Yo nunca duermo, solamente sueño.

martes, 30 de julio de 2013

Esos animales que estamos aniquilando...El atún rojo

Aunque yo sea omnívoro y como todo tipo de alimentos, me considero un defensor de los animales, incluso de los que nos comemos para alimentarnos. Lo que no es tolerable es el consumo excesivo e incluso que puede llevar a la extinción de ciertas especies, entre las que se encuentra el atún rojo, un pescado que se ha convertido en un manjar exquisito, solamente por que es más difícil de encontrar en los mares que al resto. Sobre todo entre los países pescadores más consumidores: Japón, Francia y España. Aunque últimamente en nuestro país hemos tomado conciencia y hemos sido relegados en el mar mediterráneo por otros países como Turquía.

En el mar se construyen auténticos laberintos de redes de cientos de metros para primero cercar y después atrapar a los bancos de atunes. Sumado a los cada vez más sofisticados barcos y aviones de seguimiento de bancos de peces que se mandan a las zonas donde se encuentren. Se han intentado regular dichos sistemas de pesca, pero entre los países de la Unión Europea que siempre se guían por la envidia y los países del norte de África que gracias a su bajo nivel de desarrollo les da la excusa perfecta para no hacer nada al respecto. El contrapunto lo dan las zonas españolas del norte, en el mar cantábrico que siguen con sus antiguas artes de pesca que respetan el medio ambiente.

Como su habitat es el atlántico norte y el mediterráneo se ha intentado crear una zona de protección alrededor de las islas baleares para intentar recuperar la población de atún rojo. La verdad es que la linea entre el consumo de un alimento y su aniquilación es muy fina y hay que conocer muy bien el proceso de pesca para que sea menos dañino con el medio ambiente. No hay ninguna manera de conseguirlo que no sea dañina, pero se pueden seguir las recomendaciones para que el problema se palie antes de que sea tarde para esta especie. Actitudes como la que se está gestando en España es la mejor opción. Consumo responsable y evitar la actitud desmesurada de Japón, que no toman conciencia con el mar, ellos que siempre han tenido una gran tradición pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario