Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 22 de enero de 2014

El espacio la última frontera...Star Trek las películas 5 y 6

Retomo las entradas para relatar las películas de la saga Star Trek, esta gran serie de televisión que se hizo imprescindible para todos los fans de la ciencia-ficción y que después creció para ser el universo de ficción más seguido y que por suerte seguirá, gracias a que han vuelto a realizar dos nuevas entregas y está previsto que se hagan otras más.


En 1989 se estrenó la quinta entrega de la saga, 'La última frontera'. Esta vez el papel de director lo tomó William Shatner, el actor que interpreta al Capitán Kirk. La producción estuvo plagada de problemas de presupuesto, lo que se notó en muchos aspectos, pero destacó en los efectos especiales donde se encargó a una empresa con poca experiencia y menor calidad. Volvieron muchos de los responsables de entregas anteriores, incluso se volvió a realizar la banda sonora por Jerry Goldsmith. Los problemas también llegaron al montaje donde se intentó arreglar un argumento pobre, también la productora Paramount metió tijera en la longitud de la película que luego se volvió a reeditar en una edición del director en DVD. El resultado en taquilla fue menor que las dos anteriores entregas y la crítica la dejó como pasable y es casi considerada como un capítulo más de la serie original.

La trama de la película es un poco pobre. Nos presenta a un supuesto medio-hermano del Sr. Spock llamado Sybok que ha creado un incidente en un planeta para atraer al Enterprise y capturarlo. Este Vulcano ejerce un control mental sobre la tripulación y les obliga a ir al centro de la galaxia donde creen que está el origen de la vida. Como no, una nave Klingon les persigue para destruirles. Consiguen sobrepasar la barrera que rodea al planeta y allí entran en contacto con una forma de vida de energía que se hace pasar por una divinidad, pero los componentes de la expedición desconfían de ella y huyen gracias al sacrificio del propio Sybok. Al intentar escapar se enfrentan a la nave Klingon, pero al final llegan a un acuerdo de alto el fuego que posteriormente será el inicio de la paz entre los dos pueblos.

Seguidamente a la anterior película se estrenó en 1991 la sexta película y última exclusiva de la primera generación, 'Aquel país desconocido'. Donde Nicholas Meyer volvió a tomar la dirección y el guión. La película coincidió con el 25 aniversario de la serie, lo que sirvió como base para las conmemoraciones por todo el mundo. El presupuesto fue incluso menor que la anterior película, pero consiguió mejores cifras de espectadores. La crítica fue más generosa con la película en lo que podemos decir que fue el homenaje final a la saga. Los efectos especiales fueron pocos, pero mejor realizados que en las anteriores entregas y solamente el maquillaje destaca gracias a tener tantos Klingon en la trama. La banda sonora fue encargada a Cliff Eidelman que realizó una versión más oscura de los temas clásicos. Pocos días antes de su estreno murió Gene Roddenberry, el creador de la serie.

En esta película nos ponen en la situación de que en el mundo Klingon ocurre una catástrofe natural y deciden llegar a un acuerdo de paz con la Federación para que les ayude. Pero antes de que ocurra eso hay un incidente en el que una nave Klingon es atacada por unos individuos que llevan trajes de la federación y matan a los embajadores. Como la nave que los escoltaba era el Enterprise quieren que el Capitán Kirk y su tripulación pague una pena por sus crímenes contra el Imperio. Aunque son juzgados y condenados, Kirk y Spock se escapan e inician la investigación para averiguar quienes son los verdaderos asesinos, que terminan siendo un entramado de Klingon, Romulanos y miembros de la federación para impedir el tratado de paz. Al final se consigue destapar el complot y se llega a una paz necesaria y a la entrada de los Klingon en la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario