Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 26 de junio de 2013

Los castillos en el aire del Studio Ghibli

Aunque en España asociemos las películas de animación al público infantil, en Japón hay una cultura de contar historias profundas a través de estos largometrajes. El Studio Ghibli es uno de los más famosos aquí en Europa gracias a que han triunfado en festivales de renombre.

Tengo que reconocer que cuando era más joven y vi esta película no me gustó nada. Pero después de muchos años la volví a ver y mi opinión cambió radicalmente. La primera película basada en la temática de los 'castillos volantes'. Estrenada en Japón en 1986, pero que no pude ver hasta principios de los noventa. Gracias a que otras películas anime triunfaron por Europa y se facilitó la distribución de los VHS, distribuidas por la ya desaparecida Manga Films. La banda sonora es del grandísimo compositor Joe Hisaishi, muy ligado al Studio Ghibli, con la característica de que para la reedición en DVD de finales de los 90's se re-editó y amplió la música. Esta película tiene una historia muy enrevesada de cambios en los doblajes en sus distintas ediciones.

La historia de 'El castillo en el cielo' nos narra como una chica llamada Sheeta tiene la llave para encontrar y controlar una ciudad voladora llamada 'Laputa'. Una fortaleza mística del mundo antiguo. Es perseguida por distintos bandos enfrentados que intentan conseguir dicha fortaleza. Gracias a Pazu, otro chico que conoce, consigue escapar y con su ayuda logran llegar a la ciudad voladora. Pero los perseguidores también llegan y capturan la ciudad. Finalmente Sheeta desencadena el poder del medallón-llave que derrota a los enemigos pero destruye media ciudad.

Aunque no reinen nada que ver, comento esta película porque volvemos a encontrarnos con un tema recurrente del castillo que se desplaza, esta vez no vuela, pero casi. La historia se basa parcialmente en el libro del mismo nombre escrito por Diana Wynne Jones, una escritora inglesa. Aunque la estética es más moderna, conserva ciertas semejanzas como las máquinas voladoras, que tanto gustan al director Hayao Miyazaki. Estrenada en 2004 en el festival de Venecia (incluso se llevó un premio) y en Japón. en años posteriores en todo el mundo gracias a la asociación con Disney. El éxito de crítica se añade al gran éxito que cosechó en los cines de Japón y Estados Unidos. El compositor Joe Hisaishi también realizó su banda sonora.

En 'El castillo ambulante' nos narran la historia de Sophie, una costurera que por un echo fatídico recibe una maldición de un bruja y se convierte en una anciana. Parte a buscar una cura y consigue la ayuda de un espanta-pájaros que la lleva al castillo ambulante de Howl. Allí conoce al demonio que da energía a dicho castillo llamado Calcifer, que promete ayudarla a volver a ser normal y al dueño del castillo Howl, que está involucrado en la gran guerra que transcurre en esas tierras. Este manda a Sophie que participe en la guerra y por ello los enemigos casi destruyen el castillo. Al final Sophie lucha contra la bruja y libera los maleficios de Calcifer y del espanta-pájaros, además de conseguir parar la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario