Al principio de la decada de los 90's llegó a España el primer fenómeno televisivo de suspense que atrajo en masa a los espectadores. Creada por el fantástico cineasta David Lynch y el guionista televisivo Mark Frost. Aunque la serie empezó encantando a los espectadores, la salida en ciertos momentos de la serie de David Lynch hizo que la calidad bajara y la dejó con muchos problemas que fueron los culpables de una primera cancelación y su posterior finalización abruptamente con un último episodio que no gustó a los muchos fans de la serie. Se realizo en dos temporadas, la primera con un episodio piloto y siete capítulos más y la segunda con veintidós capítulos.
La trama nos cuenta como el agente Dale Cooper del FBI tiene que investigar un asesinato de una chica llamada Laura Palmer en una comunidad de montaña ficticia. Se involucra tanto entre los habitantes de Twin Peaks que está a punto de olvidarse del objetivo y aunque descubren quien es el asesino, el cual confiesa el crimen, siguen investigando una teoría misteriosa donde fuerzas oscuras desconocidas intervienen y envuelven a otros personajes de la historia. Primero se rodó una temporada y se descubrió al asesino, pero para realizar la segunda temporada se rodó un capitulo alternativo para alargar la trama en la segunda. Una de las cosas que más me gustan de esta y otras obras del director es la inclusión de personajes muy excéntricos, tanto de personalidad como de comportamiento. La inclusión del mundo de los sueños para resolver el crimen es muy celebrada por los fans del director, para mi es una escapada a ninguna parte.
La serie no la pude de terminar de ver en su primera emisión en la televisión, gracias a la edición completa que realizaron en DVD la pude volver a disfrutar de principio a fin. Gracias a la fama adquirida por la serie se realizaron varios libros basados en otros hechos de la trama que se mencionan de pasada y en las biografías de los personajes. También adquirió mucha notoriedad la banda sonora de la serie. Realizada por Angelo Badalamenti, quien ha acompañado a David Lynch en muchas de sus películas. Se publicó primero como disco único y después se amplió con varias ediciones que incluían las melodías que se escuchan en la serie y otras canciones relacionadas o basadas en dicha banda sonora. La melodía triste acompañada en ocasiones de la voz de Julee Cruise, quien también aparece actuando en la serie como cantante.
Un tiempo después de cancelar la serie, Lynch realizó una película con la temática de la serie y muchos de los personajes que estaban en la trama. Cuenta algunos hechos previos a la serie y algunos posteriores. Lo más destacado es que Laura Palmer, la persona asesinada en la que se basa la serie, está viva en esa época y participa en la trama. La película nos muestra como se investiga el asesinato de otra chica joven y como las futuras protagonistas se van metiendo en el mundo oscuro que rodea a Twin Peaks. Se cuenta por otros lugares que la cinta tiene cinco horas de duración, pero que solamente se publicó con dos horas, no lo he visto y dudo que se publique nunca en España. La crítica fue muy dura con la película y los pocos espectadores fans de la serie que fueron al cine a verlo salieron muy descontentos. Mi opinión sobre la película es también pobre, pero la aconsejo ver si gusta la serie para rellenar huecos en la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario