Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cortilandia, Cortilandia, lugar de encuentro sin igual.

Allí cerca del lugar donde la navidad se acaba y empieza el año nuevo, en la Puerta del Sol de Madrid, en una calle que se hace plaza. El CorteIngles, una marca comercial de las más grandes de este país, que últimamente está pasando malos momentos, como semejanza al país donde tiene casi todo su negocio. En los grandes almacenes de la zona de Preciados tiene un salida a la calle donde tradicionalmente han puesto un espectáculo de figuras y marionetas.

Este tipo de espectáculos para atraer clientes es muy antiguo. Hay registros del espectáculo de Madrid desde los años 70s. Pero es heredero de eventos similares que se hacían en Londres o París. Otros grandes almacenes de otras provincias también han realizado espectáculos idénticos, a veces relacionados con películas o libros famosos. Con algún evento patrocinado por grandes corporaciones comerciales, lo cual ayuda a ampliar el espectáculo.

Hay que reconocer que el aspecto tan cuidado, los muñecos con movimientos, las canciones y en algunos años, las historias que se relatan son un espectáculo magnífico. Dada la situación económica global la puesta en escena cada año es menor y con menos medios, lo cual resta un poco de alegría al espectáculo. Hay ciertas tradiciones que se tendrían que cuidar, tanto por parte de la empresa que la organiza como por parte de las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, que estos últimos años se ha centrado en invertir dinero en espectáculos nefastos de luces y música en el mega-palacete de la Plaza de Cibeles que no gustan a nadie.

Otro elemento típico de Cortilandia es la aglomeración de personas esperando que comience el evento. Normalmente hay varios pases programados a lo largo del día. Los que se realizan por la mañana no se realizan en días laborables, pero en los fines de semana y festivos, se realizan todo el día, a las horas programadas. Por las noches que es cuando las luces destacan todo el espectáculo, es cuando más personas se congregan. Bloqueando el paso de toda la plaza y si queremos tener una buena posición, tenemos que llegar cuando acaba el anterior y esperar durante un buen rato hasta que empiece el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario