Yo nunca duermo, solamente sueño.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Lewis Carroll...Alicia en el pais de las maravillas y A través del espejo.

Hoy en el comentario de los libros me traslado al mundo de la fantasía incoherente. El magnifico mundo alternativo que salió de la imaginación de Lewis Carroll, el seudónimo de un escritor ingles del siglo XIX con una biografía muy polémica y una obra que aun siendo corta y extraña ha pasado a la posteridad gracias los cuentos supuestamente dirigidos al público infantil. Aficionado a la fotografía y a la ilustración la fama le viene gracias al personaje de Alicia y sus dos libros donde viaja a un mundo llamado 'El país de las maravillas' donde se encuentra a múltiples personajes a cual más diferente y con una personalidad más difícil que el anterior. En la primera historia llamada 'Alicia en el país de las maravillas' tenemos a la protagonista sentada y aburrida junto a un río cuando por casualidad descubre a un conejo blanco que se mete en una madriguera y decide ir detrás, lo que la introduce en la aventura. En la que aparece en lugares extraños y tiene las conversaciones más increíbles en las situaciones más extrañas posibles con animales parlantes, personas medio locas donde destaca el sombrero loco y el gato que se vuelve invisible.

El final del libro nos lleva con Alicia al jardín de la Reina de Corazones donde se va a jugar una partida de croquet. Después se celebra un juicio para averiguar  quien robó las tartas de la reina de corazones, el cual acaba sin veredicto, dado que las tartas nunca habían desaparecido. Entonces la protagonista se despierta y todo queda como un sueño.
El segundo libro llamado 'Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí' nos vuelve a contar las aventuras fantásticas de la protagonista, esta vez entra en el mundo onírico a través del espejo de su casa, cuando lo traspasa, descubre otro mundo donde las cosas se tienen que ver como si estuvieran reflejadas en el espejo. Allí se encuentra con flores que hablan y con una partida de ajedrez donde las piezas son otros personajes extraños y en la que la Reina Roja le permite participar para que se convierta en reina. Esto lo consigue pasando de casilla en casilla, que son distintos lugares del mundo donde se encuentra a más personajes extraños como los gemelos Tweedledum y Tweedledee. También coincide con el hombre huevo, Humpty Dumpty, quien es un personaje de los cuentos infantiles ingleses. Finalmente Alicia vuelve a despertarse sentada en su casa, agitando uno de sus gatitos creyendo que era la reina roja.

También quiero comentar las adaptaciones más famosas de estas obras al cine. La antigua de Disney, de animación, se estrenó en 1951 y junta las historias de los dos libros en una sola, aunque lleva muy bien la historia, no refleja la paranoia que nos transmite el libro. Aparecen casi todos los personajes aunque juntan distintas situaciones para que la trama sea continua, con todo ello la prefiero a la última adaptación que se realizó en 2010, dirigida por Tim Burton, con su toque característico y con actores muy conocidos que gracias a los fans de estos le dieron un éxito que yo creo que se merezca. Además de estas versiones hay varias adaptaciones para la televisión que siendo más fieles a las historias que hay en los libros resultan menos entretenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario