francesas no refleja muy históricamente la historia real, pero si lo tomamos solamente como un entretenimiento, podemos pasar un rato entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario