Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 24 de marzo de 2013

El engaño del reciclaje en España

Todo el mundo cree que recicla lo suficiente, que lo hace correctamente y además que con ello ahorra dinero.

A todos nos falta educación ecológica y a mi mismo también. Hace poco con la limpieza que estoy realizando de embalajes de muebles y electrodomésticos decidí que lo iba a hacer todo según creía correcto. Cargué el coche con todos los restos que tendrían que ir a la basura y me encaminé al punto limpio de mi localidad. En mi barrio, al ser una zona nueva, los servicios de basura son pésimos, un contenedor para todo, el cual está normalmente lleno y rodeado de restos que un camión volquete del ayuntamiento se encarga de recoger, sea lo que sea, sin separar. Allí en el punto limpio mi primer embrollo fue en la entrada donde una persona me increpaba para que le diera el cartón, porque el negocio de su recogida está mal pagado y es mejor que él gane el dinero a que lo recoja el ayuntamiento, me decía.

Salvado este problema dándole el cartón al cartonero pirata, me quedaron los plásticos, papeles y demás. Los cuales me comentó el encargado que no era necesario que los llevará, que si los dejaba en el contenedor ya se encargaba el servicio de limpieza de separarlo. Esto me trae a la memoria una noticia que contradice lo que me dijo, pero no voy a discutir de basuras con alguien que al verme vestido con el chandal del Atlético de Madrid, lo primero que me dijo fue si venía a tirar el escudo de mi equipo a la basura. Amable y gracioso el hombre, por lo menos me ayudo a sacar los largueros de madera del coche.

Por cierto, informo de algo que no tenía conocimiento, solamente podemos tirar una cantidad máxima de basura cada día, adjunto gráfico del Ayuntamiento de Leganés. Estos topes también se realizan en la recogida normal en algunos ayuntamientos como en el de Madrid. Para ahorrar han establecido un control del recogidas diarias, cada día toca uno distinto. Plásticos y envases un día, residuos otro y orgánicos otro. Una práctica injustificada, dado que además han subido las tasas de basura a unos niveles exagerados. En resumen, cobran la basura a precio de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario