Siempre que se habla de los delfines, viene a la memoria el animal oceánico que suele acompañar a los barcos en sus travesías por los mares y océanos. También existe, o existía según los últimos datos, una familia de estos mamíferos acuáticos que solía habitar en los ríos más caudalosos del planeta. Famosos eran los delfines rosados de Sudamérica asociados al Río Amazonas y los Baiji, que habitaban en los ríos de China como el rio Yangtsé. Casi todas las familias o están extintas o quedan muy pocos miembros para que se puedan contar.
No se puede echar la culpa totalmente a las autoridades chinas de la desaparición de esta especie de sus aguas. La pesca indiscriminada de los habitantes de las riveras ha ganado la partida a los tímidos intentos de crear una reserva para estos animales. La industrialización excesiva de China y la instalación de grandes obras como la presa de las tres gargantas ha cercado y contaminado su hábitat hasta su extinción. Otro de los factores que ha llevado a su extinción es como en India, donde la especie que vivía en el río Ganges fue exterminada por las supuestas propiedades mágicas de algunas de sus partes del cuerpo, algo que nunca se ha demostrado y que parece afectar a muchos animales y forma parte de la locura humana, que siempre busca solucionar sus deficiencias con elementos muy escasos en el mundo.
Aunque en Asia ya parece perdida la causa, en otras partes del mundo como en Sudamérica recientemente parece que se ha encontrado incluso una especie diferente a las ya conocidas. Las diferencias con las especies oceánicas son varias y llamativas. La principal es su larga nariz, muy similar al personaje de Pinocho, también se puede apreciar que tiene posibilidad de mover varias articulaciones como la cabeza o las aletas, que son más similares a las aletas de las focas. Las aguas en las que suelen vivir son poco o nada salinas, lo que hace que se puedan ver delfines oceánicos en los deltas de los ríos, pero no a los delfines de río en el mar. Otro de los problemas que tiene esta especie es su poco o nula visión en algunas especies, lo que hace que les sea imprescindible el uso de la ecolocalización para subsistir.
Yo nunca duermo, solamente sueño.
jueves, 30 de enero de 2014
martes, 28 de enero de 2014
Lugares para visitar...El monte Fuji
Cambio de estilo y recupero la descripción de sitios que no he visitado pero que me atraen enormemente. Si alguna vez la situación cambia y el destino me permite el poder viajar a sitios de mi interés seguramente iré a lugares tan maravillosos como este.
Uno de los iconos de Japón, tanto de en cultura como también de reclamo turístico. Este cono volcánico es sagrado para los japoneses, tanto que estuvo prohibido que se acercaran las mujeres. Aquí en en España se conmoción durante mucho tiempo como Fujiyama por un error de traducción, el nombre real es Fujisan. Que traducido según el significado más aceptado es: Persona de alto estatus subiendo la montaña.
La montaña tiene 3776m de altura, tiene un cráter de casi 700m de diámetro y está situada en el centro de la isla de Honshu. Como es un volcán se han registrado varias erupciones que han afectado a la vida de los habitantes de alrededor. La última registrada ocurrió en 1707 y se llamó 'gran erupción de Hōei'. Está incluido en el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, desde el año 2000 se ha intentado preservar dado su estado resultante a la explotación turística.
Desde que en el siglo XIX lo ascendió el primer occidental, se ha utilizado como atractivo turístico con distintas aplicaciones. Se estima que los turistas pueden llegar anualmente al número de 200.000, de los cuales los extranjeros no pasan del tercio de esa cantidad. Las excursiones a pie pueden ser de unas ocho horas de ascensión. Hay diez estaciones intermedias, con una carretera hasta la quinta estación. Aunque normalmente se realiza a pie, también hay personas que realizan el recorrido en bicicleta. Es tradicional una celebración donde se llevan unas antorchas a los templos que allí se encuentran. El mejor recorrido se realiza por la noche, para llegar a la cima antes del amanecer y poder ver el nacimiento del sol desde la cima.
Un gran reportaje para consultar la zona del Monte Fuji y la región de los Cinco Lagos se pude leer en esta página de la oficina de turismo japonés.
Uno de los iconos de Japón, tanto de en cultura como también de reclamo turístico. Este cono volcánico es sagrado para los japoneses, tanto que estuvo prohibido que se acercaran las mujeres. Aquí en en España se conmoción durante mucho tiempo como Fujiyama por un error de traducción, el nombre real es Fujisan. Que traducido según el significado más aceptado es: Persona de alto estatus subiendo la montaña.
La montaña tiene 3776m de altura, tiene un cráter de casi 700m de diámetro y está situada en el centro de la isla de Honshu. Como es un volcán se han registrado varias erupciones que han afectado a la vida de los habitantes de alrededor. La última registrada ocurrió en 1707 y se llamó 'gran erupción de Hōei'. Está incluido en el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, desde el año 2000 se ha intentado preservar dado su estado resultante a la explotación turística.
Desde que en el siglo XIX lo ascendió el primer occidental, se ha utilizado como atractivo turístico con distintas aplicaciones. Se estima que los turistas pueden llegar anualmente al número de 200.000, de los cuales los extranjeros no pasan del tercio de esa cantidad. Las excursiones a pie pueden ser de unas ocho horas de ascensión. Hay diez estaciones intermedias, con una carretera hasta la quinta estación. Aunque normalmente se realiza a pie, también hay personas que realizan el recorrido en bicicleta. Es tradicional una celebración donde se llevan unas antorchas a los templos que allí se encuentran. El mejor recorrido se realiza por la noche, para llegar a la cima antes del amanecer y poder ver el nacimiento del sol desde la cima.
Un gran reportaje para consultar la zona del Monte Fuji y la región de los Cinco Lagos se pude leer en esta página de la oficina de turismo japonés.
domingo, 26 de enero de 2014
Mi selección musical...Pink Floyd 2
En esta entrada vuelvo a traer al grupo Pink Floyd y me centro en la etapa en la que Roger Waters ultima su marcha del grupo, tanto que el último disco de estudio donde participa iba a ser una obra en solitario, pero por cuestiones comerciales no fue así. Esta época está totalmente dominada por la obra multimedia 'The Wall' que marcó un hito en ciertos mundos alejados de la música y que influenciaron una cultura contra los poderes establecidos.
El álbum 'The Wall' fue publicado en 1979 en una edición doble que incluía cuatro vinilos. Es una mezcla de canciones grabadas en estudio y actuaciones en directo compuesta principalmente por Roger Waters. Donde mejor se aprecia el trabajo de la banda es en el directo, dado que se acompaña de un espectáculo de luces y figuras que acompañan a las canciones que solamente este grupo ha conseguido trasladar a un escenario. Uno de los antiguos componentes, Richard Wright abandonó el grupo durante su producción, aunque participó en la gira posterior. El éxito fue progresivo durante varios años, al principio la crítica lo calificó de bueno, aumentando su calificación según pasaba el tiempo a obra maestra. Lo mismo ocurrió con las ventas que fueron aumentando según avanzaron los años y las posteriores reediciones.
Lista de canciones:
Disco 1:
1.- In the Flesh?.
2.- The Thin Ice.
3.- Another Brick in the Wall Part 1.
4.- The Happiest Days of Our Lives.
5.- Another Brick in the Wall Part 2.
6.- Mother.
7.- Goodbye Blue Sky.
8.- Empty Spaces.
9.- Young Lust.
10.- One of My Turns.
11.- Don't Leave Me Now.
12.- Another Brick in the Wall Part 3.
13.- Goodbye Cruel World.
Disco 2:
1.- Hey You.
2.- Is There Anybody Out There?.
3.- Nobody Home.
4.- Vera.
5.- Bring the Boys Back Home.
6.- Comfortably Numb.
7.- The Show Must Go On.
8.- In the Flesh.
9.- Run Like Hell.
10.- Waiting for the Worms.
11.- Stop.
12.- The Trial.
13.- Outside the Wall.
En 1982 se estrenó la obra cinematográfica The Wall, dirigida por Alan Parker y basada en el disco de Pink Floyd del mismo nombre. Esta película se basa en recrear con una mezcla de imágenes reales y animadas representativas de una historia de locura y sueños obsesivos de un artista de un grupo de rock. La vida se le difumina por culpa de las drogas y le hace cometer actos violentos. Toda la historia está regida por un muro que le cierra cada vez más hasta que es derrumbado. Aunque es una muestra de arte conceptual al estreno en cines fue bien recibido por la critica y fue visto por muchos espectadores allí donde se estrenó, aunque no pasa por otra cosa que un complemento a la obra musical, está muy entronizado por los fans.
En 1983 se publicó esta obra en la que Waters llevó todo el peso de la composición y las letras. El resto de los componentes participaron mínimamente e incluso por separado. El álbum intenta trasladar a las canciones el descontento con la guerra de las Malvinas, un conflicto entre Reino Unido y Argentina por unas islas en el atlántico sur. Aunque los críticos lo tratan como uno de los menos ortodoxos discos de la banda y los aficionados lo tienen como un disco menor, llego al número uno en Reino Unido aunque por poco tiempo y las ventas en el resto del mundo fueron escasas. Al igual que con el anterior álbum se acompaño con la realización de un corto relacionado con la temática del disco donde parecen varias canciones.
Lista de canciones:
1.- The Post War Dream.
2.- Your Possible Pasts.
3.- One of the Few.
4.- When the Tigers Broke Free. (añadida en 2004)
5.- The Hero's Return.
6.- The Gunner's Dream.
7.- Paranoid Eyes.
8.- Get Your Filthy Hands Off My Desert.
9.- The Fletcher Memorial Home.
10.- Southampton Dock.
11.- The Final Cut.
12.- Not Now John.
13.- Two Suns in the Sunset.
El álbum 'The Wall' fue publicado en 1979 en una edición doble que incluía cuatro vinilos. Es una mezcla de canciones grabadas en estudio y actuaciones en directo compuesta principalmente por Roger Waters. Donde mejor se aprecia el trabajo de la banda es en el directo, dado que se acompaña de un espectáculo de luces y figuras que acompañan a las canciones que solamente este grupo ha conseguido trasladar a un escenario. Uno de los antiguos componentes, Richard Wright abandonó el grupo durante su producción, aunque participó en la gira posterior. El éxito fue progresivo durante varios años, al principio la crítica lo calificó de bueno, aumentando su calificación según pasaba el tiempo a obra maestra. Lo mismo ocurrió con las ventas que fueron aumentando según avanzaron los años y las posteriores reediciones.
Lista de canciones:
Disco 1:
1.- In the Flesh?.
2.- The Thin Ice.
3.- Another Brick in the Wall Part 1.
4.- The Happiest Days of Our Lives.
5.- Another Brick in the Wall Part 2.
6.- Mother.
7.- Goodbye Blue Sky.
8.- Empty Spaces.
9.- Young Lust.
10.- One of My Turns.
11.- Don't Leave Me Now.
12.- Another Brick in the Wall Part 3.
13.- Goodbye Cruel World.
Disco 2:
1.- Hey You.
2.- Is There Anybody Out There?.
3.- Nobody Home.
4.- Vera.
5.- Bring the Boys Back Home.
6.- Comfortably Numb.
7.- The Show Must Go On.
8.- In the Flesh.
9.- Run Like Hell.
10.- Waiting for the Worms.
11.- Stop.
12.- The Trial.
13.- Outside the Wall.
En 1982 se estrenó la obra cinematográfica The Wall, dirigida por Alan Parker y basada en el disco de Pink Floyd del mismo nombre. Esta película se basa en recrear con una mezcla de imágenes reales y animadas representativas de una historia de locura y sueños obsesivos de un artista de un grupo de rock. La vida se le difumina por culpa de las drogas y le hace cometer actos violentos. Toda la historia está regida por un muro que le cierra cada vez más hasta que es derrumbado. Aunque es una muestra de arte conceptual al estreno en cines fue bien recibido por la critica y fue visto por muchos espectadores allí donde se estrenó, aunque no pasa por otra cosa que un complemento a la obra musical, está muy entronizado por los fans.
En 1983 se publicó esta obra en la que Waters llevó todo el peso de la composición y las letras. El resto de los componentes participaron mínimamente e incluso por separado. El álbum intenta trasladar a las canciones el descontento con la guerra de las Malvinas, un conflicto entre Reino Unido y Argentina por unas islas en el atlántico sur. Aunque los críticos lo tratan como uno de los menos ortodoxos discos de la banda y los aficionados lo tienen como un disco menor, llego al número uno en Reino Unido aunque por poco tiempo y las ventas en el resto del mundo fueron escasas. Al igual que con el anterior álbum se acompaño con la realización de un corto relacionado con la temática del disco donde parecen varias canciones.
Lista de canciones:
1.- The Post War Dream.
2.- Your Possible Pasts.
3.- One of the Few.
4.- When the Tigers Broke Free. (añadida en 2004)
5.- The Hero's Return.
6.- The Gunner's Dream.
7.- Paranoid Eyes.
8.- Get Your Filthy Hands Off My Desert.
9.- The Fletcher Memorial Home.
10.- Southampton Dock.
11.- The Final Cut.
12.- Not Now John.
13.- Two Suns in the Sunset.
viernes, 24 de enero de 2014
Las ciudades regalan SMOG a sus ciudadanos
Que bonita era madrid cuando se podía ver desde la sierra o desde los pueblos de alrededor. Eso ya no pasa, ahora lo único que se aprecia es una cortina de contaminación que la tapa. Ya no vale que llueva para limpiar el ambiente, la masa de SMOG está tan asentada en la ciudad que es imposible que se quite. El SMOG es una contaminación formada por humo y niebla compuesta por Oxidos de Nitrógeno, Nitrato Peroxiacitílico (PAN) y ozono troposférico, entre otros compuestos.
A esta situación hemos contribuido los ciudadanos, pero quien se tiene que llevar todas las culpas es la administración local, que es quien tiene la competencia sancionadora y no ha realizado ninguna acción, tampoco a previsto actuaciones para combatir esta situación o por lo menos evitar que se amplié el daño.
Otro de los culpables del deterioro de la atmósfera son las calefacciones de los edificios, que se llevan instalando desde hace muchos años y que a parte de ser un generador de conflictos vecinales, también es uno de los elementos que más daño hacen en la contaminación. Los periodos tan largos de funcionamiento, incluso en días que no es necesario su uso da un elevado consumo energético que conlleva a parte de un gasto monetario enorme, una cambio en las costumbres de las personas. Antes cuando no teníamos tantas facilidades las personas cuando hacía frío se cobijaban en sus viviendas y se abrigaban para combatir el frío. Ahora las personas quieren estar en pleno invierno con temperaturas de menos de diez grados en el exterior a temperaturas típicas del verano cercanas a los veinticuatro grados. Esto se traspalo igualmente cuando en el verano se combate el calor con elementos igual de contaminantes.
Pedir que las personas hagan un esfuerzo para disminuir este gasto es imposible, porque las malas costumbres son las que se arraigan más en el ser humano, sigo pensando que estamos condenados a una catástrofe medio-ambiental y que esta situación ya es irreversible, con lo cual para que recalcar más un problema que nadie quiere solucionar.
miércoles, 22 de enero de 2014
El espacio la última frontera...Star Trek las películas 5 y 6
Retomo las entradas para relatar las películas de la saga Star Trek, esta gran serie de televisión que se hizo imprescindible para todos los fans de la ciencia-ficción y que después creció para ser el universo de ficción más seguido y que por suerte seguirá, gracias a que han vuelto a realizar dos nuevas entregas y está previsto que se hagan otras más.
En 1989 se estrenó la quinta entrega de la saga, 'La última frontera'. Esta vez el papel de director lo tomó William Shatner, el actor que interpreta al Capitán Kirk. La producción estuvo plagada de problemas de presupuesto, lo que se notó en muchos aspectos, pero destacó en los efectos especiales donde se encargó a una empresa con poca experiencia y menor calidad. Volvieron muchos de los responsables de entregas anteriores, incluso se volvió a realizar la banda sonora por Jerry Goldsmith. Los problemas también llegaron al montaje donde se intentó arreglar un argumento pobre, también la productora Paramount metió tijera en la longitud de la película que luego se volvió a reeditar en una edición del director en DVD. El resultado en taquilla fue menor que las dos anteriores entregas y la crítica la dejó como pasable y es casi considerada como un capítulo más de la serie original.
La trama de la película es un poco pobre. Nos presenta a un supuesto medio-hermano del Sr. Spock llamado Sybok que ha creado un incidente en un planeta para atraer al Enterprise y capturarlo. Este Vulcano ejerce un control mental sobre la tripulación y les obliga a ir al centro de la galaxia donde creen que está el origen de la vida. Como no, una nave Klingon les persigue para destruirles. Consiguen sobrepasar la barrera que rodea al planeta y allí entran en contacto con una forma de vida de energía que se hace pasar por una divinidad, pero los componentes de la expedición desconfían de ella y huyen gracias al sacrificio del propio Sybok. Al intentar escapar se enfrentan a la nave Klingon, pero al final llegan a un acuerdo de alto el fuego que posteriormente será el inicio de la paz entre los dos pueblos.
Seguidamente a la anterior película se estrenó en 1991 la sexta película y última exclusiva de la primera generación, 'Aquel país desconocido'. Donde Nicholas Meyer volvió a tomar la dirección y el guión. La película coincidió con el 25 aniversario de la serie, lo que sirvió como base para las conmemoraciones por todo el mundo. El presupuesto fue incluso menor que la anterior película, pero consiguió mejores cifras de espectadores. La crítica fue más generosa con la película en lo que podemos decir que fue el homenaje final a la saga. Los efectos especiales fueron pocos, pero mejor realizados que en las anteriores entregas y solamente el maquillaje destaca gracias a tener tantos Klingon en la trama. La banda sonora fue encargada a Cliff Eidelman que realizó una versión más oscura de los temas clásicos. Pocos días antes de su estreno murió Gene Roddenberry, el creador de la serie.
En esta película nos ponen en la situación de que en el mundo Klingon ocurre una catástrofe natural y deciden llegar a un acuerdo de paz con la Federación para que les ayude. Pero antes de que ocurra eso hay un incidente en el que una nave Klingon es atacada por unos individuos que llevan trajes de la federación y matan a los embajadores. Como la nave que los escoltaba era el Enterprise quieren que el Capitán Kirk y su tripulación pague una pena por sus crímenes contra el Imperio. Aunque son juzgados y condenados, Kirk y Spock se escapan e inician la investigación para averiguar quienes son los verdaderos asesinos, que terminan siendo un entramado de Klingon, Romulanos y miembros de la federación para impedir el tratado de paz. Al final se consigue destapar el complot y se llega a una paz necesaria y a la entrada de los Klingon en la federación.
En 1989 se estrenó la quinta entrega de la saga, 'La última frontera'. Esta vez el papel de director lo tomó William Shatner, el actor que interpreta al Capitán Kirk. La producción estuvo plagada de problemas de presupuesto, lo que se notó en muchos aspectos, pero destacó en los efectos especiales donde se encargó a una empresa con poca experiencia y menor calidad. Volvieron muchos de los responsables de entregas anteriores, incluso se volvió a realizar la banda sonora por Jerry Goldsmith. Los problemas también llegaron al montaje donde se intentó arreglar un argumento pobre, también la productora Paramount metió tijera en la longitud de la película que luego se volvió a reeditar en una edición del director en DVD. El resultado en taquilla fue menor que las dos anteriores entregas y la crítica la dejó como pasable y es casi considerada como un capítulo más de la serie original.
La trama de la película es un poco pobre. Nos presenta a un supuesto medio-hermano del Sr. Spock llamado Sybok que ha creado un incidente en un planeta para atraer al Enterprise y capturarlo. Este Vulcano ejerce un control mental sobre la tripulación y les obliga a ir al centro de la galaxia donde creen que está el origen de la vida. Como no, una nave Klingon les persigue para destruirles. Consiguen sobrepasar la barrera que rodea al planeta y allí entran en contacto con una forma de vida de energía que se hace pasar por una divinidad, pero los componentes de la expedición desconfían de ella y huyen gracias al sacrificio del propio Sybok. Al intentar escapar se enfrentan a la nave Klingon, pero al final llegan a un acuerdo de alto el fuego que posteriormente será el inicio de la paz entre los dos pueblos.
Seguidamente a la anterior película se estrenó en 1991 la sexta película y última exclusiva de la primera generación, 'Aquel país desconocido'. Donde Nicholas Meyer volvió a tomar la dirección y el guión. La película coincidió con el 25 aniversario de la serie, lo que sirvió como base para las conmemoraciones por todo el mundo. El presupuesto fue incluso menor que la anterior película, pero consiguió mejores cifras de espectadores. La crítica fue más generosa con la película en lo que podemos decir que fue el homenaje final a la saga. Los efectos especiales fueron pocos, pero mejor realizados que en las anteriores entregas y solamente el maquillaje destaca gracias a tener tantos Klingon en la trama. La banda sonora fue encargada a Cliff Eidelman que realizó una versión más oscura de los temas clásicos. Pocos días antes de su estreno murió Gene Roddenberry, el creador de la serie.
En esta película nos ponen en la situación de que en el mundo Klingon ocurre una catástrofe natural y deciden llegar a un acuerdo de paz con la Federación para que les ayude. Pero antes de que ocurra eso hay un incidente en el que una nave Klingon es atacada por unos individuos que llevan trajes de la federación y matan a los embajadores. Como la nave que los escoltaba era el Enterprise quieren que el Capitán Kirk y su tripulación pague una pena por sus crímenes contra el Imperio. Aunque son juzgados y condenados, Kirk y Spock se escapan e inician la investigación para averiguar quienes son los verdaderos asesinos, que terminan siendo un entramado de Klingon, Romulanos y miembros de la federación para impedir el tratado de paz. Al final se consigue destapar el complot y se llega a una paz necesaria y a la entrada de los Klingon en la federación.
lunes, 20 de enero de 2014
Crysis, la acción con mayores requisitos
Dentro del género de vídeo-juegos de disparos en primera persona hay muchos intentos de juntar la acción trepidante con la calidad de imagen o de animaciones, pero solamente uno ha conseguido esta meta. Además es un juego abierto, con amplios escenarios y enemigos con una inteligencia desafiante. Crytek, la empresa que lo creó en 2007 ha demostrado que es la mejor en crear experiencias de acción trepidante en alta calidad tanto de imagen como de espectáculo. Los juegos en la época que se publicaron tenían unos requerimientos de equipos enormes y que muy pocos podían permitirse, pero el tiempo pasa y después de muchos años ya podemos disfrutar muchos aficionados que en esa época no teníamos posibilidades. Esto que fue muy criticado en su época, pero con la salida del juego para consolas en 2011, se rebajaron los requerimientos y todo se olvidó para después ser muy celebradas dichas conversiones.
La trama nos mete en un conflicto donde Corea del Norte invade unas islas, allí un equipo de arqueólogos ha encontrado rastro de una civilización alienígena. Allí mandan al Equipo Raptor, un cuerpo de operaciones especiales donde tomamos el papel de Nomad, un soldado de élite equipado con un nanotraje que le permite realizar acciones sobre-humanas o controlar las armas de una forma más avanzada. La acción lleva a este soldado y a su equipo a intentar rescatar a los arqueólogos, lo cual les cuesta mucho. Siguen luchando contra los norcoreanos, para después seguir la lucha contra los alienígenas que han iniciado también una invasión. finalmente se ven en medio de un nuevo ataque de las fuerzas del ejercito de los Estados Unidos, que provoca empeorar la situación a casi una tragedia nuclear. Como no, el protagonista del juego derrota a los enemigos y libra a la humanidad de una catástrofe.
Como expansión se publicó en 2008 un juego totalmente independiente llamado Crysis Warhead. Con varias mejoras gráficas y una historia nueva, en la que tomamos el papel de otro de los componentes del Equipo Raptor, esta vez somos Psycho, que aparece en el juego original varias veces luchando junto a Nomad. La trama es muy similar dado que revive los mismos eventos, pero en localizaciones distintas de las islas. Se da más importancia a los vehículos lo que permite aumentar la velocidad de la acción y mejorar su manejo.
El juego se amplió con un modo multi-jugador en una semi-expansión llamada Crysis Wars, la cual no he utilizado nunca y no puedo opinar de su calidad o entretenimiento.
La trama nos mete en un conflicto donde Corea del Norte invade unas islas, allí un equipo de arqueólogos ha encontrado rastro de una civilización alienígena. Allí mandan al Equipo Raptor, un cuerpo de operaciones especiales donde tomamos el papel de Nomad, un soldado de élite equipado con un nanotraje que le permite realizar acciones sobre-humanas o controlar las armas de una forma más avanzada. La acción lleva a este soldado y a su equipo a intentar rescatar a los arqueólogos, lo cual les cuesta mucho. Siguen luchando contra los norcoreanos, para después seguir la lucha contra los alienígenas que han iniciado también una invasión. finalmente se ven en medio de un nuevo ataque de las fuerzas del ejercito de los Estados Unidos, que provoca empeorar la situación a casi una tragedia nuclear. Como no, el protagonista del juego derrota a los enemigos y libra a la humanidad de una catástrofe.
Como expansión se publicó en 2008 un juego totalmente independiente llamado Crysis Warhead. Con varias mejoras gráficas y una historia nueva, en la que tomamos el papel de otro de los componentes del Equipo Raptor, esta vez somos Psycho, que aparece en el juego original varias veces luchando junto a Nomad. La trama es muy similar dado que revive los mismos eventos, pero en localizaciones distintas de las islas. Se da más importancia a los vehículos lo que permite aumentar la velocidad de la acción y mejorar su manejo.
El juego se amplió con un modo multi-jugador en una semi-expansión llamada Crysis Wars, la cual no he utilizado nunca y no puedo opinar de su calidad o entretenimiento.
sábado, 18 de enero de 2014
Twin Peaks...El suspense en serie de David Linch
Al principio de la decada de los 90's llegó a España el primer fenómeno televisivo de suspense que atrajo en masa a los espectadores. Creada por el fantástico cineasta David Lynch y el guionista televisivo Mark Frost. Aunque la serie empezó encantando a los espectadores, la salida en ciertos momentos de la serie de David Lynch hizo que la calidad bajara y la dejó con muchos problemas que fueron los culpables de una primera cancelación y su posterior finalización abruptamente con un último episodio que no gustó a los muchos fans de la serie. Se realizo en dos temporadas, la primera con un episodio piloto y siete capítulos más y la segunda con veintidós capítulos.
La trama nos cuenta como el agente Dale Cooper del FBI tiene que investigar un asesinato de una chica llamada Laura Palmer en una comunidad de montaña ficticia. Se involucra tanto entre los habitantes de Twin Peaks que está a punto de olvidarse del objetivo y aunque descubren quien es el asesino, el cual confiesa el crimen, siguen investigando una teoría misteriosa donde fuerzas oscuras desconocidas intervienen y envuelven a otros personajes de la historia. Primero se rodó una temporada y se descubrió al asesino, pero para realizar la segunda temporada se rodó un capitulo alternativo para alargar la trama en la segunda. Una de las cosas que más me gustan de esta y otras obras del director es la inclusión de personajes muy excéntricos, tanto de personalidad como de comportamiento. La inclusión del mundo de los sueños para resolver el crimen es muy celebrada por los fans del director, para mi es una escapada a ninguna parte.
La serie no la pude de terminar de ver en su primera emisión en la televisión, gracias a la edición completa que realizaron en DVD la pude volver a disfrutar de principio a fin. Gracias a la fama adquirida por la serie se realizaron varios libros basados en otros hechos de la trama que se mencionan de pasada y en las biografías de los personajes. También adquirió mucha notoriedad la banda sonora de la serie. Realizada por Angelo Badalamenti, quien ha acompañado a David Lynch en muchas de sus películas. Se publicó primero como disco único y después se amplió con varias ediciones que incluían las melodías que se escuchan en la serie y otras canciones relacionadas o basadas en dicha banda sonora. La melodía triste acompañada en ocasiones de la voz de Julee Cruise, quien también aparece actuando en la serie como cantante.
Un tiempo después de cancelar la serie, Lynch realizó una película con la temática de la serie y muchos de los personajes que estaban en la trama. Cuenta algunos hechos previos a la serie y algunos posteriores. Lo más destacado es que Laura Palmer, la persona asesinada en la que se basa la serie, está viva en esa época y participa en la trama. La película nos muestra como se investiga el asesinato de otra chica joven y como las futuras protagonistas se van metiendo en el mundo oscuro que rodea a Twin Peaks. Se cuenta por otros lugares que la cinta tiene cinco horas de duración, pero que solamente se publicó con dos horas, no lo he visto y dudo que se publique nunca en España. La crítica fue muy dura con la película y los pocos espectadores fans de la serie que fueron al cine a verlo salieron muy descontentos. Mi opinión sobre la película es también pobre, pero la aconsejo ver si gusta la serie para rellenar huecos en la trama.
La trama nos cuenta como el agente Dale Cooper del FBI tiene que investigar un asesinato de una chica llamada Laura Palmer en una comunidad de montaña ficticia. Se involucra tanto entre los habitantes de Twin Peaks que está a punto de olvidarse del objetivo y aunque descubren quien es el asesino, el cual confiesa el crimen, siguen investigando una teoría misteriosa donde fuerzas oscuras desconocidas intervienen y envuelven a otros personajes de la historia. Primero se rodó una temporada y se descubrió al asesino, pero para realizar la segunda temporada se rodó un capitulo alternativo para alargar la trama en la segunda. Una de las cosas que más me gustan de esta y otras obras del director es la inclusión de personajes muy excéntricos, tanto de personalidad como de comportamiento. La inclusión del mundo de los sueños para resolver el crimen es muy celebrada por los fans del director, para mi es una escapada a ninguna parte.
La serie no la pude de terminar de ver en su primera emisión en la televisión, gracias a la edición completa que realizaron en DVD la pude volver a disfrutar de principio a fin. Gracias a la fama adquirida por la serie se realizaron varios libros basados en otros hechos de la trama que se mencionan de pasada y en las biografías de los personajes. También adquirió mucha notoriedad la banda sonora de la serie. Realizada por Angelo Badalamenti, quien ha acompañado a David Lynch en muchas de sus películas. Se publicó primero como disco único y después se amplió con varias ediciones que incluían las melodías que se escuchan en la serie y otras canciones relacionadas o basadas en dicha banda sonora. La melodía triste acompañada en ocasiones de la voz de Julee Cruise, quien también aparece actuando en la serie como cantante.
Un tiempo después de cancelar la serie, Lynch realizó una película con la temática de la serie y muchos de los personajes que estaban en la trama. Cuenta algunos hechos previos a la serie y algunos posteriores. Lo más destacado es que Laura Palmer, la persona asesinada en la que se basa la serie, está viva en esa época y participa en la trama. La película nos muestra como se investiga el asesinato de otra chica joven y como las futuras protagonistas se van metiendo en el mundo oscuro que rodea a Twin Peaks. Se cuenta por otros lugares que la cinta tiene cinco horas de duración, pero que solamente se publicó con dos horas, no lo he visto y dudo que se publique nunca en España. La crítica fue muy dura con la película y los pocos espectadores fans de la serie que fueron al cine a verlo salieron muy descontentos. Mi opinión sobre la película es también pobre, pero la aconsejo ver si gusta la serie para rellenar huecos en la trama.
jueves, 16 de enero de 2014
Mover, esperar y perder la partida una vez más.
La vida es una partida de ajedrez sencilla que nosotros mismos hacemos complicada, donde no podemos pensar los movimientos, porque si decidimos mal, no podemos conseguir lo que ansiamos y si decidimos bien, pero tarde, también perdemos nuestra oportunidad.
Huir hacia adelante para escapar de nuestras decisiones y mirar hacia atrás
para ver los errores para repetirlos una y otra vez. Que es más triste, tener lo que se desea y perderlo o no tenerlo nunca y seguir queriéndolo.
El amor me ha rozado y yo cuenta no me he dado.
Ella me ha esperado pero yo no he llegado.
Tu eres la última oportunidad que el destino me ha dado,
que como todas las anteriores he malgastado.
El tiempo ha pasado y otra vez solo me he quedado.
Tu ya me has olvidado, pero yo hoy te he recordado.
martes, 14 de enero de 2014
Los libros de los Reinos Olvidados...Los Mercenarios
Para que pueda descansar el elfo oscuro más famoso de los reinos olvidados, R.A. Salvatore creó varias historias paralelas con otros personajes que participaron en alguna novela de Dritzz. Es el caso de 'La pentalogía del Clérigo' y esta serie de tres libros con los enemigos más persistentes del elfo oscuro: Artemis Entreri y Jarlaxle.
La obra 'El siervo de la piedra' es un libro que en un principio se ha incluido en la colección 'Sendas de Tinieblas', pero que no tiene relación directa con el resto de los libros y entonces la editorial la pasó a esta colección. Es una historia en la que los dos enemigos de Drizzt Do'Urden terminan uniéndose para sobrevivir. Primero Artemis Entreri está al servicio de Jarlaxle Baenre y su organización mercenaria Bregan D'aerthe. Después cuando empiezan los problemas en Calimport porque los compañeros de Jarlaxle le intentan matar, se convertirán en compañeros de armas y abandonan la ciudad para intentar destruir a 'Crenshinibon', la piedra de cristal, con la ayuda del sacerdote Cadderly y un dragón.
El primer libro de la antigua colección y la segunda entrega de esta forzada trilogía. 'La promesa del Rey Brujo' nos vuelve a traer a la pareja de 'enemigos' de la serie, Artemis y Jarlaxle, unidos para vivir una aventura en tierras lejanas a La Costa de la Espada, en las tierras de Damara y Viesa (Vaasa), lugares que yo no conocía, pero que son igual de desafiantes que el resto de los Reinos Olvidados. Allí terminan buscando fortuna y problemas, dado que terminan trabajando para dos dragones hembras, para las que buscan unos artefactos mágicos. Entran a formar parte de una compañía de mercenarios que luchan contra infinidad de enemigos para recuperar dichos artefactos en un castillo mágico que aparece en las proximidades de la ciudad.
El autor cierra esta colección con 'El camino del patriarca', la pareja de anti-héroes continúan sus aventuras mercenarias a las ordenes de las hembras dragón, o eso es lo que ellas creen dado que luego terminan con unos sacerdotes de de Selûne. Sus peripecias les llevan a las tierras de la Piedra de Sangre donde tendrán que solventar disputas con el Rey Gareth quién es el personaje bueno del libro. El libro termina con una muestra del pasado de Artemis, como ha terminado siendo quién es y la explicación de porqué obtuvo su carácter malvado.
Aunque los libros a veces se pierden en las repeticiones de historias y los protagonistas no tienen el carisma de Dritzz, los libros son un entretenimiento bueno y suficiente escuda para aumentar nuestros conocimientos de otras partes de Los Reinos Olvidados.
domingo, 12 de enero de 2014
Mi colección de juegos de Lucas Arts, en caja y con manual.
Hoy quiero mostrar la colección de juegos de Lucas Arts, basados en el mundo de Star Wars que he ido adquiriendo a lo largo de los años. Estos son los juegos en gran formato de caja que adquirí en los años 90s. Cuando el CD-ROM era la novedad para los vídeo-juegos, experiencias multimedia que incluían pistas de datos, vídeos interactivos y a veces pistas de audio digital, lo que nos permitía tener la banda sonora de Star Wars en calidad alta sin necesidad de comprarla.
Los juegos Rebel Assault 1 y 2.
Películas interactivas en el nacimiento del multimedia.
Dark Forces, el Doom de Star Wars.
Jedi Knight y Mysteries of the Sith, unas historias dignas de una película.
X-Wing y Tie Fighter, los mejores simuladores espaciales.
Rebellion, una estrategia planetaria basada en el universo expandido.
Episodio 1, el juego de la película, expandiendo la trama.
Star Wars Racer, un entretenido simulador de carreras de vainas.
viernes, 10 de enero de 2014
Los nuevos podcasts que he descubierto gracias a ivoox
Yo siempre he renegado de la aplicación de Podcasts que tienen en Apple. Los contenidos siempre llegan con muchos días de retraso, no tienen todos los episodios o repiten los ya existentes, la sincronización con el servidor es penosa o el control de reproducción no sirve si quieres volver a escuchar un tramo anterior. Con estas dificultades indague por la red para escuchar otras emisiones que no tienen en la tienda iTunes y descubrí la página ivoox, que también tiene aplicación iOS para manejar los contenidos. Aunque tampoco es la mejor aplicación para escuchar podcast, la cantidad de capítulos y emisoras que tiene es inmensa en comparación a iTunes y lo mejor es que son contenidos en castellano. Sobre la aplicación, tiene algunas mejoras en el control de episodios y en la configuración de listas de reproducción con distintas emisiones con respecto a la de Apple y la búsqueda es más completa, tiene el mismo problema de sincronización, pero aquí te permite bajarte los contenidos uno a uno independientemente.
El primero que descubrí fue 'El reino de Neverland', una emisión de vídeo-juegos de muy larga duración y de contenidos muy variados. Llevan dos temporadas y la emisión no es muy regular, pro sus episodios son muy largos gracias a que le dan el tiempo necesario a cada producto que exponen y a cada contertulio que aparece. Sus opiniones son muy variadas y podemos escuchar a uno de ellos que ensalza el producto y después a otro que lo pone por los suelos y lo pisotea. Aunque se centran en las consolas, al mundo del PC lo tratan también y siempre para bien. Los componentes del programa son de distintas partes de España, aunque principalmente son de Trebujena, Cádiz.
Gracias a un comentario del podcast anterior curioseé esta otra emisión, 'La órbita de Endor' que también hablaban un poco de vídeo-juegos y cuando lo escuche por primera vez comprobé que es uno de los mejores programas que he tenido la suerte de conocer. Sus contenidos son muy variados: cine, series de televisión, libros, cómics, vídeo-juegos, etc. Todo ello enlazado en programas por secciones o a veces monográficos donde se trata el producto, si tiene libro, película y también las bandas sonoras. La similitud con mi idea para este blog, es enorme, pero ellos tienen más personal y mejores conocimientos de las materias que hablan, indagando en fichas técnicas, vidas pasadas y curiosidades que no conocemos los profanos. En su página web añaden contenidos a lo expuesto en sus comentarios hablados y siempre con una calidad extraordinaria. Los componentes de esta emisión también crean sus episodios alternativos donde tratan otros temas más específicos.
El podcast 'Destino Arrakis' esta realizado por uno de los contertulios del anterior, es de reciente creación y trata de cine, aunque también tiene episodios de juegos de Rol. Los contenidos son más específicos y centrados en las películas que comenta. A parte de las más comerciales, también suele tratar otras menos conocidas, pero muy queridas por los fans del género. Lleva poco tiempo, porque esta es su primera temporada, pero si consigue continuar como hasta ahora será igual de bueno que la emisión comentada anteriormente. Otros contertulios de LODE, también tienen blogs y podcast aparte, los cuales todavía no he escuchado, pero que me imagino que serán igual de interesantes que estos que he traído hoy.
El primero que descubrí fue 'El reino de Neverland', una emisión de vídeo-juegos de muy larga duración y de contenidos muy variados. Llevan dos temporadas y la emisión no es muy regular, pro sus episodios son muy largos gracias a que le dan el tiempo necesario a cada producto que exponen y a cada contertulio que aparece. Sus opiniones son muy variadas y podemos escuchar a uno de ellos que ensalza el producto y después a otro que lo pone por los suelos y lo pisotea. Aunque se centran en las consolas, al mundo del PC lo tratan también y siempre para bien. Los componentes del programa son de distintas partes de España, aunque principalmente son de Trebujena, Cádiz.
Gracias a un comentario del podcast anterior curioseé esta otra emisión, 'La órbita de Endor' que también hablaban un poco de vídeo-juegos y cuando lo escuche por primera vez comprobé que es uno de los mejores programas que he tenido la suerte de conocer. Sus contenidos son muy variados: cine, series de televisión, libros, cómics, vídeo-juegos, etc. Todo ello enlazado en programas por secciones o a veces monográficos donde se trata el producto, si tiene libro, película y también las bandas sonoras. La similitud con mi idea para este blog, es enorme, pero ellos tienen más personal y mejores conocimientos de las materias que hablan, indagando en fichas técnicas, vidas pasadas y curiosidades que no conocemos los profanos. En su página web añaden contenidos a lo expuesto en sus comentarios hablados y siempre con una calidad extraordinaria. Los componentes de esta emisión también crean sus episodios alternativos donde tratan otros temas más específicos.
El podcast 'Destino Arrakis' esta realizado por uno de los contertulios del anterior, es de reciente creación y trata de cine, aunque también tiene episodios de juegos de Rol. Los contenidos son más específicos y centrados en las películas que comenta. A parte de las más comerciales, también suele tratar otras menos conocidas, pero muy queridas por los fans del género. Lleva poco tiempo, porque esta es su primera temporada, pero si consigue continuar como hasta ahora será igual de bueno que la emisión comentada anteriormente. Otros contertulios de LODE, también tienen blogs y podcast aparte, los cuales todavía no he escuchado, pero que me imagino que serán igual de interesantes que estos que he traído hoy.
miércoles, 8 de enero de 2014
Alan Silvestri, el compositor de las mejores aventuras del cine.
En esta entrada voy a ser menos episódico y dedicaré el tema completo al músico y compositor de bandas sonoras Alan Silvestri. Americano, nacido en 1950 y en Nueva York. Aunque no es muy reconocido entre el público, dado que se le tacha de repetitivo, par mi es uno de los mejores autores de música para películas de aventuras, empezó su trabajo como compositor en los años 70s. Aunque se le relaciona mucho con el director Robert Zemeckis, tiene multitud de trabajos con otros directores de renombre como John McTiernan y Stephen Sommers con los que ha realizado varias obras. Uno de los logros más importantes de este autor es su capacidad de cambiar de registro entre escenas sin perder la acción o el suspense de estas.
Su carrera con Zemeckis es la que le ha reportado mayores premios. Entre las que se encuentra Forrest Gump, por la que consiguió el Oscar a la banda sonora en 1994 y Polar Express con la que ganó el Oscar a la mejor canción en 2004. Aunque sus principales trabajos son para películas de acción, también tiene un amplio catalogo de películas para el público infantil de mucho éxito como las de noche en el museo 1 y 2 o Stuart Little 1 y 2. Actualmente está muy involucrado en las bandas sonoras para varias de las películas de acción que Marvel está realizando de sus cómics de súper-heroes como Los Vengadores o Capitán America. Aunque en menor medida, también ha realizado trabajos para las series de televisión, principalmente para 'Las historias de la cripta'.
Listado de películas comentadas por mi con banda sonora compuesta por Alan Silvestri:
- Trilogía Regreso al Futuro.
- Depredador 1 y 2.
- Contact.
- La momia 2:
- Tomb Rider 2: La cuna de la vida.
La obra que más me gusta de todas las bandas sonoras de películas que ha compuesto es 'Van Helsing' y en su momento, Depredador también me encantó. También quiero destacar que este autor ha realizado las bandas sonoras de fracasos tan grandes como Super Mario Bros, Alto o mi madre dispara o la más reciente Equipo-A.
Su carrera con Zemeckis es la que le ha reportado mayores premios. Entre las que se encuentra Forrest Gump, por la que consiguió el Oscar a la banda sonora en 1994 y Polar Express con la que ganó el Oscar a la mejor canción en 2004. Aunque sus principales trabajos son para películas de acción, también tiene un amplio catalogo de películas para el público infantil de mucho éxito como las de noche en el museo 1 y 2 o Stuart Little 1 y 2. Actualmente está muy involucrado en las bandas sonoras para varias de las películas de acción que Marvel está realizando de sus cómics de súper-heroes como Los Vengadores o Capitán America. Aunque en menor medida, también ha realizado trabajos para las series de televisión, principalmente para 'Las historias de la cripta'.
Listado de películas comentadas por mi con banda sonora compuesta por Alan Silvestri:
- Trilogía Regreso al Futuro.
- Depredador 1 y 2.
- Contact.
- La momia 2:
- Tomb Rider 2: La cuna de la vida.
La obra que más me gusta de todas las bandas sonoras de películas que ha compuesto es 'Van Helsing' y en su momento, Depredador también me encantó. También quiero destacar que este autor ha realizado las bandas sonoras de fracasos tan grandes como Super Mario Bros, Alto o mi madre dispara o la más reciente Equipo-A.
lunes, 6 de enero de 2014
Animación para todos: Mi vecino Totoro y Ponyo en el acantilado
Dia de los Reyes Magos en España y día para los más pequeños de la casa. Para ellos también películas traídas del lejano oriente realizadas por el Studio Ghibli del gran creador Hayao Miyazaki. Alguien con mucha edad llena de sabiduría pero capaz de plasmar en una película historias para niños y mayores, siempre con una moraleja ecologista y de respeto por los demás.
Grandes admiradores de las historias occidentales, siempre las han incluido en sus películas juntándolas con otras leyendas propias de Japón y personajes de la imaginería oriental. Este es el caso de 'Mi vecino Totoro', una estrenada en 1988 en Japón, que no se estrenó en Estados Unidos hasta los años 90's y que a España no llegó de manera oficial hasta el año 2009. El personaje de Totoro ha sido tan relevante para este estudio de animación que se ha quedado como el logotipo. Es una de las atracciones principales del Museo Ghibli que está en la ciudad de Mitaka. También ha realizado apariciones en varias películas de animación del Studio Ghibli e incluso en una entrega de Toy Story de Pixar.
La historia nos cuenta como una familia japonesa se tiene que trasladar al medio rural porque la madre tiene que ir a una residencia a recuperares de una enfermedad. Las dos niñas pequeñas de la familia, Satsuki y Mei descubren el los alrededores de su casa labriega a unos animales con forma de conejo enormes, pero con comportamientos muy humanos. Mei, aunque es muy pequeña decide ir a ver a su madre sin decir nada a nadie y Satsuki se preocupa mucho de su desaparición y le pide ayuda a uno de estos seres mágicos, llamado Totoro, quien le lleva en viaje mágico en un gato-bus para buscar a la hermana pequeña perdida. Cuando la encuentran las llevan a las dos al hospital y visitan a su madre. Después el gato-bus las lleva de vuelta a casa y este desaparece en la lejanía.
La película de Ponyo en el acantilado es más moderna y llegó a España en 2009, solamente un año después del estreno en Japón, aunque a muy pequeña escala. Dirigida por Miyazaki al igual que Totoro, trata a la naturaleza como un personaje más de la trama. Cambiando el campo y los arboles por las costas y el mar. El éxito de público en Japón fue secundado por varios premios en occidente, aunque en Europa no obtuvo muchos espectadores porque el cine de animación oriental sigue siendo poco considerado por estas tierras. La película es otra vez una adaptación de una historia occidental, en este caso de La Sirenita, con muchos toques tradicionales y preciosistas japoneses.
La trama de la película nos muestra a Brunhilde, una medio chica, medio pez que aburrida de la vida bajo el mar con su padre decide marcharse a la superficie. En la costa conoce a Sōsuke, un muchacho que la recoge, decide protegerla y le pone de nombre Ponyo. El padre de Ponyo se enfada y utiliza el mar para hacerla regresar. Discuten Ponyo y su padre, para que después ella se vuelva a escapar a casa de Sōsuke, esta vez convertida en humana. En la huida Ponyo libera una magia que desata una torreta inmensa en el mar que inunda la costa. El Tsunami ha bloqueado a la madre de Sōsuke y este y Ponyo van a rescatarla, mientras en el camino ayudan a otros también. Los padres de Ponyo restablecen el equilibrio en el mar y como ven que ella es feliz con Sōsuke entre los humanos, deciden permitirle seguir siendo humana.
Grandes admiradores de las historias occidentales, siempre las han incluido en sus películas juntándolas con otras leyendas propias de Japón y personajes de la imaginería oriental. Este es el caso de 'Mi vecino Totoro', una estrenada en 1988 en Japón, que no se estrenó en Estados Unidos hasta los años 90's y que a España no llegó de manera oficial hasta el año 2009. El personaje de Totoro ha sido tan relevante para este estudio de animación que se ha quedado como el logotipo. Es una de las atracciones principales del Museo Ghibli que está en la ciudad de Mitaka. También ha realizado apariciones en varias películas de animación del Studio Ghibli e incluso en una entrega de Toy Story de Pixar.
La historia nos cuenta como una familia japonesa se tiene que trasladar al medio rural porque la madre tiene que ir a una residencia a recuperares de una enfermedad. Las dos niñas pequeñas de la familia, Satsuki y Mei descubren el los alrededores de su casa labriega a unos animales con forma de conejo enormes, pero con comportamientos muy humanos. Mei, aunque es muy pequeña decide ir a ver a su madre sin decir nada a nadie y Satsuki se preocupa mucho de su desaparición y le pide ayuda a uno de estos seres mágicos, llamado Totoro, quien le lleva en viaje mágico en un gato-bus para buscar a la hermana pequeña perdida. Cuando la encuentran las llevan a las dos al hospital y visitan a su madre. Después el gato-bus las lleva de vuelta a casa y este desaparece en la lejanía.
La película de Ponyo en el acantilado es más moderna y llegó a España en 2009, solamente un año después del estreno en Japón, aunque a muy pequeña escala. Dirigida por Miyazaki al igual que Totoro, trata a la naturaleza como un personaje más de la trama. Cambiando el campo y los arboles por las costas y el mar. El éxito de público en Japón fue secundado por varios premios en occidente, aunque en Europa no obtuvo muchos espectadores porque el cine de animación oriental sigue siendo poco considerado por estas tierras. La película es otra vez una adaptación de una historia occidental, en este caso de La Sirenita, con muchos toques tradicionales y preciosistas japoneses.
La trama de la película nos muestra a Brunhilde, una medio chica, medio pez que aburrida de la vida bajo el mar con su padre decide marcharse a la superficie. En la costa conoce a Sōsuke, un muchacho que la recoge, decide protegerla y le pone de nombre Ponyo. El padre de Ponyo se enfada y utiliza el mar para hacerla regresar. Discuten Ponyo y su padre, para que después ella se vuelva a escapar a casa de Sōsuke, esta vez convertida en humana. En la huida Ponyo libera una magia que desata una torreta inmensa en el mar que inunda la costa. El Tsunami ha bloqueado a la madre de Sōsuke y este y Ponyo van a rescatarla, mientras en el camino ayudan a otros también. Los padres de Ponyo restablecen el equilibrio en el mar y como ven que ella es feliz con Sōsuke entre los humanos, deciden permitirle seguir siendo humana.
sábado, 4 de enero de 2014
Ya no quiero ser el rey del mundo...Civilization 5
Muchas veces tenemos tan idolatrado un producto que no podemos ver los fallos que tiene y obviamos la baja calidad de este con excusas vagas y que no conducen a ninguna parte. Este el caso de la última entrega de la sana de vídeo-juegos de estrategia por excelencia. Firaxis, la empresa de Sid Meier, creador de esta y otras muchas exitosas sagas esta vez no ha terminado un producto redondo. El primer error ha sido volver a cuartearnos el producto en tres entregas principales y además sacar partes en pequeños productos descargables que se vendieron por separado, todo ello en un periodo muy largo de varios años para conseguir un beneficio a nuestra costa inmerecido. Con el añadido de que dichos contenidos son de una calidad inferior al contenido creado por los usuarios con las herramientas de creación de contenidos: nuevos mapas, mejores unidades, civilizaciones inventadas e incluso campañas.
La primera entrega nos traía una entrega muy simplificada, donde teníamos la base con un motor gráfico tridimensional que es más atractivo que los anteriores en el que las casillas de hexágonos sustituyen a los cuadrados de anteriores entregas. Ya no tenemos apelación de unidades del mismo tipo y los combates son más vistosos. La diplomacia pierde muchísimo frente a la cuarta entrega, pero ganamos en el control de las ciudades con unos asistentes de producción mucho mejores. El control de la economía es el factor más importante que tendremos que supervisar, porque la cultura solo se queda para conseguir políticas sociales, ya no permite ganar influencia en el mundo y el conocimiento nos dará nuevas tecnologías. Las políticas sociales nos darán ligeras ventajas o unidades nuevas, pero nada que nos haga superar al resto de civilizaciones. El aspecto militar prevalece por encima de todos, es imposible terminar una partida sin haber entrado en guerra con mínimo dos enemigos, porque la inteligencia artificial del juego no permite llegar a acuerdos pacíficos con facilidad, algo que me molesta muchísimo porque mi estilo de juego siempre procura no utilizar la violencia como método de ganar la partida.
La segunda entrega principal es 'Dioses y Reyes' donde nos cuelan otra vez la religión como método de control de las civilizaciones. Yo estoy totalmente en contra de que tenga un papel gran importante al igual que en Civ 4, porque los pueblos dominados por la religión siempre han ido a peor y hacen que se enfrenten los jugadores por que su religión prevalezca sobre los demás. El segundo añadido importante es el espionaje, que nos permite aumentar el control de la diplomacia haciendo intrigas entre y contra el resto de jugadores. También nos incluye nuevas civilizaciones como la española de la época de la colonización de América y campañas donde las nuevas civilizaciones se enfrentan a desafíos algo complicados. En esta entrega se implantó definitivamente el editor de contenido, con el que los usuarios podemos ampliar el juego hasta el infinito, salvo que para utilizar ciertas características tenemos que adquirir los contenidos cresos por Firaxis.
Como colofón final tenemos la tercera entrega importante llamada 'Cambia el mundo' donde completan los contenidos añadiendo mejoras en el control de la cultura (aunque yo no lo veo como mejoras), ampliar el comercio con rutas comerciales fijas o el turismo, algo novedoso y que no le encuentro funcionalidad más que para tener otro ingreso. También nos añaden más civilizaciones y misiones, pero de menos importancia que en la entrega anterior porque son menos complicados y prácticamente es revivir una partida normal a alta dificultad. Una añadido muy curioso es el de los arqueólogos, los cuales pueden ir a ciertas zonas que si anteriormente han tenido otra civilización o una batalla pueden encontrar restos que nos darán cultura. En esta entrega la victoria cultural es más complicada teniendo que influir en la totalidad de las civilizaciones jugadoras. Nos ayudarán las obras de arte, creadas en ciertos edificios especiales y con los artistas que se crearán como cualquier otro gran personaje. En el ámbito diplomático, si descubrimos todas las civilizaciones se instaura el congreso mundial, un caos muy parecido a la ONU que quita protagonismo a los acuerdos entre dos jugadores. En las políticas sociales nos cuelan otra complicación llamada ideologías, que a partir de cierto momento de la historia nos hará tomar un camino al cual se podrán unir otras civilizaciones.
Yo no tengo mala opinión de las extensiones descargables o DLCs en los vídeo-juegos, siempre que añadan algo novedoso y complementario al juego original. Pero en este caso no estoy a favor, porque son contenidos que repiten lo ya existente o añaden poco más al juego original, la justificación de añadir logros a la tabla del usuario es un anzuelo que pocos picarán. Dado el inmenso y casi infinito contenido creado por los jugadores de la comunidad, que podrá ser mejor o peor según los casos, pero siempre es gratuito como tendrían que ser todos los complementos que se han publicado. Tenemos de ejemplo el primer contenido basado en la civilización ... que solamente incluía un nuevo personaje a elegir, el paquete 'cuna de la civilización' que traía unos mapas, muy bien detallados, pero solamente eso. Y el último paquete de maravillas del mundo antiguo con la civilización coreana, que nos traía unas maravillas nuevas a crear. Todo esto se podría haber incluido en una de las expansiones u ofrecerlo gratuitamente, pero últimamente el beneficio de las empresas es mayor que el perjuicio que les hace el tener clientes descontentos como yo.
La primera entrega nos traía una entrega muy simplificada, donde teníamos la base con un motor gráfico tridimensional que es más atractivo que los anteriores en el que las casillas de hexágonos sustituyen a los cuadrados de anteriores entregas. Ya no tenemos apelación de unidades del mismo tipo y los combates son más vistosos. La diplomacia pierde muchísimo frente a la cuarta entrega, pero ganamos en el control de las ciudades con unos asistentes de producción mucho mejores. El control de la economía es el factor más importante que tendremos que supervisar, porque la cultura solo se queda para conseguir políticas sociales, ya no permite ganar influencia en el mundo y el conocimiento nos dará nuevas tecnologías. Las políticas sociales nos darán ligeras ventajas o unidades nuevas, pero nada que nos haga superar al resto de civilizaciones. El aspecto militar prevalece por encima de todos, es imposible terminar una partida sin haber entrado en guerra con mínimo dos enemigos, porque la inteligencia artificial del juego no permite llegar a acuerdos pacíficos con facilidad, algo que me molesta muchísimo porque mi estilo de juego siempre procura no utilizar la violencia como método de ganar la partida.
La segunda entrega principal es 'Dioses y Reyes' donde nos cuelan otra vez la religión como método de control de las civilizaciones. Yo estoy totalmente en contra de que tenga un papel gran importante al igual que en Civ 4, porque los pueblos dominados por la religión siempre han ido a peor y hacen que se enfrenten los jugadores por que su religión prevalezca sobre los demás. El segundo añadido importante es el espionaje, que nos permite aumentar el control de la diplomacia haciendo intrigas entre y contra el resto de jugadores. También nos incluye nuevas civilizaciones como la española de la época de la colonización de América y campañas donde las nuevas civilizaciones se enfrentan a desafíos algo complicados. En esta entrega se implantó definitivamente el editor de contenido, con el que los usuarios podemos ampliar el juego hasta el infinito, salvo que para utilizar ciertas características tenemos que adquirir los contenidos cresos por Firaxis.
Como colofón final tenemos la tercera entrega importante llamada 'Cambia el mundo' donde completan los contenidos añadiendo mejoras en el control de la cultura (aunque yo no lo veo como mejoras), ampliar el comercio con rutas comerciales fijas o el turismo, algo novedoso y que no le encuentro funcionalidad más que para tener otro ingreso. También nos añaden más civilizaciones y misiones, pero de menos importancia que en la entrega anterior porque son menos complicados y prácticamente es revivir una partida normal a alta dificultad. Una añadido muy curioso es el de los arqueólogos, los cuales pueden ir a ciertas zonas que si anteriormente han tenido otra civilización o una batalla pueden encontrar restos que nos darán cultura. En esta entrega la victoria cultural es más complicada teniendo que influir en la totalidad de las civilizaciones jugadoras. Nos ayudarán las obras de arte, creadas en ciertos edificios especiales y con los artistas que se crearán como cualquier otro gran personaje. En el ámbito diplomático, si descubrimos todas las civilizaciones se instaura el congreso mundial, un caos muy parecido a la ONU que quita protagonismo a los acuerdos entre dos jugadores. En las políticas sociales nos cuelan otra complicación llamada ideologías, que a partir de cierto momento de la historia nos hará tomar un camino al cual se podrán unir otras civilizaciones.
Yo no tengo mala opinión de las extensiones descargables o DLCs en los vídeo-juegos, siempre que añadan algo novedoso y complementario al juego original. Pero en este caso no estoy a favor, porque son contenidos que repiten lo ya existente o añaden poco más al juego original, la justificación de añadir logros a la tabla del usuario es un anzuelo que pocos picarán. Dado el inmenso y casi infinito contenido creado por los jugadores de la comunidad, que podrá ser mejor o peor según los casos, pero siempre es gratuito como tendrían que ser todos los complementos que se han publicado. Tenemos de ejemplo el primer contenido basado en la civilización ... que solamente incluía un nuevo personaje a elegir, el paquete 'cuna de la civilización' que traía unos mapas, muy bien detallados, pero solamente eso. Y el último paquete de maravillas del mundo antiguo con la civilización coreana, que nos traía unas maravillas nuevas a crear. Todo esto se podría haber incluido en una de las expansiones u ofrecerlo gratuitamente, pero últimamente el beneficio de las empresas es mayor que el perjuicio que les hace el tener clientes descontentos como yo.
jueves, 2 de enero de 2014
Un año 2013 queda atras, otro año 2014 viene a ver que tal.
Se fue el año 2013, el que se supone que era de mala suerte, pero que tampoco ha sido tan malo. Las cosas malas que han pasado han sido culpa de las personas que las han realizado: políticos, banqueros, jueces y empresarios. Resumiendo los que tienen el poder son los culpables de que hayan pasado cosas malas: destrucción de empleos, perdidas de derechos sociales, abandono de la educación o el espolio de la sanidad pública. Todo lo que nos hace una sociedad.
Como siempre, empiezo el año con esperanza y optimismo. Hay momentos en que nada puede ser peor que lo anterior y lo único que podemos hacer es tener esperanzas de que la situación mejore, tanto personalmente como en general. Lo primero que tenemos que hacer es ayudar a los demás a salir adelante, poner por encima de nuestro éxito la mejora de los que tenemos cerca o de los que se quieran acercar a nosotros. Para demostrar a los que están en los puestos de poder y responsabilidad que nosotros sabemos que hacer y ellos son los que están equivocados desde hace mucho tiempo.
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