Yo nunca duermo, solamente sueño.

martes, 14 de octubre de 2014

Hacer piezas 3D sencillas en OSX...Inventor Fusion y Fusion 360

Uno de mis muchos trabajos pasados, si cuando en España todavía las personas tenían trabajos, era el disco en tres dimensiones de elementos mecánicos. Yo que siempre había trabajado con planos en dos dimensiones realizados en Autocad de Autodesk, me pasé al mundo del diseño parametrico con el programa Inventor, también de Autodesk. Aunque por esa época el programa iba por la versión 2006, yo trabajé con la versión 9, que era la que tenía la empresa donde trabajaba. Ese método de trabajo me gustó mucho y realicé todas las piezas que se fabricaban en dicha empresa y los ensamblajes que se montaban, saque los planos y quedé muy contento del resultado. La funcionalidad con respecto al metido de dibujo tradicional era muy superior, el tiempo de creación menor y los resultados mucho más precisos. Por ello siempre he buscado poder volver a trabajar en este tipo de programas, aunque mi vida laboral ha discurrido por otros caminos. Hace poco descubrí que habían publicado unas versiones ligeras y gratuitas para la plataforma Apple y no dude en volver a probar estos programas para no perder la práctica.

Entre los muchos programas que ha publicado Autodesk para OSX tenemos a inventor fusión, una versión reducida y solamente orientada al modelado para las piezas tridimensionales. Con casi todas las funciones de creación de piezas desde bocetos y operaciones a partir de ellos. Ensamblado de conjuntos y representación de materiales. Todo ello en una versión muy ligera y recortada en relación a su hermano mayor de plataformas PC 'Inventor Series'. Una de las carencias más grandes y además incomprensible, es la nula posibilidad de abrir o guardar documentos de Inventor. Lo que nos obliga a utilizar formatos intermedios para llevar nuestros trabajos a otros equipos. Por lo demás solamente destacar que los creadores lo aconsejan para los usuarios de impresoras 3D, para la realización de las piezas que posteriormente se plasmarán en ellas.

El programa más actual y que parece que ha sustituido al anteriormente mencionado es Fusion 360, una mezcla de Inventor con Vault (servidor en la nube de Autodesk) que nos obliga a tener una cuenta de Autodesk para poder utilizarlo (conceden una prueba de 30 días si nos registramos). Este metido de trabajo para los grupos de trabajo y empresas con muchos empleados puede ser una herramienta útil, pero alguien como yo que lo utiliza para los pequeños diseños que se me van ocurriendo no es nada funcional. Lo menos positivo es que no puedes tener tu trabajo en tu equipo, se guarda en dicha nube. Si caduca tu licencia gratuita de 30 días, pierdes todo el trabajo. Solamente se puede guardar exportando, otra vez, a un formato intermedio. Haciendo resumen de ambas aplicaciones podemos llegar a la conclusión de que son herramientas potentes con mucha funcionalidad, pero si has trabajado con la versión normal de PC, echaras de menos muchas funcionalidades que aquí no están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario