Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 10 de marzo de 2013

Arrakis...Dune...Parte 2

Vuelvo al mundo desertico de Arrakis, después de la historia original en la que derrocaron al viejo sistema que controlaba la especia, volvemos a seguir las luchas entre las casas para controlar la galaxia. En estos libros nos darán a conocer mejor el planeta, sus habitantes y sus costumbres. Además tenemos un sorprendente cambio generacional en el protagonismo de la historia, pasando de un Paul-Muad'Dib emperador a mendigo profeta. Esto deja a sus hijos con la responsabilidad de ir a donde su padre no quiso llegar.

El autor, Frank Herbert, acumuló gran éxito con la primera novela. Se convirtió en un clásico, lo cual no afectó al autor que siguió con su vida a parte de la escritura. En la novela nos cuentan las dificultades de llevar un imperio unido, frente a todos los antiguos contendientes que siguen luchando por el poder. La cofradía y las Bene Gesserit unen fuerzas para derrocarle. A parte de ser el líder religioso de una secta de guerreros Fremen, que llevan sus creencias por la galaxia de una manera a la que no está de acuerdo Muad'Dib. Todo se le complica al Mesias de Dune cuando aparece un Ghola, con el cuerpo de su amigo Duncan Idaho que es regalado por un espía de sus enemigos, el cual está detrás de la muerte en el parto de su concubina 'Chani', del atentado que le deja ciego y el encargado de hacerle perder la cordura y renunciar al trono.

En la siguiente novela que fue escrita muchos años después de la segunda entrega y publicada justo después de un problema médico de su mujer, lo que provocó un cambio de intereses literarios del autor de la saga espacial del planeta desértico. Mientras Paul-Muad'Dib ha desaparecido en peregrinación al desierto, Alia, su hermana se encarga del gobierno del imperio mientras los hijos de Paul y Chani son educados por los Fremen y por Irulan, la otra mujer de Paul. Alia tiene un problema sicológico en el que se cree poseída por la personalidad de su abuelo muerto, el Barón Vladimir Harkonnen. Esto le hace distanciarse de su madre Lady Jessica, quien vuelve para participar en el gobierno del Imperio. También se enamora del Ghola con el cuerpo de Duncan Idaho lo que la conduce a no poder ejercer de regenta. Esto ocurre mientras Leto, uno de los hijos gemelos de Paul es capturado por un grupo de Fremen rebelde que le obliga a experimentar con la especia, hasta que llega a un nivel síquico superior que llama 'El camino dorado'. Este modo le hace convertirse en un ser sobrehumano y tomar el poder que su padre no se atrevió.

Al igual que con el primer libro, del que la televisión americana realizó una mini-serie, algo diferente a la película antigua ya comentada. Se realizó otra entrega en capítulos que reunía el argumento de los dos libros. Con casi todos los actores de la adaptación moderna y unos efectos especiales bien realizados. Hay tramos de la historia que son entretenidos, pero hay algunas partes que son soporíferas, aun así mejora a la adaptación moderna. Los actores aun siendo muy reconocidos y con papeles fáciles no brillan mucho. Yo destacaría las actuaciones de Alia la hermana de Paul y de Leto, hijo de Paul y futuro Emperador Deidad de los Fremen. Aconsejable solamente para los muy fans de la saga de Dune.


No hay comentarios:

Publicar un comentario