Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 20 de julio de 2013

Reseñas de juegos de Star Trek

Al igual que en el resto de sagas, no podían faltar los intentos de trasladar al mundo de los vídeo-juegos el universo de Star Trek en cualquiera de sus etapas. Pocas hay que alcanzaran la popularidad sobre todo por culpa de su baja calidad o nulo interés. Voy a describir someramente cuatro de los muchos intentos fallidos, los cuales no he tenido la oportunidad siquiera de probar.

Allá por el año 92 se publicó una versión de la serie original que intentaba trasladar los episodios de una hipotética cuarta temporada que nunca se rodó. Según la prensa especializada es muy fiel a la serie original y además contiene las voces de los actores originales. El objetivo es el cumplir misiones como en cada capítulo sin morir en el intento. Los gráficos son típicos de cualquier aventura gráfica de la época, que le da un aspecto muy conocido para los que vivieron dicha época.

Ya en el año 2000 tenemos una entrega de acción en primera persona  con entornos tridimensionales. Está basada en la serie Espacio Profundo Nueve y la guerra con el Dominion. Con una calidad gráfica muy inferior a los juegos de la época y además de difícil control. Podemos controlar a tres personajes de la serie y nuestra misión es prácticamente ir eliminando enemigos y pasando los niveles para intentar recuperar unos orbes que se transforman en armas de destrucción masiva.

Cambiamos de género y nos centramos en este simulador de combate espacial publicado en 2006. Los autores de esta entrega ya realizaron anteriormente otro simulador muy parecido también basado en el universo Star Trek. Tiene el atractivo de poder controlar las naves de todas las entregas, tanto de series como de películas hasta la fecha de la publicación. Se divide en varios episodios de cada era en la que tendremos que luchar en un espacio cerrado. La dificultad del control y el pésimo modo multi-jugador lo lastraron hasta el punto de que es uno de los juegos con peor crítica de la franquicia.

Con el nuevo retome de la saga, los nuevos personajes y la última tecnología aplicada a los vídeo-juegos, se ha creado un juego para todos las plataformas posibles. Volvemos al entorno tridimensional en primera persona, con una característica nueva que es el modo cooperativo entre los dos protagonistas. Con una calidad gráfica sobresaliente y un argumento nuevo que no tiene que ver con las nuevas películas hacía esperanzarnos, pero no fue nada bueno. Los errores de código y el exceso de repetición en las acciones defraudó a la crítica especializada, aunque los fans lo recibieron de mejor manera.