Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 28 de julio de 2013

Un lugar entre mil...Villanueva de Alcardete

Hoy voy a comentar un lugar que no tiene nada de especial, donde no ha ocurrido nada trascendente y esperemos que nunca ocurra. Mi pueblo, Villanueva de Alcardete, en la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Para llegar allí hay pocas opciones que no sean por carretera, en coche o autobús de línea por la N-301 (carretera de Albacete). Es un típico pueblo vinícola de la comarca de 'La Mancha', bañado por la cercanía del río Cigüela, aunque no tiene nada que ver con el famoso hidalgo Don Quijote. El lema no oficial del pueblo es:
'Villanueva de Alcardete, buen vino y mejor quesete'.

La verdad es que mucho interés cultural no tiene, no se pueden encontrar muchos monumentos, pero tampoco es que se intenten promocionar por dichos caminos en las instituciones, prefieren ser conocidos por los vinos. La iglesia de Santiago Apóstol, datada su construcción en el siglo XVI, que ha sido recientemente reformada recientemente. Donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona del pueblo. Aparte de otros edificios dedicados al culto, que también datan de la misma época tengo que destacar el que se ubica más cerca de la casa de mi familia, un antiguo pilar abrevadero construido alrededor de un pozo. Que actualmente se ha reformado para albergar una sala de exposiciones permanente, donde se exponen obras de artistas locales.

La población se fundó gracias al paso por dichas tierras de la Orden Militar de Santiago, que dejó alrededor del río Cigüela varios asentamientos que posteriormente dieron lugar a la creación de esta pequeña villa. Con poco más de 3.000 habitantes y una cultura muy arraigada en la fe católica, sus principales celebraciones son para dicho culto, celebrándose las fiestas patronales el 16 de Agosto por el patrón San Roque y en la segunda semana de Noviembre las fiestas de la patrona la virgen de La Piedad. Por lo demás se puede destacar que es un pueblo muy tranquilo y de gentes muy acogedoras. Ideal para pasar las primaveras y los otoños, pero desaconsejando los momentos de clima extremo tanto en frío como en calor. Siendo la mejor época una vez terminada la vendimia, cuando se puede disfrutar plenamente de la tranquilidad más absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario